>>>Snowboard en 4K

Snowboard en 4K

Travis Rice estrena ‘La cuarta fase’, una nueva película sobre snowboard en la que recorre más de 25.000 kilómetros persiguiendo el ciclo del agua.
C

reo que todo empieza con el agua”. Esta película, también. ‘La cuarta fase’ nació de la curiosidad de Travis Rice por esta “mágica sustancia”. Fue el doctor Gerald Pollack quien encendió la chispa. El hiperactivo snowboarder se interesó por su teoría que afirma que existe una fase más aparte de las ya conocidas sólida, líquida y gaseosa. Se trata de ‘agua viviente’, como la que contienen los seres vivos y las células, más densa que el agua normal y capaz de almacenar energía. A Rice le fascinó el concepto y decidió titular así su película, un homenaje al H2O en todas sus fases. “Es el medio en el que jugamos y al que dedicamos nuestra vida”, y ahora también el protagonista de su nueva aventura.

El ciclo del agua dibujó la ruta a seguir por el Pacífico Norte. En el viaje vemos al experimentado Travis Rice deslizar su tabla por los Alpes japoneses, Rusia, Alaska y los paisajes más inaccesibles de su tierra, Wyoming. No lo hace solo, le acompañan once snowboarders profesionales. Su amigo Mark Landvik ‘Lando’, el californiano Eric Jackson y leyendas como Bryan Iguchi son algunos de ellos. La producción se resume en más de tres años de trabajo, cinco helicópteros, 8.690 kilómetros en barco por el Pacífico y 2.000 horas de metraje que han quedado reducidas a 92 minutos de saltos y piruetas acrobáticas entre la nieve y las montañas.

Mark Landvik, Eric Jackson and Travis Rice in Russia
El director de la película, Jon ‘JK’ Klaczkiewicz, cuenta que uno de los desafíos fue coordinar la grabación de los planos aéreos con pilotos que no hablaban inglés.
Foto: Scott Serfas/Red Bull Content Pool

Snowboarder por sorpresa

Travis Rice nació en Jackson, Wyoming, donde aprendió a querer a las montañas de la mano de su padre. Su leyenda empezó a forjarse cuando tenía 18 años y se presentó sin invitación a un evento de Snowboarder Magazine. Su actuación sorprendió a todos los presentes y pronto se convirtió en una de las figuras más importantes del snowbaord.

‘La cuarta fase’ se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián tras un primer pase en Los Ángeles y conquistó al público con sus espectaculares imágenes grabadas en 4K, con una resolución cuatro veces mejor que en alta definición. Para conseguir tan cuidada cinematografía tuvieron que soportar condiciones de rodaje extremas, con temperaturas de hasta -40º C, y adaptar un equipo que no estaba preparado para ese entorno. “Se necesitan mucha experiencia y destreza, mezcladas con una gran capacidad para resolver problemas” confiesa Rice.

Por suerte, experiencia le sobra. Rice es uno de los personajes más influyentes del snowboard. Su habilidad en la pista y fuera de ella le han llevado a participar en más de veinte películas y documentales. En 2011, su film ‘El arte de volar’ se convirtió en la película de deportes de acción más exitosa de la década. Para el director Jon ‘JK’ Klaczkiewicz fue una gran inspiración. “Era una obra maestra visual” afirma, consciente de la presión para mantener el estándar de calidad en ‘La cuarta fase’. Los escenarios elegidos y los arriesgadas acrobacias de los deportistas han contribuido a que sea así.

Travis Rice sobre su tabla
‘La cuarta fase’ se estrenó mundialmente el día 2 de octubre a través de varias plataformas.
Foto: Scott Serfas/Red Bull Content Pool

El reto era hacerlo solo en lugares en los que Rice no hubiera hecho snowboard antes. “Fue todo un desafío, especialmente en mi tierra, en Wyoming”. Tuvieron que adentrarse en lo más profundo del montañoso estado para encontrar el terreno perfecto. Allí tiene lugar el mayor descenso de la película, 1.025 metros desde la cima.

En Japón aterrizaron al oeste de Nagano, en los Alpes japoneses. Aquí tuvieron lugar los Juegos Olímpicos de Invierno en 1998 y es uno de los lugares con más nieve de la tierra. Nevadas épicas y un terreno abrupto no impidieron que Rice y el japonés Shin Biyajima dominaran la situación con sus innovadores trucos sobre la tabla.

Entrar a Rusia no fue fácil, pasaron siete horas en la frontera junto a los más de 78 bultos que habían facturado, pero mereció la pena. Era la única forma de seguir el ciclo del agua, que pasaba de las islas Kuriles (Japón) a la península de Kamchatka. El terreno volcánico de esta última, en plena Siberia, está bañado por el océano Pacífico y el mar de Okhotsk y en él son habituales los terremotos. Entre los volcanes todavía activos de uno de los paisajes más nevados de Rusia, Rice y Eric Jackson completan la vertical más larga hecha en una sola línea, 1.829 metros.

“En Alaska puedes llevarlo tan lejos como quieras”, afirma Rice. Y aquí es donde termina su viaje, aún con peligro de avalanchas y acantilados en cada esquina. ‘Freestyle’ al límite en 4K.

Artículos relacionados

Lugares de Oscar

Los Ángeles se convierte en febrero en el lugar donde se reúnen los destinos más impresionantes del planeta, los escenarios...

Cómo colarte dentro de tu peli favorita

¿Quieres regresar al futuro en un DeLorean o sucumbir al poder de la fuerza en la cantina de Mos Eisley?...

Donde Dios puso el Oeste

Utah y Arizona comparten Monument Valley, pero este siempre pertenecerá a John Ford, que a pesar de no tener el...

Drácula: persona non grata

Hace unos años trató de inaugurarse en Transilvania el parque temático 'Draculaland'. El proyecto fue prohibido por el gobierno rumano,...