>>>Ten una aventura en Lofoten

Ten una aventura en Lofoten

Hay islas que son para el verano, pero no es el caso de Noruega. El frío saca lo mejor de ella.
“Una vez al año, ve a algún lugar en el que no has estado antes”. Siguiendo el consejo de Dalai Lama llego hasta Lofoten, un archipiélago formado por siete islas al norte de Noruega y del Círculo Polar Ártico. Su clima es la primera de muchas sorpresas. La temperatura es más suave que la de Groenlandia o Alaska y el termómetro da una ligera tregua, permanece por encima de 0º. Este fenómeno lo causa la corriente del golfo, que templa Lofoten desde el Caribe.
La mejor época para ver auroras boreales en Noruega es de septiembre a marzo.
Foto: Visitnorway.com / AuroraBorealis.no

Como en casa

La opción de alojamiento más acogedora son las ‘rorbu’. Antiguas casitas de pescadores con exterior de madera. Han sido reconvertidas en hoteles acondicionados con salón, cocina, dormitorio e incluso algunas ofrecen un jacuzzi exterior. Sus vistas al mar son otro de sus encantos.

Esben y Trond llevan desde los 15 años faenando en las agitadas aguas del Ártico, y les calculo unos 60. No ha salido el sol cuando entre los dos desamarran el barco. Zarpamos varias millas mar adentro desde el puerto de Grunnfarnes. Me invitan a pescar. En un perfecto inglés me cuentan que ayer regresaron a tierra firme con tres toneladas de ‘skrei’, el bacalao más sibarita del mundo. Y único, porque sólo es posible capturarlo en Lofoten de febrero a abril, cuando los ejemplares llegan desde el mar de Barents para el desove. Su jornada de trabajo no acaba cuando estos codiciados peces son atrapados en sus redes, después tienen que destriparlos y colgarlos en bastidores de madera al aire libre. En parejas de dos, abrazándose inertes, varios rayos de sol inciden sobre ellos sin ninguna compasión formando una típica estampa que agudiza el sentido del olfato. Será así durante tres meses.
La pesca es un asunto serio en Lofoten, y lo celebran por todo lo alto. Cientos de turistas acuden cada año al puerto de Svolvær para asistir al Campeonato Mundial de Pesca de Bacalao, que se celebra los días 1 y 2 de abril. Ganará el que consiga pescar el espécimen más grande. Fascina la naturalidad con la que Lofoten sabe explotar turísticamente el sector que ha sido el motor de su economía.
Algunas cabañas tienen aislamiento extra para soportar el frío del invierno.

¿Quién dijo frío?

No todos se atreven a surfear en las inmensas olas de Lofoten, pero para los valientes se han diseñado trajes de neopreno que permiten hacerlo incluso en invierno. Unstad es el mejor lugar para lanzarse a la aventura, probablemente bajo la atenta mirada de alguna foca.

No sólo el trabajo gira en torno al mar en este archipiélago noruego, también el ocio. “¡Se está sumergiendo!”, grita el capitán de la gran lancha que comparto con una docena de personas en el safari por la costa de Vesterålen. Los más afortunados hemos llegado a tiempo para ver cómo desaparece en las profundidades del océano la enorme cola de una ballena. “Puede bajar hasta 3.000 metros, así que no volveremos a verla en esta ruta”, nos explica. Los safaris de invierno se organizan desde noviembre a marzo y hay empresas que garantizan ver cetáceos. Si no hay suerte la primera vez, se repite el viaje o devuelven el dinero.
Unstad se caracteriza por sus fuertes vientos y olas cortas. Es el lugar perfecto para los que huyen de las abarrotadas playas de surfistas.
Foto: Nils-Erik Bjørholt - Visitnorway.com
Suena mi teléfono móvil devolviéndome a la era moderna. Es una notificación de Norway Lights, la ‘app’ que me indica que una aurora boreal está a punto de iluminar el pueblo de Laukvij. Su ‘Polarlight Center’ organiza charlas y exposiciones sobre las auroras. Durante unos minutos, la magia se materializa en un remolino de verdes y violetas que danzan al compás sobre el cielo. Este es el ritmo de Lofoten.

Artículos relacionados

El crucero más grande del mundo

Con una longitud superior a la de tres campos de fútbol, Harmony of the Seas se prepara para dominar las...

Isla y hotel: todo en uno

Si te contamos que hemos encontrado un resort de lujo con spa pensarás que no es nada nuevo. Pero, ¿y...

Whitehaven beach: la playa ‘eco-friendly’

Si las playas se puntuaran como los hoteles, Whitehaven Beach sería de cinco estrellas.

Las cifras de Dubái

Como un oasis en medio del desierto, se erige como una ciudad de récords y cifras. Lo más grande, lo...