>>>‘Road movie’ por la Costa Oeste de Estados Unidos

‘Road movie’ por la Costa Oeste de Estados Unidos

Apaga Netflix y súbete al coche para disfrutar de algunos de los fotogramas míticos de la historia del cine. Los paisajes con los que se fabrican los sueños existen. Están en la costa de California.

Los Ángeles de las estrellas, Las Vegas más caradura o una ‘sucia’ aventura en Monument Valley… Más allá de los estudios de cine surge el fotogénico paisaje de la Coste Oeste de Estados Unidos. Un territorio al aire libre que ha servido de escenario para algunas de nuestras películas favoritas. Clásicos como ‘Forrest Gump’, ‘Thelma y Louise’, ‘El Golpe’, ‘Pretty Woman’, o la más reciente ‘La La Land’, se han rodado aquí. Una variedad de paisajes que incluyen ciudades, playas, montañas y desiertos, ideales para un ‘road trip’ cinematográfico. ¡Luces, cámara y Costa Oeste!

Los Ángeles: “Ciudad de las estrellas, ¿estás brillando solo para mí?” – ‘La, La Land’

 

El sol californiano ilumina las abarrotadas autopistas de seis carriles donde se entrecruzan los sueños de miles de conductores. Es allí donde sucede el número de apertura de ‘La La Land’, el musical filmado en más de 40 lugares de Los Ángeles. Toda “una carta de amor a la ciudad”. Porque amar el cine significa amar Los Ángeles. La segunda ciudad más poblada de los Estados Unidos se llena de escenarios cinematográficos bajo la constante vigilancia del icónico cartel de nueve letras que se eleva sobre el monte Lee.

‘El crepúsculo de los dioses’, ‘Mulholland Drive’, ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’, ‘Superdetective en Hollywood’, ‘Grease’, ‘Superman’… son solo algunas de las grandes producciones y clásicos inolvidables que se han rodado en sus calles, parques y avenidas. En nuestra retina se conservan escenas tan míticas como la de Julia Roberts y Richard Gere paseando por Rodeo Drive y alojándose en el hotel Beverly Wilshire, en ‘Pretty Woman’; James Dean peleando con una navaja en el Observatorio Griffith, en ‘Rebelde sin causa’; o el cine negro ‘noir’ en el funicular Angels Flight, recientemente recuperado (y reabierto al público) tras aparecer en ‘La La Land’.

Santa Mónica: “Corrí hasta el océano”. – ‘Forrest Gump’

 

Las populares playas de Santa Mónica merecen una mención aparte. Este municipio, dentro del condado de Los Ángeles, mantiene un característico encanto vintage en su muelle lleno de atracciones y antiguos carteles de neón. La feria de Pacific Ocean Park ha servido de decorado para escenas de ‘El Golpe’, ‘Rocky III’, ‘Iron Man’ o la ochentera ‘Jóvenes Ocultos’. En este mismo muelle Forrest Gump hace una pausa en su largo viaje para mirar hacia el océano antes de decidir “darse la vuelta y seguir adelante”. Además de las espectaculares vistas, el lugar cuenta con un local de Bubba Gump Shrimp Co., la cadena de restaurantes de marisco inspirada en dicha película.

Las Vegas: “¿Qué pasó anoche?” – ‘Resacón en Las Vegas’

 

‘Lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas’. Con esa premisa arranca el blockbuster ‘Resacón en Las Vegas’, una película que se recrea en el lado más canalla de la ciudad y que puso al clásico Caesars Palace en el punto de mira de los millennials. También en este hotel enseñaba Tom Cruise a bailar a Dustin Hoffman en la oscarizada ‘Rain Man’ (la suite Emperors todavía se conoce como ‘la suite Rain Man’).

Las fuentes del Bellagio –uno de los mejores espectáculos gratuitos en Las Vegas– sirven de cierre en ‘Ocean’s Eleven’, donde el aclamado elenco, capitaneado por George Clooney, acaba de culminar el robo de ese mismo casino. Y entre las famosas capillas de la ciudad no hay que perderse Chapel of the Bells, escenario de las bodas de ‘Mars Attacks!’ y ‘Una proposición indecente’.

San Francisco: “Dicen que San Francisco es como un hormiguero al pie de un puente”. – ‘Los pájaros’

 

San Francisco y su costa también han hecho algunas apariciones memorables en películas clásicas. La aclamada ‘Vértigo’ de Alfred Hitchcock cubre gran parte de esta ciudad, desde Mission District hasta Nob Hill, sin olvidar el famoso plano del puente Golden Gate visto desde de Fort Mason, donde el personaje de Kim Novak se lanza al agua desde el borde de las rocas. Will Smith recorría Glen Park Bart Station y Golden Gate Park en la emotiva ‘En busca de la Felicidad’. Y Clint Eastwood persigue al asesino de ‘Harry el sucio’ por el Estadio Kezar. En la costa norte de San Francisco, una visita a Bodega Bay –en el condado de Sonoma–nos traslada al aislamiento del pueblecito que aparece en ‘Los pájaros’, otro clásico del maestro del suspense, que eligió esta localidad costera como escenario para la famosa película.

Monument Valley (Utah-Arizona): “Bueno, no estamos en el fin del mundo, pero desde aquí se ve”. – ‘Thelma y Louise’

 

El actor John Wayne definió como Monument Valley como el lugar “donde Dios puso el Oeste”. Y el director John Ford lo convirtió en la ubicación de diez de sus westerns. Situado en su totalidad dentro de la Reserva de los Indios Navajos –entre los estados de Utah y Arizona– el paisaje desértico de Monument Valley encierra algunas de las imágenes mas inolvidables del Oeste americano. Desde el mirador John Ford’s Point se contempla el desierto vacío y arenoso, los cerros bañados por el sol y las aisladas mesetas que aparecían teñidas por el filtro Technicolor en el western ‘Centauros del desierto’.

Entre la localidad de Kayenta y Monument Valley podremos hacer una parada en el punto exacto (milla 13 de la US-163) donde Tom Hanks se cansaba de correr en ‘Forrest Gump’. Monument Valley también quedó inmortalizado con Marty McFly conduciendo a toda prisa su DeLorean en ‘Regreso al futuro III’. Pero, sobre todo, gracias a ‘Thelma y Louise’. En su polvoriento desierto tenía lugar la persecución policial de las dos amigas a bordo del Ford convertible del 66, que culmina en el épico final en el Gran Cañón del Colorado.

Monterey (California): “El champagne nunca es un error”. – ‘Big Little Lies’

 

No es una película, pero cuenta con estrellas como Nicole Kidman, Reese Witherspoon o Laura Dern. La serie ‘Big Little Lies’, de David E. Kelly (adaptando la novela de Liane Moriarty), se ha convertido en todo un fenómeno. Las lujosas mansiones de la ciudad de Monterey –situada en la zona central de la costa de California– sirven de escenario de esta trama en torno a la investigación de un asesinato. La playa de Lovers Point, el acuario de Monterey, Carmel Highlands, Garrapata State Park y el puente Bixby (que aparece en la cabecera) son algunos de los idílicos paisajes de Baja California donde las mujeres protagonistas se reúnen. Escenarios que ya se han convertido en iconos de esta serie que estrenará su segunda temporada en 2019, regalándonos más paisajes dignos de recorrer.

Reserva tu vuelo con Air France y vive tu propia película.

Artículos relacionados

De Los Ángeles a Las Vegas entre cañones

De Los Ángeles a Las Vegas pasando por cuatro parques nacionales. Un viaje de paisajes inesperados entre las capitales del...

San Francisco es nombre de cóctel

Cada barrio tiene una esencia propia que lo hace único, un sabor característico, unos colores…que solo tienen sentido si los...

Demasiado cerca de Kilauea

El volcán más activo del mundo y el más grande conviven en aparente armonía en el Parque Nacional de los...

Para fans de Tim Burton

Dedicado a la figura del director de ‘Pesadilla antes de navidad’ y ‘Charlie y la Fábrica de Chocolate’, el bar...