>>>Whitehaven beach: la playa ‘eco-friendly’

Whitehaven beach: la playa ‘eco-friendly’

Si las playas se puntuaran como los hoteles, Whitehaven Beach sería de cinco estrellas.
V
iajamos hasta Australia. Allí nos esperan las Islas Whitsunday, un grupo de 74 islas localizadas al norte de la Gran Barrera de Coral, en la costa tropical de Queensland. Whitehaven Beach es uno de sus destinos estrella: es una playa de aguas cristalinas y arena tan blanca que se extiende siete kilómetros como un manto de nieve. Colecciona premios como quien recoge conchas en la orilla del mar: a la mejor playa de Australia y del mundo, a la más limpia e incluso a la más ‘eco-friendly’. Por eso no nos extraña que las autoridades australianas se preocupen tanto por la conservación de este pequeño trocito que parece sacado del edén: olvídate de fumar o de llevar a tu mascota, no está permitido nada que pueda perturbar el paisaje.
Las Islas Whitsunday son un destino muy habitual de pedidas de mano y lunas de miel.

La Gran Barrera de Coral

Además de la casa de Nemo, al que todos buscamos en la película de Pixar, la Gran Barrera de Coral es un auténtico regalo de la naturaleza que merece la pena explorar. Son 2300 kilómetros de arrecifes de coral en el que habitan cientos de especies: todo un zoológico marino.

Que parezca un trocito de cielo caído en la tierra ha ayudado a convertir a Whitehaven Beach en una de las playas más fotografiadas de Australia. Sus tonalidades vibrantes se aprecian mucho mejor desde el cielo. Por eso, los vuelos panorámicos en helicóptero e hidroavión son una de las atracciones principales de las islas. Pero si eres de los que prefieren dar paseos playa arriba y playa abajo también es el lugar ideal: aunque parezca imposible, la arena de Whitehaven Beach no quema, ni siquiera en verano. Playas paradisíacas hay muchas, pero que no te escalden los pies mientras caminas es algo más difícil de encontrar. La explicación reside en su composición mineral, con un 98% de silicio, que impide que el calor se retenga en la superficie, y que además es el responsable de su peculiar color blanco brillante.

De las 74 islas que componen Whitsunday, Airlie Beach es considerada la puerta de entrada. Se trata de un pueblecito costero desde donde podrás realizar las excursiones a las demás islas, incluida Whitehaven Beach, ya que esta playa solo es accesible por barco. Multitud de compañías ofrecen excursiones de un día en ferry o yate de lujo. La mayoría de los barcos zarpan desde Abel Point, el mayor puerto deportivo del norte de Queensland. También puedes optar por un barco sin tripulación para navegar por las islas o surcar las olas en lanchas a motor y catamaranes. Cualquier opción es buena para llegar a tu destino.

Whitehaven Beach solo es accesible en barco
Por muchos días que pases en las islas, te faltará tiempo para disfrutar de la infinita variedad de actividades acuáticas ofrecen. Prepárate para que se te arruguen los dedos practicando ‘snorkel’, submarinismo, windsurf, kayak, avistamiento de ballenas, etc. Aunque no hay nada comparable a bucear en una de las siete maravillas naturales del mundo, la Gran Barrera de Coral.
Vista aérea de una de las islas
Si ya estás tratando de cuadrar las fechas libres en el calendario, no te preocupes: el clima tropical de Queensland hace que los inviernos sean muy suaves, por lo que las temperaturas son ideales para disfrutar de las islas durante todo el año.

Artículos relacionados

Melbourne para mentes inquietas

Si Sídney tiene la belleza, Melbourne posee el cerebro. La segunda ciudad de Australia ocupa el primer puesto del país...

La cuna australiana del ‘boho-chic’

Más que un pueblecito, Byron Bay es una filosofía de vida. Jóvenes surferos y granjeros ecológicos alternan con artistas y...

En casa del tiburón blanco

Neptune Islands, en el sur de Australia, está considerado el mejor lugar del mundo para ver –desde una jaula– al...

El festival secreto

Es imposible saber qué grupos van a tocar, pero la fiesta más silvestre de Australia ya ha colgado el cartel...