>>>Te dejará de piedra

Te dejará de piedra

Si buscas un lugar en el que resguardarte del sol, no acudas al Bosque de Shilin.
No son árboles lo que parece brotar de la tierra en Shilin, sino rocas que crean la ilusión de un bosque de piedra. Te costará creer que estás en China y no en un libro de Michael Ende. Este paisaje laberíntico se encuentra a 85 kilómetros de la ciudad de Kunming
La extensión del bosque es de 350 kilómetros cuadrados que se dividen en varias áreas con nombres como Gran bosque de piedra, Pequeño bosque de piedra, Bosque de piedra externo, o Bosque de piedra subterráneo. Las rocas adoptan formas extraordinarias que los chinos asocian con animales, personas y objetos, y le dan a cada una su propio nombre. La más popular es la piedra Ashima. Se dice que tiene la forma de la heroína que le da nombre.

Próxima parada: Shilin

Llegar hasta Shilin para recorrer su bosque de piedra es muy sencillo si te alojas en Kunming. Allí hay autobuses y excursiones organizadas que parten desde la ciudad con destino a este asombroso lugar. Se calcula que más de 20.000 personas visitan cada día este bosque de piedra.

El bosque de piedra de Naigu y la aldea de Suogeyi fueron declaradas en 2007 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y no es para menos. Aunque el lugar parece casi irreal, su formación tiene una convincente explicación científica: el bosque de piedra es resultado de la erosión y la actividad sísmica en la zona desde hace más de 270 millones de años. Los más soñadores prefieren apostar por una explicación menos racional y confieren al paraje una gran variedad de mitos. Por ejemplo, que los inmortales hicieron agujeros en la montaña para que los enamorados pudieran tener intimidad.
Otra de las leyendas es que el bosque es el lugar de nacimiento de la heroína Ashima, una joven de la etnia ‘yi’ que representa las virtudes de la mujer. Según este cuento, un príncipe ogro quería casar a su hijo con Ashima. Ella se negó, por lo que decidió raptarla. Cuando el hermano de Ashima acudió en su rescate, el ogro realizó un conjuro para provocar una inundación que arrastró a la joven. Su espíritu quedó para siempre en la piedra.

Los otros

A pesar de su espectacularidad, el bosque de Shilin no es único en el mundo. En Magadascar encontramos la costa de piedra, Tsingy, y en Siberia el bosque de piedra de Lena, donde se han encontrado fósiles de mamuts. Otro ejemplo de este paisaje, el Torcal de Antequera, en España

Una vez allí, dejando a un lado ciencia y leyenda, lo importarte es dejar volar la mirada entre las piedras con forma de afiladas agujas y los senderos por los que transcurren. Todo es vegetación, caminos y escaleras, que unidos a la formación de ríos subterráneos, cuevas, pasadizos y puentes convierten al bosque en una ciudad encantada. A lo largo de él se han construido edificios de arquitectura mandarín para que los visitantes puedan descansar y disfrutar del paisaje. Nuestra recomendación es que te dirijas al pabellón Wenfeng. La visión desde aquí será suficiente para entender por qué los chinos consideran a este bosque de piedra la primera maravilla del mundo.

Artículos relacionados

Si no compras, no estás en Hong Kong

En Hong Kong puedes comprar hasta caer rendido. Pero no creas que te saldrá barato. La calle Causeway Bay de...

El as bajo la manga de Macao

Para visitar Las Vegas y Lisboa al mismo tiempo solo hay que viajar a China. Bienvenidos a Macao, capital de...

‘Road trip’ por el techo del mundo

Para recorrer juntos la carretera de la Amistad hace falta ser mucho más que amigos. Une la capital del Tíbet...

Donde Pekín esconde su arte

La escena cultural de la capital china bulle en 798 Art District y en Caochangdi. Ambas zonas marcan el pulso...