>>>“Siempre estaré viajando, tijeras incluidas”
Entrevistamos a Miguel Gutierrez, ‘The Nomad Barber’

“Siempre estaré viajando, tijeras incluidas”

Tijeras en mano, Miguel Gutierrez, un barbero de Liverpool, decidió recorrer el mundo para conocer los secretos de su oficio. Un viaje por los lugares con más tradición en este arte que ha documentado en la webserie ‘Nomad Barber’, y que ha llegado a superar los seis millones de visualizaciones en su canal de Youtube.
S

entado en una cafetería, Miguel tuvo su gran idea: cortar el pelo en localizaciones increíbles. Era la semilla de un proyecto que se materializó en un viaje de 12 meses por 30 países para conocer cómo la cultura del barbero, que comenzó en el año 3.500 a.C., ha evolucionado en los cinco continentes. De Turquía a la India, pasando por Australia y de vuelta a las Américas.

¿Qué buscabas aprender durante tu viaje?

Quería descubrir el oficio de barbero desde una perspectiva más cultural. Las técnicas también son interesantes, pero sobre todo quería aprender cómo la gente entiende el oficio de barbero por todo el mundo.

Miguel siempre busca las localizaciones naturales o urbanas más impresionantes para documentar sus cortes de pelo.

¿Cuáles son los utensilios de afeitado y corte que siempre llevas en la maleta?

Siempre viajo con dos pares de máquinas de cortar Wahl, un par de recortadoras, mis tijeras y mis peines.

“Quería aprender cómo la gente entiende el oficio de barbero por todo el mundo”

¿Qué es lo mejor de ser barbero?

La interacción con los clientes. Pueden convertirse en amigos y puedes cambiar fácilmente su día dándoles un gran servicio. En una visita a la barbería los hombres solo tienen que relajarse y charlar.

¿Cómo ha influido esta aventura en tu profesión?

En nuestras tiendas ofrecemos afeitados y servicios inspirados por el mundo de la barbería, sin identificar un único lugar. Probamos e incorporamos diferentes servicios que yo he experimentado por todo el mundo. Todo se centra en la experiencia que obtiene el cliente.

Aprovecha sus viajes para cortarse el pelo y afeitarse en las barberías locales.

¿Cómo eliges a los clientes que aparecen en tus videos y fotografías?

Varía cada vez, un día puede ser un conductor de tuk-tuk, el siguiente alguno de mis seguidores y a veces simplemente era alguien que había conocido en el hotel o dando una vuelta.

¿Cuál ha sido el lugar en el que más te ha gustado trabajar?

Mi sitio favorito fue India, donde las barberías son una importante parte de la sociedad. Aunque sea considerado una ocupación de poca categoría, tienen mi respeto por su trabajo duro y por su ética. Por eso, yo siempre estaré viajando, tijeras incluidas.

En su afán nómada visita Estados Unidos para empaparse de las tendencias del país.

‘The Nomad Barber’

Miguel Gutierrez es ‘The Nomad Barber’, barbero en constante movimiento y creador de la webserie ‘Nomad Barber’. Un ‘crowdfunding’ le dio el respaldo necesario para que él y sus tijeras comenzaran su viaje. Tras la aventura, abrió su propia barbería en Londres y, poco después, en Berlín. En ellas ofrece un servicio al cliente único inspirado en su experiencia viajera.

Artículos relacionados

Destino al infierno

La depresión Danakil, en el Cuerno de África, es uno de los puntos más calientes del planeta. Con apenas 60.000...

El tamaño no importa

Singapur es el país más pequeño del sudeste asiático, pero no tiene nada que envidiar a los grandes. En sus...

Los dragones verdes de Liubliana

La dormida ciudad austrohúngara, capital de Eslovenia, es la Capital Verde Europea 2016. En un tiempo récord, ha pasado de...

Yorkshire, el dominio de las Brontë

Han pasado 200 años desde el nacimiento de Charlotte Brontë, pero los páramos del norte de Inglaterra, como en toda...