>>>Viajes para tu banda sonora

Viajes para tu banda sonora

¿No sabes por qué destino decantarte para tus próximas vacaciones? Consulta la ‘playlist’ que más escuchas: tu gusto musical te guiará.
P

uedes saber mucho sobre una persona por lo que hay en su ‘playlist’”. Son palabras de Dan –productor musical interpretado por Mark Ruffalo– a Greta –compositora a quien da vida Keira Knightley– mientras pasean por Nueva York en una de las escenas más recordadas de la película ‘Begin Again’. Hacemos caso a Dan y repasamos nuestras listas de reproducción más escuchadas para elegir próximo destino de vacaciones.

Si todo tu top 10 es pop británico, quizá deberías sacar un billete a Londres. Si bailas cada fin de semana al ritmo de la electrónica, es el momento de conocer Berlín o Ámsterdam. Y si todas las entradas que tienes compradas para los próximos meses son para conciertos de country, organiza un viaje por Nashville que incluya parada en sus locales más míticos. ¡Dale al play!

Foto: maaria-lohiya by Unsplash
1. Pop y rock con acento ‘british’

Decir ‘pop’ es decir The Beatles, y decir The Beatles es decir Reino Unido. La banda de John Lennon es historia de la música británica y universal. Una de las imágenes más icónicas del grupo es la de la portada de su undécimo disco de estudio, Abbey Road. Grabado en 1969, toma una fotografía de sus cuatro integrantes cruzando un paso de cebra junto a los estudios Abbey Road, en el norte de Londres. Otra de las localizaciones para seguirles la pista en la capital británica es London Beatle Store, en Baker Street. Pero no eran de Londres (donde surgieron The Rolling Stones y The Who), sino de Liverpool. En su ciudad natal, que conserva una gran cultura pop, es visita imprescindible The Cavern, el local donde el grupo tocó por primera vez (sin contar unos bolos en Hamburgo). El trío de ciudades británicas más rockeras lo completa Manchester donde nacieron grupos como The Smiths (indie rock), Oasis (britpop) o Joy Division (post-punk).

 

2. Nostalgia punk en Nueva York

Los británicos The Clash cantaban a su ciudad de origen en su mejor disco, ‘London calling’, pero el punk que popularizaron también se extendió por Estados Unidos. De hecho, muchos sitúan su nacimiento en el East Village (Manhattan). Lo cierto es que algunos de los mejores grupos que dio este estilo surgieron en Nueva York. Es el caso de Ramones, originarios de Queens, cuya música se popularizó desde mediados de los 70. El grupo se disolvió en los 90 y todos sus primeros componentes murieron pocos años después. La ciudad de Nueva York recuerda a su líder, Joey Ramone, con una placa –cuentan que es la que más veces se ha robado en la ciudad– entre las calles East Second y Bowery, junto al mítico local CBGB donde la banda empezó a tocar. Cerró en 2006, así que los amantes del punk que visiten Nueva York deben ir a Manitoba’s, fundado por Dick Manitoba (The Dictators).

 

Foto: daniel-robert by Unsplash
3. Electrónica (y algo de ‘indie’) en Berlín

En los 90 Berlín se convirtió en la capital de la música ‘techno’ y electrónica, y casi tres décadas después se mantiene como una de las capitales europeas con mejor vida nocturna gracias a locales como Berghain. Inaugurado en 2004, este club es considerado la reencarnación del anterior templo techno de la ciudad, Ostgut. A Berghain, que ocupa una antigua central eléctrica, llegan djs de primer nivel y la entrada al recinto es todo un reto. Y es que gran parte de su fama la debe a su estricta política de acceso. Consejos: vestir casual y de colores oscuros, ir en grupos pequeños y no llamar mucho la atención. Los turistas lo tienen más difícil que los locales, pero siempre se puede recurrir a otras opciones –también electrónicas– de la ciudad. Watergate, Ballhaus y el barrio de Mitte en general. Para otros estilos, como el ‘indie’, mejor dirigirse a la zona de Kreuzberg.

 

Foto: ADE @dutchwnderer
4. … y en Ámsterdam

Por mucho que Berlín ocupe el primer puesto en la noche electrónica europea, tiene una gran competencia. Es el caso de Ámsterdam, que tiene en los locales del barrio de Leidseplein los clubes más icónicos de la ciudad. Además, cada otoño se celebra Amsterdam Dance Event, el festival de música electrónica más importante de Europa.

 

Foto: katy-belcher by Unsplash
5. Country en la ‘ciudad de la música’, Nashville

En la capital del estado de Tennessee se encuentra United Record Pressing, la fábrica de discos más grande de todo Estados Unidos. Este dato evidencia la importancia que Nashville tiene para la cultura musical americana –y viceversa–. Todo comenzó en los años 20 del pasado siglo, cuando músicos de todo el país empezaron a llegar a la ciudad para intentar tocar en directo en las radios. Esto atrajo a varias discográficas que se instalaron en la ciudad, convirtiéndola en la Music City de Estados Unidos. Por sus locales, la mayoría situados en la avenida Broadway y alrededores, han pasado todo tipo de artistas (Keith Urban, Kings of Leon, Kesha, Sheryl Crow, Taylor Swift…), pero el country sigue siendo su seña de identidad gracias al sello que dejaron en la ciudad artistas como Johnny Cash.

 

Artículos relacionados

Rock in Río enciende Lisboa

La capital portuguesa se prepara para corear los estribillos de Bruce Springsteen, Queen+Adam Lambert, Maroon 5 y Avicii en el...

Bailando en las calles de La Habana

Las ciudades son sus personas. Y para el fotógrafo Omar Z. Robles, son sus bailarines. Les fotografía realizando piruetas en...

Cork a ritmo de jazz

Cerveza negra y música. Dos de los símbolos de la isla esmeralda se dan cita en el Guinness Cork Jazz...

Autopista 61, atrapado con el blues de Memphis

Con el álbum ‘Highway 61 Revisited’ de Bob Dylan como banda sonora, recorremos los 1.600 kilómetros que separan Chicago de...