>>>Seúl, el laboratorio de la moda
La Semana de la Moda de Seúl se celebra en Dongdaemun Design Plaza.
Foto: Alex Finch

Seúl, el laboratorio de la moda

En Seúl puedes hacer lo típico, visitar sus museos e ir a un jjimjilbang. O puedes mimetizarte y dejarte arrastrar por el ‘hallyu’, la ola coreana.
A

China no le ha quedado más remedio que doblegarse. La moda la dicta su vecina del este. Incluso tiene una palabra que pone nombre a la creciente influencia de la cultura surcoreana a nivel mundial: ‘hallyu’. Corea del Sur se ha convertido en la ‘trendsetter’ asiática, referencia de la modernidad y la belleza. Flequillos imposibles, cutis perfectos y complementos llamativos, tanto ellos como ellas. Es la fascinación por la estética del país con mayor número de operaciones de cirugía plástica per cápita del mundo y donde la industria cosmética genera miles de millones de dólares.

Esta obsesión se traslada también a la ciudad. Dongdaemun Design Plaza (DDP) es uno de los ejemplos más claros de su apuesta por estar a la última. El edificio, diseñado por Zaha Hadid y el estudio coreano Samoo, fue inaugurado en 2014 como un complejo multicultural. El arte, la moda y las últimas tendencias se dan cita en este espacio futurista. Está situado en Dongdaemun, el área comercial más grande de Corea, con más de 25 centros comerciales y 30.000 tiendas. En él se celebra la Semana de la Moda de Seúl dos veces al año, en marzo y en octubre. El resto del tiempo, la pasarela se traslada a la calle.

Dongdaemun Design Plaza
Shopping vs. discotecas: en el distrito comercial de Dongdaemun muchas tiendas abren hasta las cinco de la mañana.
Foto: Taesik Park / Shutterstock.com

Las madres del K-pop

El ‘tour’ más curioso permite conocer los cafés y restaurantes regentados por los familiares de las estrellas. El restaurante italiano Viva Polo, por ejemplo, pertenece a la madre de Chan Yeol, miembro de la ‘boy-band’ EXO y el local entero está decorado con pósters del grupo.

Basta con pasearse por las calles de Sinsa-dong para comprender por qué los coreanos son los reyes del ‘street-style’. La más llamativa es Garosu-gil, una pequeña avenida de menos de un kilómetro flanqueada por árboles ginkgo. En ella abundan los cafés, las boutiques y las galerías de arte. Y los ‘fashionistas’ en busca de su último objeto de deseo, ya sea una foto para Instagram en el café de moda o un bolso ‘vintage’. Para lo primero hay que acudir al Banana Tree, donde los postres se sirven en fotogénicas macetas. Para lo segundo, el Simone Handbag Museum, un original edificio en forma de bolso que recorre la historia de este complemento desde el año 1500.

El barrio de Sinsa-dong pertenece al distrito de Gangnam, el epicentro del lujo coreano, conocido internacionalmente gracias a la pegadiza canción de PSY. Su ‘Oppa Gangnam Style’ continúa siendo el vídeo más visto de la historia de Youtube, con más de 2.663 millones de visualizaciones, lo que le ha convertido en uno de los máximos representantes del ‘hallyu’ a nivel mundial.

BIGBANG
A los integrantes de BIGBANG se les considera los reyes del K-Pop.
Foto: KOREA.NET via VisualHunt / CC BY-SA

La ‘ola coreana’ se apoya principalmente en el K-pop (música pop coreana) y los K-dramas (telenovelas). Los artistas se entrenan casi como si fueran deportistas de élite antes de lanzarse al estrellato, a veces desde los nueve años. Las empresas de entretenimiento invierten millones en fabricar ídolos de masas. Se les exige saber cantar, actuar, bailar y hasta hablar varios idiomas con el objetivo de triunfar en otros mercados como el chino o el japonés.

Desde la oficina de ‘Visit Seoul’ proponen varios recorridos ‘hallyu’ que incluyen desde las localizaciones donde se filman las series más exitosas hasta los salones de belleza a los que acuden las ‘celebrities’.También hay espacio para lugares turísticos más clásicos, como la N Seoul Tower, donde los protagonistas de ‘My love from the star’ tienen una cita. La exitosa serie se basa en la historia de amor entre un extraterrestre y una celebridad ‘hallyu’, cuyo primer beso tiene lugar en el Ferry Crucero del Río Hangang.

Pareja en la N Seoul Tower
Como los protagonistas de la K-drama ‘My love from the star’, las parejas acuden a la N Seoul Tower a sellar su amor con un candado.
Foto: Panom / Shutterstock.com

Para entender realmente el fenómeno K-pop, hay que vivirlo, y en K-live proponen hacerlo en 4D. Una experiencia única que incluye fotografiarse con imágenes a tamaño real de los ídolos surcoreanos y disfrutar de su música en un concierto… de hologramas. Lo dicho, siempre a la última.

Artículos relacionados

El sueño de Gary Nader

A finales de 2016 abre sus puertas el museo LAAM en Miami. Está llamada a convertirse en la colección de...

Chaplin’s World: El refugio suizo del vagabundo

Inaugurado el primer museo dedicado a Charles Chaplin, una de las figuras más influyentes de la historia del cine, en...

Si no compras, no estás en Hong Kong

En Hong Kong puedes comprar hasta caer rendido. Pero no creas que te saldrá barato. La calle Causeway Bay de...

Heidelberg: a los que aman

Llévense un drama y vuelvan con una comedia romántica. Tras siglos de fascinación, Heidelberg sigue creando una química rara entre...