>>>‘Spring Break’ para principiantes
Foto: South Padre Island Convention & Visitors Bureau

‘Spring Break’ para principiantes

Mucho alcohol y poca ropa. Así es la semana más esperada del año para los universitarios americanos.
N

o es que bebamos mucho, es que bebemos todo el rato”. Una confesión que describe a la perfección el ‘spring break’ de casi el 40% de los universitarios americanos. Cada año, cientos de miles de jóvenes viajan a lugares soleados para participar en estas fiestas de mitad de semestre, generalmente entre marzo y abril, pero la moda no es ni mucho menos actual. Este testimonio es de 1959, cuando la revista ‘Time’ dedicó un artículo a este fenómeno por primera vez.

Todo empezó en Fort Lauderdale, en Florida, una primavera a mediados de los años treinta. El equipo masculino de natación de la Colgate University eligió esta coqueta ciudad para sus entrenamientos por tener la primera piscina olímpica del estado. El sol, la llegada de la primavera y suponemos que las hormonas, convirtieron el entrenamiento en unas vacaciones épicas que provocaron el efecto llamada. En la primavera de 1959, unos 20.000 estudiantes ponían rumbo a Florida para beber y tostarse en la playa. Tras el éxito de la película ‘Donde hay chicos hay chicas’ en 1960, la cifra ascendió a 50.000.

Jóvenes con latas de cerveza en la Florida de los años 70
Florida, cuna del ‘spring break’, sigue siendo uno de los estados preferidos por los jóvenes para pasar sus vacaciones más fiesteras.
Foto: Joseph Sohm / Shutterstock.com

‘Spring break forever’

Fort Lauderdale y Daytona Beach se cansaron de ser las capitales mundiales de la resaca. La primera empezó poniendo políticas más restrictivas respecto al alcohol mientras que la segunda ‘expulsó’ a MTV de sus playas. Pero el ‘spring break’ nunca morirá mientras haya jóvenes con ganas de fiesta, que ahora se ha trasladado a Panama City Beach y South Padre Island.

Los bikinis sobaqueros y los coqueteos inocentes han dado paso a concursos de camisetas mojadas y maratones de chupitos. La MTV se encargó de popularizarlo en los noventa con un programa especial que mezclaba conciertos de estrellas del pop con imágenes no aptas para mayores de 25 años. La primera emisión se realizó desde Daytona Beach, en Florida. En los años siguientes fue cambiando el escenario, pero no el moreno playero ni los teñidos platino que se impusieron –sin oposición posible– hasta principios del cambio de milenio.

 

 

En localizaciones como San Diego (California), Panama City Beach (Florida) y Lake Havasu (Arizona) siguieron haciendo lo que mejor sabían: beber, bailar y jugar a hacer bikinis de nata montada. Fuera de Estados Unidos, Negril, en Jamaica o Cancún, en México, también se alzaron como los grandes favoritos entre los ‘spring breakers’. Lo importante es que haya sol, playa y una buena cantidad de jóvenes dispuestos a desfasar.

Spring Break en una playa de Florida
La fecha del ‘spring break’ varía de una universidad a otra.
Foto: Fotoluminate LLC / Shutterstock.com

Cada destino tiene sus particularidades. En Lake Havasu se alquilan barcos privados para llevar la fiesta de la orilla al centro del lago, mientras que en Cancún se pueden contratar excursiones a los cenotes y a Chichén Itzá o pasarse una mañana haciendo snorkel en Isla Mujeres.

 

 

Jóvenes en Beach Bash Fest
Beach Bash Fest estará en Daytona Beach, Lake Havasu, South Padre Beach y Panama City Beach.

Pero aquí no se viene de turismo. Tanto de día como de noche, en los principales destinos se celebran fiestas animadas por DJs nacionales e internacionales. Festivales como Inception Music Festival, en Cancún, o Beach Bash Music Fest, con cuatro localizaciones diferentes, invitan a artistas como 2 Chainz o Lil Wayne. El ‘dress code’ es el mismo para todas las fiestas: bañador y gafas de sol, una gorra promocional proporcionada por los organizadores del evento y un vaso rojo, imprescindible.

Se suele comprar un paquete que incluya todos los eventos, algo así como un pasaporte para entrar en todas las fiestas organizadas. Probablemente no llegues a pisarlas todas después de dos noches, pero es lo más recomendable para evitar colas y desplazarse de un bar a otro. Además de ésta, hay otras recomendaciones como mantenerse hidratado, ponerse crema solar o “no besar a una medusa a no ser que seas otra medusa”, cortesía de la oficina de Turismo de South Padre Island, en Texas.

Artículos relacionados

Visita Westworld sin gastar 40.000 dólares al día

La nueva serie de HBO nos lleva del futuro al Salvaje Oeste. Humanos y robots se mezclan en un mundo...

De fiesta como Gatsby

El personaje creado por Scott Fitzgerald hubiera sido el perfecto anfitrión de la Jazz Age Lawn Party: un ‘viaje’ a...

La ‘A-list’ de Nueva York

Nueva York no deja de renovarse. Si viajas este invierno no podemos evitar que pases frío, pero sí enseñarte los...

La hamburguesa imposible aterriza en California

Solo tres restaurantes de la Costa Oeste tienen disponible en sus cartas la ‘impossible burger’, una hamburguesa vegana que conquista...