>>>Visita Westworld sin gastar 40.000 dólares al día
En una entrevista Jonathan Nolan, creador de la serie junto a Lisa Joy, desveló que el parque ficticio medía casi 1.300 kilómetros cuadrados.
Foto: F8shooter via VisualHunt / CC BY-NC-ND

Visita Westworld sin gastar 40.000 dólares al día

La nueva serie de HBO nos lleva del futuro al Salvaje Oeste. Humanos y robots se mezclan en un mundo sin límites creado únicamente para satisfacer a sus visitantes.
N

o hay ni orientación ni libro de instrucciones. Averiguar cómo funciona forma parte de la diversión”, le dice su anfitriona antes de entrar. Acto seguido, le invita a disfrazarse de cowboy y a elegir un sombrero. Es la primera vez que William visita ‘Westworld’, un colosal parque temático inspirado en el Viejo Oeste y en el que habitan cientos de anfitriones dispuestos a ofrecerle conversación, aventuras o sexo. Son robots con una apariencia tan humana que resulta imposible distinguirlos de los visitantes.

Han sido diseñados por un equipo de programadores y guionistas para que interactúen con los huéspedes y les proporcionen diversión sin límites. Un entretenimiento acorde a la cantidad de dinero que han pagado, 40.000 dólares por día. Beber en el ‘saloon’, ayudar al sheriff a atrapar a un bandolero o participar en una batalla contra los indios son algunas opciones entre las múltiples líneas narrativas que conforman el universo de la nueva apuesta de la HBO. La serie, creada por Jonathan Nolan y producida por J. J. Abrams, se define como “una oscura odisea sobre el amanecer de la conciencia artificial y el futuro del pecado”.

En Melody Ranch Studio, con sus porches de madera y puertas de ‘saloon’, también se han rodado películas como ‘Django desencadenado’.

Este rancho se merece un Óscar

Por Paramount Ranch, en California, han pasado centenares de actores, desde Bob Hope hasta Sandra Bullock. Hoy pertenece al Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos y puede visitarse de forma gratuita. Quizá te cruces con algún anfitrión, porque aquí también se rodaron algunas escenas de la ciudad.

El ‘Westworld’ de la ficción cuida al mínimo cada detalle, pero la producción real está a su altura. Con un presupuesto que ronda los 100 millones de dólares, 25 solo para el episodio piloto; un reparto de lujo, encabezado por Anthony Hopkins, Ed Harris y Evan Rachel Wood, y una ambientación impecable, está llamada a ser la sucesora natural de ‘Juego de Tronos’. La mayoría de los escenarios en los que se sitúa el parque existen y pueden visitarse.

A la ficticia ciudad de Sweetwater se llega en tren, por la State Route 128 de Utah en la vida real. Para grabar la escena, colocaron el vagón encima del remolque de un camión, consiguiendo que lo que se viera en la pantalla fuera lo más realista posible. En el estado de Utah se encuentran la mayoría de los escenarios naturales de ‘Westworld’. Como el parque estatal Dead Horse Point, cuyo punto más alto se sitúa 600 metros por encima del río Colorado. Desde allí, el Hombre de Negro, interpretado por Ed Harris, da rienda suelta a su crueldad en una de las escenas más impactantes de la serie.

Por Castle Valley también pasaron Thelma y Louise e Indiana Jones.
Foto: Scott Ingram Photography via Visualhunt / CC BY-NC

Castle Valley y Fisher Valley son otros de los paisajes de tierras rojizas, formaciones rocosas y pastos que veremos en la pequeña pantalla. El primero, a 30 minutos de Moab, ya había sido descubierto por John Ford. Allí rodó sus cuatro últimas películas, aunque nunca obtuvo la misma fama que su Monument Valley. Para vivir una aventura sin guión conviene visitar los parques nacionales de Canyonlands y Arches, cuyas mesas y explanadas kilométricas invitan a cabalgar como Dolores Abernathy.

Westworld se ha convertido en la primera temporada más vista de una serie original de HBO. La segunda se estrenará en 2018.

La joven interpretada por Evan Rachel Wood es la anfitriona más antigua del parque, por lo que se lo conoce bien. Cada día hace sus tareas en el pueblo, cuyas escenas se graban en el Melody Ranch Studio de Santa Clarita, en California, para después ir a explorar y pintar los paisajes de Utah. Ella misma lo explica en una de las frases con las que ha sido programada: “Algunas personas eligen ver la monstruosidad de este mundo… el caos, yo elijo ver la belleza”. Aunque sea creada por y para otros.

Artículos relacionados

Donde Dios puso el Oeste

Utah y Arizona comparten Monument Valley, pero este siempre pertenecerá a John Ford, que a pesar de no tener el...

Cazadores de grafitis

Capturar el color en la uniformidad del lienzo urbano y encontrar las mejores piezas, escondidas en muros y fachadas. Ese...

Drácula: persona non grata

Hace unos años trató de inaugurarse en Transilvania el parque temático 'Draculaland'. El proyecto fue prohibido por el gobierno rumano,...

La madre de las aguas

Seis países, 4.000 años de historia y hogar de 60 millones de personas. El Mekong discurre por tierras repletas de...