>>>Un museo para los “locos” de los gatos

Un museo para los “locos” de los gatos

En pleno diluvio universal, en el arca de Noé no había gatos. Como consecuencia, libres de enemigos, los ratones proliferaban. Ante esta amenaza, Noé rogó a Dios una solución. En mitad de estas plegarias, un león estornudó y de su estornudo salió una pequeña criatura: un gato, que acabó con los roedores. Desde la Biblia hasta hoy, la fascinación por el gato ha ido ‘in crescendo’: desde la veneración egipcia que los embalsamaba hasta las ‘gatotecas’ antiestrés en pleno siglo XXI.

Desde Allan Poe, con el gato convertido en conciencia, hasta Borges, Lorca, Neruda, Baudelaire, o uno de los escritores con más amor a sus gatos, Cortázar. Literatura ‘felina’ a la que añadir en los últimos años los vídeos de gatos, que acumulan millones de visitas en YouTube. Todo un universo de mitomanía felina que alcanza su éxtasis en Malasia, en la ciudad de Kuching –que significa gato en malayo–, donde se encuentra el Museo del gato. El espacio alberga más de 4.000 representaciones vinculadas al mundo ‘gatuno’, desde arte hasta fotos. Cuatro galerías de las que disfrutar a lo largo de 1.035 metros cuadrados. Y además, la entrada es gratuita (se paga por hacer fotos).

La experiencia comienza a la entrada, por una representación de la boca de un gato. Desde entonces, el amor felino se desborda: gatos gigantes de cerámica, disfrazados en fotografías, momificados… Los que tienen “gatomanía” serán felices perdidos en este museo en el que tampoco faltan Garfield o Hello Kitty.

Artículos relacionados

Malasia: capital Metrópolis

48 horas en Kuala Lumpur: o cómo posar en las Petronas como un superhéroe, disfrutar del mejor pollo a la...

La nueva meca del arte

Los Ángeles, capital mundial del entretenimiento y tierra de soñadores, se ha convertido en el epicentro del arte contemporáneo.

Si quieres pintar como Monet, viaja

Un recorrido por algunos de los escenarios que inspiraron los cuadros de los pintores más famosos: París, Monte Fuji, Holanda…

Dios salve al punk

‘Vive deprisa, muere joven’ es la filosofía punk. Contradiciendo su propio lema, el movimiento no ha muerto, y este año...

Aarhus, para quienes se lo piensan dos veces

Será Capital Europea de la Cultura 2017. Si recorres los espacios culturales de Aarhus entenderás que no es puntual; esta...

Chaplin’s World: El refugio suizo del vagabundo

Inaugurado el primer museo dedicado a Charles Chaplin, una de las figuras más influyentes de la historia del cine, en...

Donde Pekín esconde su arte

La escena cultural de la capital china bulle en 798 Art District y en Caochangdi. Ambas zonas marcan el pulso...

El sueño de Gary Nader

A finales de 2016 abre sus puertas el museo LAAM en Miami. Está llamada a convertirse en la colección de...