>>>Venecia sí hay más que una
Foto: Littleaom/ Shutterstock

Venecia sí hay más que una

Venecia enamora tanto que todos los países quieren tener una. China, Holanda o México también tienen su propia ciudad de los canales.
H
ay que imponer un número máximo de visitantes en Venecia”. Luca Zaia, presidente de la región del Veneto, se mostraba así de tajante el pasado mes de julio. La Unesco tampoco bromeaba: las autoridades tienen hasta el 1 de febrero de 2017 para resolver el exceso de turismo y de tráfico en los canales. Si no, será incluida en la lista de patrimonio mundial en peligro. Un ultimátum que podría vaciar las calles venecianas de turistas para proteger su inimitable belleza.
Otras opciones cerca de Bangkok son el mercado flotante de Damnoen Saduak y el de Amphawa, más turísticos que Taling Chan
Foto: nimon / Shutterstock.com

Los otros ‘mercaderes de Venecia’

En Tailandia, los canales se llaman ‘klongs’. Son los culpables de que a Bangkok se le conozca como ‘la Venecia del Este’. En el Khlong Chak Phra, se monta el mercado flotante de Taling Chan los fines de semana. Es uno de los más auténticos de la zona y en él se pueden adquirir desde fruta fresca a souvenirs. Todo a bordo de una barca.

Es inimitable, pero los enamorados no tienen de qué preocuparse. Venecia no solo hay una, y una pedida de mano a bordo de una góndola en el Gran Canal puede ser igual de romántica en el canal Groenerei de Brujas. La italiana encuentra competencia como ciudad sobre el agua en decenas de lugares del mundo, desde la exótica Kerala hasta la vecina Burano. El control del turismo en los monumentos venecianos puede convertirse en la oportunidad perfecta para visitar a sus ‘dobles de luces’.
Cualquier ciudad rodeada por agua puede convertirse en ‘la Venecia de (inserte aquí situación geográfica de la ciudad en cuestión)’ pero para ser considerado un verdadero destino romántico hace falta mucho más. Por ejemplo, puentes. Brujas, una de las ‘Venecias del Norte’ tiene 43 en su centro histórico. De hecho, ‘brug’ significa puente en flamenco. El más antiguo es Meebrug y data del siglo XV, un siglo antes de que se construyera el de Rialto, el más célebre del Gran Canal veneciano.
El Palacio de la Isla ocupa la esquina más fotografiada de Annecy. Era una antigua prisión, hoy convertida en el Museo de Historia de la ciudad
Foto: Mny-Jhee/ Shutterstock
Giethoorn, en Holanda, con sus casitas de cuento y puentes de madera, también es firme candidata a ser la Venecia norteña. Como San Petersburgo, fundada por el zar Pedro el Grande en el siglo XVIII, con los ojos puestos en la ciudad de los canales. La gran diferencia con su homónima italiana es que, durante el frío invierno ruso, el agua se congela y la ciudad se transforma en una Venecia de hielo.
Zhouzhuang se encuentra a unos 85 kilómetros de Shanghái
Foto: Paul J Martin / Shutterstock.com
Todas las ‘Venecias’ adaptan el ‘dolce’ encanto italiano a su propia cultura. Así, en Suzhou y Zhouzhuang, las ‘Venecias chinas’, los canales se decoran con farolillos rojos, mientras que en Xochimilco, en Ciudad de México, las barcas que surcan sus aguas se visten de colores chillones y motivos mexicanos. Se las conoce como trajineras y un recorrido en ellas suele ir amenizado por bandas de mariachis. En Aveiro, ‘la Venecia portuguesa’, la decoración de las barcazas incluye viñetas eróticas y retratos del héroe nacional, Cristiano Ronaldo. Sus canales también pueden recorrerse por la orilla cogiendo una de las bicis de utilización gratuita (BUGA) que ofrece la ciudad.
La influencia veneciana cruza los Alpes para posarse en Annecy, Francia. El agua del canal Thiou, que recorre la mayor parte de su centro histórico, bebe del lago de Annecy, uno de los más limpios del mundo. El lugar más romántico de la ‘Venecia alpina’ es el Pont des Amours. Cuenta la leyenda que quienes allí se besen permanecerán juntos para siempre. Quizá en sus viajes por Francia el héroe veneciano Casanova aprovechó para jurar amor eterno a alguna de sus conquistas. Si lo hizo, seguro que se sintió como en casa.

Artículos relacionados

La ciudad más romántica de China

Se ha ganado el apodo de la Venecia china. El 42% de Suzhou está cubierta por agua y sus arqueados...

Barrios que resucitan

¿Puede un suburbio marginal convertirse en el barrio más ‘guapo’ de la ciudad? Nueva York, Barcelona, Hong Kong y Buenos...

La ‘A-list’ de Nueva York

Nueva York no deja de renovarse. Si viajas este invierno no podemos evitar que pases frío, pero sí enseñarte los...

Viajar a todo color

En el colegio te enseñan que el agua es incolora, pero los lagos del volcán Kelimutu te harán dudar seriamente.