>>>Pedalea por el corazón de los Alpes

Pedalea por el corazón de los Alpes

Tan emocionantes como las montañas de los Alpes son los caminos que conducen hasta ellas. Con miles de kilómetros de carriles para bicicleta, la mejor manera de explorar el Tirol es sobre dos ruedas.
A

quí el ciclismo es el esquí del verano”. Así resumen los habitantes de Innsbruck, capital del Tirol, la obsesión en esta tierra por la bici. Cuando la nieve desaparece en los Alpes, aparecen los caminos, que se llenan de posibilidades en las más de 20 regiones para bicicleta que existen en el Tirol. Diversión cuesta abajo o cuesta arriba, desde una jornada de duración hasta una semana, por caminos suavemente ondulados en los valles o ascensos vertiginosos por glaciares. Hay rutas para todos los gustos y niveles. Encuentra la tuya.

Ciclistas por la ruta Inn
Foto: (c)Tirol Werbung
Historia entre fronteras - Ruta de Inn (larga distancia)

El trayecto de 520 kilómetros a través del río Inn, desde su nacimiento en el Puerto de Maloja, (Suiza), atravesando el Tirol de Austria y la ciudad de Passau, en Alemania, es una de las rutas ciclistas de larga distancia más famosas de Europa. El tramo que corresponde al Tirol, de 230 kilómetros, se realiza en 5 días a través de caminos libres de tráfico –en su mayoría– y de dificultad baja. Un recorrido por valles interminables, gigantescos picos de montaña, cabañas típicas de la región y monumentos como la Campana de la Paz, en Telfs, el Tejadillo Dorado de Innsbruck y Rattenberg, la ciudad más pequeña de Austria.

Lago Walchsee
Foto: (c)Tirol Werbung
Tras los pasos de Mozart - Región de Kaiserwinkl (e-bike)

Para aquellos que necesitan una pequeña ayuda en los ascensos alpinos, el Tirol cuenta con 89 estaciones de alquiler de bicicletas eléctricas y 77 estaciones de intercambio de baterías. La región de Kaiserwinkl forma parte de la red de bicicletas eléctricas de la cadena montañosa Kaiser, en los Alpes de Kitzbühel, una de las más grandes del mundo, con casi 1000 kilómetros de recorridos. Entre sus itinerarios más sugerentes está el carril bici de Mozart, que atraviesa el paisaje que inspiró al famoso compositor austriaco. Un tramo de 66 kilómetros en la zona del Tirol, entre Niederndorf y Lofer, con parada y chapuzón obligatorio en el lago Walchsee, uno de los más bellos de la región. El esquí acuático también está permitido.

Río Drau
Foto: (c)Tirol Werbung
Pedalear junto a un río - Ruta Drau (gastronomía)

Son tres cosas que todo viajero debería hacer en el Tirol: comer bien, montar en bicicleta y disfrutar de la hospitalidad de sus cabañas. En el tramo incluido en la ruta ciclista a lo largo del río Drau –que va desde Italia hasta Eslovenia– se pueden combinar las tres. Un sendero de 50 kilómetros pavimentado, entre las localidades de Sillian y Nikolsdorf, que incluye paradas en pintorescas cabañas bañadas por el sol y donde saborear especialidades regionales como el estofado de venado, el ‘melchermuas’ (creps) y el aguardiente Pregler.

Familia con bicis en los Alpes
Foto: (c)Tirol Werbung
Diversión para toda la familia – Ruta Aschau (familiar)

Los más pequeños también pueden pedalear hacia la aventura en el Tirol. Uno de los paseos más emocionantes es el que va de Kirchberg hasta la zona de Aschau. 30 kilómetros a través de bosques y prados que se llenan de flores silvestres con el buen tiempo. Los niños disfrutarán en la reserva natural de Spertental, donde divisar águilas reales y tejones, y aprendiendo a hacer queso en la cabaña de Kasplatzl. Al final de la ruta, tendrán su recompensa con un chapuzón en una refrescante piscina de hidroterapia Kneipp.

Ciclistas cerca del glaciar Kaunertal
Foto: (c)Tirol Werbung
Desafío sobre el asfalto – Ruta del glaciar Kaunertal (carretera)

Los que prefieran poner a prueba su resistencia sobre dos ruedas, encontrarán su paraíso en el Tirol. La región cuenta con el camino de paso de montaña más alto de Austria, el punto más alto de los Alpes accesible por bicicleta de carretera, y la subida más empinada del país. Entre los ascensos más espectaculares por carretera se encuentra la ruta que va desde la localidad de Prutz hasta el borde del glaciar Kaunertal. Un recorrido de 77 kilómetros que alcanza los 2750 metros de altitud y que ha formado parte en varias ocasiones del Tour de Austria.

Bici de montaña en Tirol
Foto: (c)Tirol Werbung
En busca de la aventura – Great Trails (bicicleta de montaña)

El Tirol se puede descubrir en los casi 6.000 kilómetros de senderos para bicicletas de montaña aprobados oficialmente. Caminos extremos que discurren sobre alfombras de raíces y piedras. Los amantes de la adrenalina pueden enfrentarse a retos como el Bike Trail Tirol, el Paso de Reschen, en la frontera con Italia y Suiza; y los impresionantes paisajes a vista de pájaro del Tirol Mountain Bike Safari, una ruta de 780 kilómetros que cruza el corazón de los Alpes y con hasta 32000 metros de ganancia de elevación que se alcanzan en telesilla. Los ciclistas de montaña orientados hacia el descenso pueden experimentar el ‘flow’ de la montaña en los Grandes Senderos: Arzler Alm Trail, Blindsee Trail, Fleckalm Trail, Leiterberg Trail y Plamort Trail. Estos cinco senderos estrechos (‘single trail’) son algunos de los más populares entre los más de 115 que existen en todo el Tirol.

Artículos relacionados

Untersbergbahn o cómo surcar las nubes austríacas

Gracias a este teleférico, senderistas y viajeros alcanzan una de las zonas de recreo más transitadas de Salzburgo. De regalo,...

Érase una vez… el Tirol en verano

Nadar en un lago de aguas cristalinas o deslizarse por un tobogán alpino hacia un valle. En Tirol las vacaciones...

Vacaciones de verano en los Alpes

La región austriaca de Zell am See-Kaprun no es territorio exclusivo de esquiadores. Conoce su cara más veraniega entre lagos...

Salzburgo: donde el pasado se encuentra con el futuro

La caligrafía de Mozart se proyecta en luces de neón y el arte contemporáneo se cuela en el casco histórico....