>>>Todos los caminos llevan a Petra

Todos los caminos llevan a Petra

Más de 800 monumentos y 500 tumbas ‘escondidos’ en 264 kilómetros cuadrados. Petra es mucho más que la fachada del Tesoro. Te proponemos cinco rutas para descubrir ‘la ciudad rosada del desierto’.
C

onocida extraoficialmente como la octava maravilla del mundo antiguo (y también una de las siete del mundo moderno), Petra es uno de los destinos más reputados del globo. Tanto que hasta Google Street View ofrece tours virtuales para descubrir sus monumentos. Pero como Lawrence de Arabia le diría a Google: “Nunca sabrás qué es Petra a menos que la conozcas en persona”. Así que ponte una gorra y calzado cómodo porque te proponemos cinco rutas para explorar todos sus rincones.

El desfiladero del Siq
1. Ruta Al-Madras

Es la única que recorren todos los visitantes de Petra, ya que une el pueblo de Wadi Musa, campamento base del complejo, con el núcleo de la ciudad antigua. A pie toma cerca de una hora, pero también se puede hacer en burro o en calesa. Se realiza a través del desfiladero del Siq, abierto de forma natural en la roca. En las paredes hay restos de altares horadados en la piedra, donde los nabateos adoraban a sus dioses paganos. Y su tramo final, el más estrecho, da paso a una vista inolvidable: la fachada al-Khazneh, también llamada ‘el Tesoro’, e inmortalizada por Indiana Jones.

Fachada del tesoro iluminada por la noche
2. Ruta nocturna

Petra no duerme, al menos no hasta muy avanzada la noche, tres veces por semana. Cuando se pone el sol 1.800 velas florecen a lo largo de los 1.200 metros del Siq formando un camino mágico. Desemboca en una fachada del Tesoro igualmente iluminada por centenares de velas titilantes que crean una atmosfera hechizante, casi mística. El punto folclórico lo ponen los beduinos cuando rompen el solemne silencio con su música. Los recorridos comienzan a las 20:30 y conviene llevar algo de abrigo para que no nos sorprenda el descenso de la temperatura.

Mosaicos de la iglesia bizantina de Petra
Foto: Ramillah/Shutterstock.com
3. Ruta de las Tumbas Reales

Comienza tras el Teatro de Petra y finaliza en el monte al-Khubtha. Al atardecer es el mejor momento para recorrerlo, cuando la luz del sol comienza a descender y baña de color toda Petra. El recorrido pasa por las tumbas que los nabateos excavaron en las rocas y adornaron con elaborados grabados. Los difuntos emulaban en sus suntuosas tumbas las fachadas de los templos, o de sus hogares. La tumba del Palacio, la más grande de todas, destaca porque su parte superior fue construida en piedra en lugar de ser excavada en la roca, como ocurre con el resto de las construcciones de Petra. Desde aquí se llega hasta la zona más alta del monte al-Khubtha, que ofrece unas vistas sensacionales de al-Khazneh.

El Gran Monasterio de Petra
4. Ruta Ad-Deir

Cruzando toda Petra, lleva hasta el Monasterio (ad-Deir) y se alza sobre la ciudad. Dura unas cuatro horas y exige algo de forma física, ya que se asciende por una escalera de 800 peldaños. La recompensa a semejante esfuerzo (sobre todo si se hace en días calurosos) es una imponente fachada de 50 metros de alto y 45 de ancho, icono del estilo arquitectónico de los nabateos. A pesar de su nombre, el Monasterio fue construido como monumento funerario. La escalinata da acceso también a tres miradores en los que los amantes de la fotografía querrán quedarse a vivir, pues se asoman al paisaje lunar del valle de Wadi Araba.

El Gran Templo de Petra
5. Ruta de Umm al-Biyara

Parte del ninfeo (santuario dedicado a las ninfas) y durante unas cuatro horas serpentea por Petra hasta llegar a la cima de la montaña de Umm al-Biyara, a 1.178 metros de altura. Allí se encuentran los restos de Sela, la capital del antiguo reino de Edom: ruinas de cisternas, tumbas aún sin excavar y otros vestigios de la ciudad desaparecida. El camino es duro y requiere de una buena condición física, pero merece la pena. Eso sí, nada de ir por libre, es obligatorio realizar esta ruta con un guía.

Artículos relacionados

Un paseo por Roma… en Jordania

Deslumbró, hizo historia y desapareció. Jerash, la ciudad descubierta bajo tierra, tiene el privilegio de acoger las ruinas romanas mejor...

Jordania en su punto

La gastronomía en Jordania es famosa por su contraste de culturas. Guisos beduinos se mezclan con los sabores de los...

Ammán, en las colinas del tiempo

Moderna y tradicional. Tranquila y agitada. Los opuestos se unen en Ammán y el bullicio de sus calles nos arrastra...

#Jordania con ojos de ‘instagramer’

No hay selfie que se resista al desierto de Wadi Rum, uno de los lugares más fotogénicos del país. Porque...