>>>Rock in Rio vuelve a lo grande
Foto: Nomoto/ I Hate Flash

Rock in Rio vuelve a lo grande

La Ciudad del Rock abre de nuevo sus puertas del 15 al 24 de septiembre. Más de 100 artistas, cuatro toneladas y media de fuegos artificiales e insólitas colaboraciones se unen para celebrar la gran fiesta de la música.
N

o todos los días se tiene la oportunidad de ver a Guns N’ Roses y The Who en el mismo escenario. Al menos “Not In This Lifetime”, como han bautizado los de Slash a su última gira. Pero si de algo es capaz el festival Rock in Rio es de obrar esta clase de milagros. Lo harán el día 23 de septiembre en el escenario principal y promete ser uno de los platos fuertes de esta edición.

Antes de que las míticas bandas nos den la “bienvenida a la jungla” –la canción acaba de cumplir 30 años y sonará seguro en el concierto– , habrán pasado por el Escenario Mundo otra veintena de artistas, entre ellos Bon Jovi, Maroon 5 y Aerosmith. Lady Gaga y los Pet Shop Boys serán los encargados de inaugurar el festival el día 15 de septiembre y Red Hot Chili Peppers y The Offspring lo clausurarán el domingo 24. En total, siete días de música y espectáculo en el corazón de Río de Janeiro.

Concierto nocturno en Rock in Rio
Desde 1985, más de 1.500 artistas se han subido al escenario del Rock in Rio.
Foto: Ariel Martini/ I Hate Flash

Rock&love

Siete parejas se darán el “sí, quiero” entre focos y ‘riffs’ de guitarra. La iniciativa surge después de que en 2011, una pareja se pusiera en contacto con el festival pidiendo permiso para casarse en el Rock in Rio. Su fecha de boda coincidía con el concierto de los Red Hot Chili Peppers y no querían perdérselo por nada del mundo.

Este año, la fiesta tendrá lugar en una nueva Ciudad del Rock, la más grande de la historia del festival. Además del Escenario Mundo, por el que pasarán muchos de los grandes nombres de la música actual, contará con varios espacios donde seguir disfrutando del ambiente único del festival. Lo explica Roberto Medina, cerebro e impulsor del Rock in Rio, “La Ciudad del Rock cada vez se parece más a un gran parque temático de la música y el entretenimiento en vivo”. Instalaciones como GAME XP, donde se celebrará el evento de videojuegos más grande del país, o el Distrito del Rock, un barrio dedicado a la música, paseo de la fama incluido, dan fe de ello.

 

Pero el Disneyland de los rockeros tiene mucho más que ofrecer. En el escenario Sunset se darán sorprendentes encuentros musicales entre artistas internacionales y nacionales de diferentes estilos, mientras que en Rock Street África, el ritmo lo pone la tradición cultural del continente negro. La electrónica también tendrá su sitio, justo al lado del Digital Stage, una de las grandes novedades de este año. Está dedicado a las estrellas del rock del siglo XXI o lo que es lo mismo, a los ‘youtubers’ e ‘influencers’. Allí se darán cita algunos de los ídolos digitales del momento en Brasil, como Whindersson Nunes o Mr. Poladoful. Son la gran apuesta de Rock in Rio para las nuevas generaciones.

Pan de Azúcar en Río de Janeiro
Durante los siete días de festival, habrá transporte público las 24 horas del día.

Y es que, aunque haya superado la treintena (en 2017 se cumplen 32 años de su primera edición), Rock in Rio no se olvida de los más jóvenes. Por eso, el cartel del festival combina clásicos como The Who con artistas actuales como 5 Seconds of Summer o el canadiense Shawn Mendes. Al fin y al cabo, la música no entiende de edad ni de generaciones. Solo nos queda una duda: ¿a cuál de todas le dedicarán los británicos su ‘My Generation’? Habrá que esperar hasta el 23 de septiembre para descubrirlo.

Fuegos artificiales en Rock in Rio
Todos los días entre el tercer y el último concierto podrá verse un espectáculo en el que 100 drones harán figuras luminosas en el cielo.
Foto: Esper/ I Hate Flash

Artículos relacionados

Río de Janeiro a 360 grados

Tres horas te separan de las mejores vistas de la capital del Carnaval brasileño. Es lo que dura el ascenso...

Río 2016 calienta motores

El evento deportivo del año aterriza en América del Sur por primera vez. La ciudad brasileña se prepara para encender...

La maravillosa vida breve de Bowie

David Bowie, el Duque Blanco, no ha muerto; tampoco está camino del espacio; sigue en Nueva York, en el SoHo,...

La isla de la felicidad

Del 28 de julio al 6 de septiembre, la isla de Obonjan, en Croacia, solo tiene una misión: hacernos felices.