>>>“Si viviera en ‘Movieland’, estaría viajando todo el tiempo”
Entrevistamos al crítico de cine David Honnorat, autor del proyecto ‘Movieland’.

“Si viviera en ‘Movieland’, estaría viajando todo el tiempo”

¿Te imaginas vivir en el pueblo ‘Matrix’, en la región de las Montañas de la Ciencia ficción? David Honnorat, sí. Este crítico de cine ha diseñado un mapa imaginario con las mejores películas de todos los tiempos.
T

odo comenzó con un pequeño mapa de metro imaginario y sus películas favoritas. Pero el diseñador y crítico de cine David Honnorat quiso ampliar su proyecto para dar cabida a los filmes más importantes de la historia. Hizo muchas listas, estudió caminos y carreteras, y consiguió reunir 1.800 títulos en ‘Movieland’. Después recurrió a la plataforma Kickstarter para conseguir el apoyo necesario y ahora comercializa su mapa –en formato póster– con regiones como el Lago de los Horrores o el Valle del Amor en pósteres de varios tamaños.

 

 

¿Por qué decidiste comenzar este proyecto?

Quise hacerlo desde 2009 cuando diseñé mi primer mapa con 259 filmes organizados como un mapa del metro, pero nunca había tenido tiempo suficiente (ni energía) hasta principios de 2017, cuando empecé el diseño de ‘Movieland’.

¿Cuál era tu propósito? ¿Lo has cumplido?  

Imaginaba el mapa como una herramienta para explorar. Puedes comenzar desde tu película favorita y seguir descubriendo otras desde ese primer paso. Creo que las películas son aún más divertidas de ver cuando puedes comprobar cómo conectan unas con otras. El mapa de Movieland también se puede usar para elegir un título de manera aleatoria, como das vueltas a un globo terráqueo para planear tu próximo viaje…


 

¿Qué ha sido lo más gratificante?  

Lo mejor llegó al final del proceso de diseño cuando me tomé un momento para ver el mapa y contemplar de un vistazo todas esas películas que me encantan y recordar cómo me sentí cuando las vi. La reacción de la gente ha sido muy positiva. Creo que hay una especie de vibración emocional con el mapa gracias a todas esas hermosas películas reunidas en un solo póster.

¿En qué lugar del mapa vivirías?    

Creo que si viviera en ‘Movieland’, estaría viajando continuamente. Pero si tuviera que buscar un lugar al que llamar ‘hogar’, estaría probablemente cerca de ‘Río Bravo’, ‘Contact’ o ‘Besos robados’. Son películas cálidas y hermosas, en las que me vería bien.


 

¿Cómo hiciste la selección de las 1.800 películas?

Comencé con mis favoritas, luego agregué algunas que creo que han sido importantes por distintos aspectos. Y, en ocasiones, incluí otras para lograr conexiones interesantes.

¿Cuál es tu favorita?

‘Pierrot le fou’, ‘Kill Bill’, ‘Mulholland Drive’, ‘Sexo, mentiras y cintas de vídeo’, ‘Fargo’, ‘Vestida para matar’, ‘Tiburón’, ‘El Protegido’, ‘El club de los cinco’, ‘Titanic’, ‘Mi noche con Maud’, ‘Hazme reír’, ‘Dos en la carretera’, ‘La vida de Adèle’, ‘Todo sobre mi madre’, ‘El Caimán’, ‘Matrix’… Imposible elegir, ¡por eso hice el mapa!

¿Cómo se te ocurrieron los nombres de las regiones?

Traté de encontrar títulos interesantes y diversos. Quería que fueran lo más significativos. Como si vienes de True Story Hills (Colina de las Historias reales) y luego cruzas Strait of Reality (Estrecho de la Realidad), y llegas a Documentary Ground (Tierra de Documentales).


 

Para hacer rentable el proyecto, lo pusiste en marcha en Kickstarter. Tu idea era recaudar 5.000 euros y has conseguido 60.000. ¿Imaginabas recibir tanto apoyo?  

No esperaba tanto. Fue una maravilla ver cuánto le gustaba esta idea a la gente. Era un proyecto muy personal y lo hice con pasión, quizá esto pueda explicar parte del éxito…

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

Estoy trabajando en un libro para ayudar a ‘navegar’ por ‘Movieland’. Espero poder contar algo más sobre él pronto.

BIOGRAFÍA

A sus 31 años, David Honnorat vive en París donde trabaja como UI designer (diseñador de interfaz de usuario) y escribiendo críticas de cine para revistas y podcasts. Cinéfilo empedernido, señala a Brian de Palma como su director favorito.

Artículos relacionados

Cómo colarte dentro de tu peli favorita

¿Quieres regresar al futuro en un DeLorean o sucumbir al poder de la fuerza en la cantina de Mos Eisley?...

“No puedo creer que me paguen por esto”

Jon Bowles ha unido su oficio de piloto con su pasión por la fotografía. Es consciente de que tiene “el...

Que la fuerza te acompañe de viaje

Los efectos visuales y las técnicas de animación digital han sido esenciales para rodar las películas de ‘Star Wars’, pero...

Drácula: persona non grata

Hace unos años trató de inaugurarse en Transilvania el parque temático 'Draculaland'. El proyecto fue prohibido por el gobierno rumano,...