>>>Trepar no es solo de valientes
Jim Aikman

Trepar no es solo de valientes

Existen dos tipos de personas: a los que les gusta admirar una montaña desde abajo y los que prefieren subirla. Puerto Rico ofrece buenas oportunidades para iniciarse en la escalada.
Arnés, cuerdas, zapatillas apropiadas y equipo de seguridad. El equipo técnico es lo más sencillo de conseguir entre todo lo que hace falta para escalar. El resto –valentía, esfuerzo y afán de superación– cuesta un poco más. Hay quien asemeja la escalada en roca con el ‘scrambling’, la ascensión por montañas rocosas, generalmente sin cuerdas. Pero, a diferencia del ‘scrambling’, la manos no sólo sirven para lograr el equilibrio. También deben sostener todo el peso del cuerpo. La escalada exige un gran esfuerzo físico y mental en los que la resistencia y la agilidad se ponen constantemente a prueba.
En la modalidad ‘deep water soloing’ si te tropiezas, caes directamente al agua
Jim Aikman

La mochila del escalador 10

El material básico para escalar incluye arnés, cuerdas, casco, mosquetones, pies de gato, y el grigri, un elemento de seguridad que permite el bloqueo de la cuerda en caso de caída. Además, necesitarás magnesio para secar el sudor de las manos y evitar resbalones, y para emergencias, un botiquín.

Puerto Rico es el destino ideal para mejorar la técnica o iniciarse en este estimulante deporte gracias a su clima. Los mejores meses para escalar son marzo y abril. Es mejor evitar las lluvias de finales de septiembre, y de octubre y diciembre. Aunque no te importe mojarte, lo aconsejable es que las rocas estén lo menos resbaladizas posibles.
La isla posee el terreno perfecto para practicar los tres tipos de escalada de roca más populares. En la escalada deportiva se utilizan protecciones fijas donde se ancla la cuerda. La escalada de bloques de piedra o ‘bouldering’ consiste en trepar por bloques de no más de dos metros de altura. La más arriesgada es el psicobloc o ‘deep water soloing’. Reservada únicamente para escaladores expertos, es una controvertida especialidad que consiste en escalar sin ninguna medida de seguridad en acantilados sobre el agua. Ésta amortiguaría la caída en el caso de producirse.
El verde paisaje puertorriqueño puede ser una distracción
En Puerto Rico existen varios emplazamientos para escalar libremente, aunque se recomienda hacerlo siempre en pareja. También se pueden contratar rutas o cursos con diversas empresas como Climbing PR. Si no sabes ni por dónde se meten las piernas en el arnés, organizan además cursos para principantes.
Puedes elegir cualquiera de las rutas establecidas en San Germán, Ponce, Juncos, Cayey, Ciales, o el parque ecoturístico Toro Verde. Las especialidades de escalada y los niveles de dificultad varían en función del lugar elegido. Bayamón posee una de las áreas más grandes de escalada deportiva en la isla y ofrece un centenar de rutas dentro del Parque Nacional Julio Enrique Monagas. La única pega es que el paisaje puede distraerte. Intenta concentrarte en mantener la vista en la roca.

Artículos relacionados

Dime cómo eres y te diré cuál es tu parque

El Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos cumple 100 años. No hay mejor momento para visitar alguno de los...

Vetados para el turismo

La democratización del turismo tiene una cara amarga. El exceso de visitantes ha provocado el control y cierre de algunos...

El hombre y la máquina…

...Y en medio, un hotel. Estamos en Noruega, en el Juvet Landscape Hotel, escenario de la película ‘Ex Machina’. Su...

La vía preferida de Estados Unidos

Ni la 66 ni la 1. Blue Ridge Parkway es la ruta yanqui favorita. Una invitación a la contemplación entre...