>>>Cómo visitar Los Ángeles sin parecer un turista
Foto: Travis Yewell on Unsplash

Cómo visitar Los Ángeles sin parecer un turista

La ciudad donde los sueños se cumplen se extiende más allá del Paseo de la Fama. No seas un turista más y descubre el L.A. que prefieren los locales. ¡Alerta Spoiler!: no incluye una foto con la estrella de tu actor favorito.
E

l plano secuencia inicial de ‘La La Land’ está lejos de ser ficción. Es verdad que los conductores no suelen improvisar un ‘flashmob’ saltando por encima de los coches, pero el atasco matutino de entrada a Los Ángeles es muy real. De hecho, la californiana se ha coronado por sexto año consecutivo como la ciudad con más atascos del mundo. Es la cara más cotidiana de un lugar que solo conocemos por las revistas. La parte que no ven los turistas, que quedan atrapados entre estrellas de mármol y actores disfrazados de actores de sus películas favoritas, con las letras de Hollywood eternamente de fondo.

Pero L.A. es mucho más que atascos con ‘glamour’ y escenarios de película. Queremos mostrarte la ciudad que enamora a los locales, llevarte por un camino desde el que casi podrás tocar las letras de Hollywood –pero no lo hagas, está prohibidísimo–. Que vivas en primera persona las tendencias sobre las que leerás después, enseñarte los bares clandestinos más ‘cool’ y los murales secretos cuya localización solo conocen los verdaderos ‘influencers’. Pero sobre todo, queremos que exprimas tus días en la ciudad con el clima perfecto.

 

Nuestro punto de partida es Carrera Cafe, la cafetería que ha desbancado a Starbucks con sus ‘lattes’ personalizables. Allí puedes empezar el día con un mensaje positivo escrito en la espuma de tu café o con Ryan Gosling guiñándote un ojo desde la taza (“Hey Girl”). Para una experiencia completa, no puede faltar la foto en el mural de su esquina. Es una de las paredes más ‘instagrameables’ de Los Ángeles junto al edificio rosa de la tienda Paul Smith o las alas violetas creadas por la artista Colette Miller a la salida de una tienda de licores en Beverly Grove. Las escaleras de Micheltorena Street con Sunset Boulevard son otra de las gemas escondidas en esta ciudad donde el arte callejero florece en cada calle, sobre todo en las del Arts District (Downtown).

 

Otros rincones igual de fotogénicos salen al encuentro al perderse por sus barrios. Muchas capitales estadounidenses tienen un Chinatown, pero pocas pueden presumir de contar con su propio Little Osaka y una zona bautizada como Tehrangeles (Teherán+ Los Ángeles). L.A. no es la capital de California –es Sacramento–, pero sí su ciudad más multicultural. 90 vecindarios y casi 200 lenguas diferentes explican la diversidad en la mesa de los angelinos, expertos en tacos, barbacoas coreanas e inventos culinarios que hacen furor en las redes. Los batidos de unicornio pasan desapercibidos si los comparamos con la moda de ponerle ‘hot cheetos’ a todo, o el ‘combo’ de pollo y gofres de Roscoe’s, aunque este último solo sorprende a los forasteros, pues en Los Ángeles es una auténtica institución, con fans como Magic Johnson y Snoop Dogg. Hasta Obama confesó haberse sentido tentado por el olor de su pollo frito.

Observatorio Griffith
El Observatorio Griffith es el lugar más famoso dentro del parque Griffith, entre otras cosas, por sus apariciones cinematográficas en ‘Rebelde sin causa’ y ‘La La Land’.
Foto: Marion Michele on Unsplash

A pesar de esto, la ciudad californiana es conocida por su oferta de comida saludable y su obsesión por lo orgánico. Ya bebía kombucha antes de que fuera ‘mainstream’. Y suelen ser la primera en apuntarse a cualquier tipo de yoga, ya sea aéreo –con ayuda de una tela colgada del techo­– o haciendo equilibrios sobre una tabla de paddle surf. Los mercados de productores muestran la cara más ecológica de la ciudad. Hay más de una decena, pero el mejor es The Original Farmers Market, en funcionamiento desde 1934. Muchos restaurantes siguen la filosofía ‘de la granja a la mesa’ y compran sus ingredientes aquí o en granjas cercanas. Como Sqirl, cuyo ‘brunch’ con mermelada casera ha conquistado a la mitad de la ciudad.

 

Si vuelas con KLM, puedes participar de este espíritu ‘eco friendly’ ya desde el avión. Sus rutas Madrid-Los Ángeles ya utilizan nuevos aviones con biocombustibles sostenibles. Es una de las acciones de la aerolínea en su apuesta por reducir el CO2. Junto a la utilización de biocombustibles, han realizado otras iniciativas como actualizar su flota con aviones que consumen hasta un 20% menos de carburante o su programa de compensación CO2ZERO.

Hollywood Sign Trail
El parque Griffith se sitúa en la sierra de Santa Mónica y es el lugar favorito de los locales para pasear.
Foto: Roberto Nickson on Unsplash

Eso sí, el L.A. más verde está en sus parques. Los montes de Griffith Park esconden varios senderos que llevan a las letras más famosas del cine. Abren los 365 días del año y tienen distintas dificultades. También existe la posibilidad de hacer una ruta nocturna, organizada por grupos locales como Sierra Club o L.A. Trail Hikers.

 

Después de ver la ciudad de las estrellas desde las alturas, toca bajar a la tierra y relajarse con un cóctel en alguno de sus bares secretos. Abren uno nuevo casi cada semana, pero hay clásicos que no fallan como El Dorado, No Vacancy o The Varnish. Para entrar, pregunta a los locales. Al fin y al cabo, ya eres casi uno de ellos.

Artículos relacionados

La hamburguesa imposible aterriza en California

Solo tres restaurantes de la Costa Oeste tienen disponible en sus cartas la ‘impossible burger’, una hamburguesa vegana que conquista...

Muscle Beach: la cuna del fitness

Las playas Muscle Beach, en Estados Unidos, son los gimnasios exteriores más famosos del mundo. Culturistas como Jack LaLanne y...

The O.C. o dónde vivir después de alcanzar el sueño americano

Surf, mansiones, palmeras y el encanto californiano que has visto en tus series favoritas. California here we come!

Harry Potter se muda a California

La magia de Hogwarts llega al Universal Studios Hollywood de Los Ángeles con la inauguración del parque ‘The Wizarding World...