>>>¿Tiburones? No, coleccionistas

¿Tiburones? No, coleccionistas

Miami acoge en diciembre su semana del Arte 2015. Artistas, talonarios y famosos para una cita consolidada ya que este año lleva las obras hasta la playa.
Primer consejo: haz del arte el centro de tu experiencia. Segundo consejo: concéntrate en la calidad, date tiempo para mirar, pregunta, fija tu presupuesto y compra aquello que de verdad te motive. Tercer consejo: viste zapatos cómodos. Cuarto y último consejo: haz nuevos amigos. Esta es la hoja de ruta perfecta para la feria Art Basel Miami, la sucursal en Estados Unidos de la feria suiza que abrió allá ya por 2002 y que 13 años después ha crecido tanto que ha pasado de ser la hermanita pequeña a la que se mira con ternura a convertirse en la hermana sexy a la que se escruta con deseo de las ferias de arte contemporáneo en el mundo.
The Truth Booth en Collins Park en la edición de 2014

¿Y los 358 días restantes?

El arte no se marcha y el mejor ejemplo es Wynwood Arts District. Galerías, museos y colecciones, y por supuesto, los murales de arte urbano, atraen a diseñadores, “graffiteros”, músicos y creativos en general. El segundo sábado de cada mes, el barrio se activa en el Wynwood Art Walk.

Miami, claro, la temperatura, que haya fiestas conjuntas de ‘Vogue’ y ‘Vanity Fair’, los famosos y sí, por supuesto, la playa, tienen mucho que ver. De ahí esos cuatro consejos que Samuel Keller da para disfrutarla. Y Keller sabe de lo que habla: es el hombre que coordinó la apertura de la feria en 2002 y que la dirigió durante más de una década.
Miami celebra la primera semana de diciembre su semana del arte. La vigésimo tercera edición de la feria Art Miami y la decimotercera de Art Basel, que se ha consolidado como la muestra más importante de arte contemporáneo de Estados Unidos. Y eso sin contar con una decena más de pequeñas ferias satélites que orbitan alrededor de las dos muestras principales. En la ciudad se reúnen cada año coleccionistas, comisarios, críticos y representantes de la mayoría de los museos. Y por supuesto, artistas. Este año, expondrán sus obras en Art Basel 267 galerías de todo el mundo (la mitad de ellas provienen o disponen de salas de exposición en Estados Unidos), que mostrarán los trabajos de artistas internacionales consagrados, pero también de talentos emergentes, sobre todo en la sección Nova, para obras realizadas en los últimos tres años.

Así nos persuadieron

Cerca de 180.000 objetos desde mediados del siglo XIX hasta finalizada la Segunda Guerra Mundial, el siglo de apogeo de la era industrial, exhibe The Wolfsonian. Pósteres, fotografías o utensilios cotidianos, entre otros, que nos muestran, como se propone el museo, “el poder persuasivo del arte y el diseño”.

Durante esa semana la propia Miami se convierte en una galería, porque lleva las obras al exterior, como las 20 esculturas que se expondrán de nuevo en Collins Park. En 2014 destacó allí The Truth Booth, un inmenso fotomatón hinchable abierto a todos aquellos que querían dejar sus mensajes en vídeo o foto y que desde entonces ha recorrido el mundo, como dice su lema, “en busca de la verdad”. También se podrá aprovechar el clima de la ciudad en las sesiones de cine entre palmeras en SoundScape Park, e incluso, entre exposición y exposición, para bajar a la playa, porque el Miami Beach Convention Center de Art Basel, aunque Keller no aconsejara llevarse el bañador bajo el Versace, está a solo unos metros de ella.
Wynwood Arts District
Foto: Felix Mizioznikov / Shutterstock.com
Para aquellos que buscan su experiencia más allá del arte Miami tiene sus ferias satélites. Como Aqua Art, con bar y jacuzzi, por si los zapatos no eran tan cómodos; Scope, directamente montada sobre la arena de la playa, o la nueva Art on Paper Miami, que promete chefs y cócteles. La combinación perfecta para hacer nuevos amigos. O, por lo menos, intentarlo.

Artículos relacionados

El doble de diversión

Carnaval es sinónimo de color, música y desenfreno en Brasil. ¿Por qué no celebrarlo más de una vez? En Recife,...

Más espacio para la TATE Modern

El templo del arte contemporáneo se renueva. El 17 de junio se inaugura la nueva Tate Modern de Londres. A...

Intenso sabor a mar

El Mar Mediterráneo baña el centro de París en el restaurante Etoile-Sur-Mer, del chef Guy Savoy. El chapuzón puede comenzar...

Los resorts más envidiados del Algarve

Conoce el sur de Portugal más exclusivo: villas con piscina privada, restaurantes con estrella Michelin y terrazas con vistas al...