>>>El poder de la montaña en 6 rutas por el Tirol

El poder de la montaña en 6 rutas por el Tirol

Picos vertiginosos, valles encantados y senderos entre glaciares donde aprender a caminar y respirar. Ponte las botas y elige tu ruta favorita en el Tirol.
E

l poeta T.S Eliot decía que “solo aquellos que se arriesgan a ir demasiado lejos descubren hasta dónde pueden llegar”. En el poderoso mundo montañoso del Tirol puedes ir tan lejos como quieras y encontrar la medida de tu aventura a lo largo de 24.000 kilómetros de paisaje alpino. Una impresionante geografía repartida en 8486 rutas de senderismo y 954 rutas de larga distancia. Ante semejante despliegue natural es difícil elegir un camino, por lo que te ofrecemos una selección de las mejores rutas de larga distancia en el Tirol.

Foto: (c)Tirol Werbung
Eagle Walk: para los que buscan rutas épicas

Recorre más de 420 kilómetros atravesando el Tirol entre las ciudades de St. Johann y St. Anton am Arlberg. La ruta del ‘Sendero del Águila’–que debe su nombre a la forma que hace en el mapa– no es solo un desafío de trekking, sino que es un viaje a través de la vida alpina en pueblos antiguos, lagos, prados de ganado y cascadas. Una mezcla de naturaleza y costumbres, sobre todo en el camino de Goethe, que atraviesa la zona de Innsbruck. Dividido en 23 etapas, hay que dedicarle al menos tres semanas para completarlo. Otra versión de esta extraordinaria caminata es la que comienza en Ströden y se alarga hasta la montaña de Großglockner (3798 metros), el pico más alto de Austria, famoso por su ascenso ‘rompepiernas’.

Berlin High Trail
Foto: (c)Tirol Werbung
Berlin High Trail: para aventureros nostálgicos

Esta emocionante ruta es uno de los senderos más conocidos y atractivos de Austria. Una caminata circular de 85 kilómetros que se completa en una semana y que se eleva hasta 3000 metros en su punto más alto, el paso de Schönbichler Horn. Partiendo de la localidad de Finkenberg se atraviesa el Parque Natural de los Alpes de Zillertal, con paradas en algunas de las cabañas más emblemáticas de estas montañas, muchas de ellas edificios protegidos. Berliner Hütte es la más grande del Tirol y una de las más míticas. Dirigida por el Club Alpino de Austria, en su comedor del siglo XIX se comparte mesa, conversación y aventuras.

Inntal High Trail
Foto: (c)Tirol Werbung
Inntal High Trail: para exploradores ‘foodies’

“Un recorrido muy gratificante para el paladar”, así definen los montañeros más experimentados esta ruta de 71 kilómetros que serpentea a lo largo del valle de Inntal y se completa en seis días. Las cabañas de este recorrido son famosas por ofrecer una excelente cocina regional del Tirol, con platos tan contundentes como albóndigas, ‘wurst’ (salchichas austriacas o alemanas) y ‘chucrut’ (col fermentada). El paisaje que acompaña pasa por los románticos lagos azules de las zonas de Patscherkofel y Kellerjoch, y atraviesa montañas que suben y bajan como toboganes verdes entre profundos desniveles. El sendero Zirbenweg es su tramo más emblemático, una caminata que se completa en menos de tres horas y que recorre el bosque de pinos más grande de Europa.

Lechtal High Trail
Foto: (c)Tirol Werbung
Lechtal High Trail: para los más osados

Atravesando la cresta principal de los Alpes de Lechtal surge esta ruta que exige un alto nivel técnico de alpinismo, ya que pasa por senderos con hasta 7000 metros verticales de ascenso. Dividido en 18 etapas, el recorrido tiene algunos tramos con nieve que requieren cuerda y crampones. Entre las secciones más difíciles se encuentra el cruce de la cara sureste de la montaña y la cresta Roßkarscharte. Las recompensas de este esfuerzo son recorrer el cauce del río Lechweg, uno de los últimos paisajes de ríos salvajes de Europa; atravesar aldeas de cuento como Gramais (‘la perla del valle de Lechtal’), que con solo 47 habitantes es el municipio más pequeño de Austria; y asombrarse con el inmenso lago Steinsee.

Stubai High Trail
Foto: (c)Tirol Werbung
Stubai High Trail: para montañeros curtidos

Más de 5000 metros de altitud, 80 kilómetros de caminata y 8 refugios de montaña. Esta ruta de una semana por los Alpes de Stubai es una de las más gratificantes de Europa gracias a sus sobrecogedoras vistas. La gran altitud a la que se realiza, siempre por terreno alpino, requiere experiencia previa en la montaña, ya que incluso algunos tramos –como el que hay entre las cabañas de Dresdner Hütte y Bremer Hütte– atraviesan salientes estrechos y se acercan a imponentes glaciares. Esta intrépida caminata puede interrumpirse en cada parada para descender a alguna de las localidades que salpican el valle de Stubai. Una excursión recomendable es la pintoresca aldea de Fulpmes, famosa en toda la región por el dialecto inusual de sus residentes, una mezcla de alemán e inglés estadounidense.

Carnic High Trail
Foto: (c)Tirol Werbung
Carnic High Trail: para los que buscan historias

Recorrer esta ruta, también conocida como el Sendero de la Paz, es como viajar en el tiempo. Un paseo a lo largo de la frontera entre Austria e Italia, que sirvió de punto estratégico durante la Primera Guerra Mundial y en la que todavía se conservan trincheras y puestos militares. Los 168 kilómetros de esta caminata se completan en 11 días y suponen un gran desafío en el Tirol, incluso para los excursionistas más experimentados, debido a la compleja estructura geológica de los Alpes de Carnic, que se elevan hasta los 2600 metros. Las vistas lo merecen: granjas de madera, refugios de montaña y restaurantes alpinos se suceden entre prados llenos de flores y luminosos lagos enmarcados por las vistas de los picos Dolomitas.

Artículos relacionados

Las aventuras del Gigante de cristal

Un gigante da la bienvenida a las 700.000 personas que visitan anualmente el resplandeciente mundo de Swarovski en el Tirol....

Shopping après ski en la capital de los Alpes

Esquiar a 2.000 metros de altitud e irse de rebajas no son incompatibles. En Innsbruck se pueden hacer ambas cosas...

Por qué Viena siempre ha sido cool

En Viena puedes ser Sissi Emperatriz, y comer tarta Sacher mientras paseas por los palacios. O puedes ser Christina Steinbrecher-Pfandt,...

La Viena de Sissi y otras historias de la corte

Seguimos los pasos de la emperatriz y el resto de los Habsburgo por los jardines y palacios de la capital...