>>>Cinco cosas que hacer en Kuala Lumpur (además de subir a las Petronas)

Cinco cosas que hacer en Kuala Lumpur (además de subir a las Petronas)

Si no te has hecho un ‘selfie’ con sus torres gemelas es como si no hubieras estado, esto es una realidad. Como también lo es que no puedes irte de la capital de Malasia sin completar estos otros planes.
F

ueron los edificios más altos del mundo hasta 2004, cuando el taiwanés Taipei 101 les arrebató el honor. Pero poco importó, ya se habían convertido en un símbolo. Las Torres Petronas se elevaban 452 metros por encima del nivel del suelo para que el mundo se entere de que Kuala Lumpur es una de las metrópolis más vibrantes del sudeste asiático y merece algo más que una escala para descubrirla en todo su esplendor.

Las Torres Petronas son uno (dos) de sus principales atractivos. Subir al Skybridge que une ambas construcciones para luego ascender hasta el piso 86 y observar la ciudad desde las alturas son dos de las experiencias únicas que ofrece la capital de Malasia. Pero hay más. Estas son las que no te puedes perder.

Jalan Alor Street Food Market
Job Savelsberg/Unsplash.com
Comerse la calle Jalan Alor

‘Dah makan?’ O lo que es lo mismo: ¿has comido? Así es como se saludan los locales en KL. Adoran comer, en la capital de Malasia es difícil no hacerlo. Intensa y multicultural, su cocina fusiona sabores asiáticos llegados de China, India y Oriente Medio con recetas locales, incluido el ‘satay’ (pinchos de carne marinada a la parrilla) o el ‘nasi lemak’, un desayuno a base de arroz con crema de coco, cacahuetes y anchoas servido con una salsa picante (‘sambal’), que está considerado casi patrimonio cultural malayo. Para comprobarlo solo hay que acercarse a la calle Jalan Alor y observar cómo los cocineros hacen magia con sus ‘woks’. El festín comienza cuando esta calle se llena de los olores provenientes de los diferentes puestos y se encienden los farolillos de color rojo, y acaba solo cuando uno está lleno, varios platos de ‘noodles’ y pollo frito después. ‘Selamat Menjamu Selera’, es decir, buen provecho.

 

Pavilion en Bukit Bintang
Ling Tang/Unsplash.com
Darse un capricho en sus mercados y ‘malls’

La capital de Malasia es una de las grandes capitales del ‘shopping’ en el sudeste asiático, con más de 66 ‘malls’ y una importante cantera de jóvenes diseñadores. Gigantescos centros comerciales –incluido Suria KLCC, a los pies de las Petronas–, tiendas de alta costura y mercados ‘vintage’ como Central Market (Pasar Seni) ofrecen infinitas posibilidades para surtirse de ‘souvenirs’ y encontrar algún objeto único. El barrio Bukit Bintang es el epicentro comercial de KL. Abarca la calle del mismo nombre y sus alrededores y en él se encuentran ‘malls’ de lujo como Pavilion, sede de la Semana de la Moda de Kuala Lumpur.

Para compras más tradicionales, visita el Kuala Lumpur Craft Complex, situado muy cerca de el distrito comercial. En la tienda Karyaneka podrás elegir entre sus telas, tallas de madera y bisutería ‘made in Malasia’. Otra opción son los mercados nocturnos, como Lorong Tuanku Abdul Rahman, donde mezclarse con los locales en busca de gangas.

 

Little India, Kuala Lumpur
Job Savelsberg/Unsplash.com
Pasear por sus barrios más auténticos

Entre rascacielos de acero y centros comerciales llenos de luces aún es posible encontrar la esencia tradicional de Kuala Lumpur. Un ejemplo es Kampung Baru, un pequeño barrio que permanece impasible al paso del tiempo, con casas bajas de madera y puestos de ‘street food’ donde probar delicias locales.

Otros que merece la pena recorrer son Chinatown y Brickfields, este último también conocido como Little India. El primero gira alrededor de Petaling Street, conocida por sus puestos callejeros en los que encontrar desde CD’s y ‘gadgets’ electrónicos hasta deliciosos platos de ‘hokkien mee’, los fideos fritos exportados por los inmigrantes chinos al sudeste asiático. Little India es fácilmente reconocible por sus arcos de colores y el olor a especias. Además de perderse por sus bazares, en él se pueden visitar templos e iglesias de diferentes cultos, incluido el ashram Vivekananda, donde aparte de rezar, se puede practicar yoga.

 

Mezquita Masjid Wilayah
Fahrul Azmi/Unsplash.com
Ponerse espiritual en alguno de sus templos

Con una mezcla cultural como la de Kuala Lumpur no es de extrañar que haya fiestas todo el año en la ciudad. Desde el año nuevo chino al Eid al-Fitr, que celebra el final del Ramadán, sin olvidar las Navidades cristianas y el Thaipusam hindú. Este último se celebra en las cuevas Batu, uno de los lugares más místicos de Malasia (se encuentran a unos 15 kilómetros de Kuala Lumpur y se puede llegar en metro). Se trata de unas cavernas naturales custodiadas por una gran estatua dorada de más de 40 metros de altura, en cuyo interior se encuentran templos y santuarios hindúes. Para acceder hay que subir los 272 peldaños de una colorida escalera.

Entre los múltiples lugares de culto que pueden visitarse en Kuala Lumpur, destaca la mezquita Masjid Wilayah, de gran belleza arquitectónica. Tiene 22 cúpulas de color turquesa y está rodeada de jardines.

 

Piscina en un rooftop de Kuala Lumpur
Robin Noguier/Unsplash.com
Subirse a un ‘rooftop’ para disfrutar, claro, de las Petronas

Por mucho que hayamos querido evitarlas, las torres más famosas de Malasia han terminado colándose en nuestra lista. Y es que es imposible apartar la vista de las Petronas. Para observar toda su grandeza podemos subirnos a alguno de los edificios cercanos, como la KL Tower y su Sky Deck, o aprovechar los numerosos ‘rooftops’ que ofrece la ciudad y disfrutar de la vista con un cóctel en la mano. El nivel pro es una azotea con piscina, como la ‘infinity pool’ de, en su piso 51. Desde aquí, el ‘selfie’ con las Petronas de fondo puntúa doble.

Descubre Kuala Lumpur y todo lo que te espera en Malasia este 2020.

logo-malaysia-2020

Artículos relacionados

Malasia: capital Metrópolis

48 horas en Kuala Lumpur: o cómo posar en las Petronas como un superhéroe, disfrutar del mejor pollo a la...

El Tánger que dejó el Protectorado

Apenas queda un esbozo: la huella que dejaron los cafés parisinos, el Teatro Cervantes o el cine Alcázar. Viajamos por...

Los mil metros más brillantes del mundo

Si cada diamante vendido en cualquier parte del planeta ha realizado una visita a Amberes, ¿por qué no seguir su...

Londres quiere ser Manhattan

Desde las cúpulas de las catedrales hasta los imponentes rascacielos, el ‘skyline’ de Londres es conocido en el mundo entero....