>>>Río 2016 calienta motores
Foto: Rio 2016

Río 2016 calienta motores

El evento deportivo del año aterriza en América del Sur por primera vez. La ciudad brasileña se prepara para encender la antorcha olímpica, esta vez, entre palmeras.
“Citius, Altius, Fortius”, o lo que es lo mismo, “más rápido, más alto, más fuerte”. Es el lema de los Juegos Olímpicos de este año, toda una declaración de intenciones. A partir del 5 de agosto, los 10.500 mejores deportistas del mundo lucharán por hacer honor a esta consigna y alzarse con el oro. Solo 306 lo conseguirán. Y como afirma la nadadora estadounidense Missy Frankling: “Uno, honestamente, tiene que trabajar durante cuatro años para esos ocho días. Sólo se tiene una oportunidad”.
Hay 7,5 millones de entradas a la venta. La mitad, por menos de 30 dólares.
Foto: Portal da Copa

Palabra de veterano

El atleta etíope Haile Gebrselassie, bicampeón Olímpico en los 10.000 metros y considerado uno de los mejores fondistas de todos los tiempos, asistirá a los Juegos como comentarista. Ya ha aconsejado a los participantes: deben llegar antes para aclimatarse y hacerse a la humedad. Como punto positivo remarcó la calidad del aire.

Para algunos será la primera vez en intentarlo. La velerista Cecilia Wollman cumplió 18 años dos días antes de clasificarse. Representará a Bermudas y será una de las más jóvenes de la Villa Olímpica. No es la única novata. El neozelandés Sonny Bill Williams también debutará en Río 2016. Ya es toda una superestrella como campeón mundial en dos ocasiones, pero, hasta este año, el rugby no ha estado entre los deportes olímpicos. Llevaba 92 años fuera de los Juegos. Otro de los deportes que regresan al ‘Olimpo’ es el golf. En total habrá 42 disciplinas deportivas.
Durante diecisiete días, los ojos del planeta estarán fijados en una ciudad: Río de Janeiro. Sus paisajes verdes y sus playas serán el escenario de muchas de las competiciones. Los deportes acuáticos se repartirán entre Copacabana y Barra da Tijuaca. El campeonato de remo tendrá lugar en la Laguna Rodrigo de Freitas, que el pentacampeón Olímpico de Gran Bretaña, Steve Redgrave, califica como “absolutamente deslumbrante”. El torneo de fútbol se disputará en el Estadio de Maracaná. El mítico estadio ejercerá además de maestro de ceremonias: en él tendrán lugar la de apertura y la de clausura.
El Estadio João Havelange es conocido popularmente como Engenhão por ser el barrio en el que se encuentra.
Foto: RIO2016/LUMO Arquitetura
La competición está en la playa
Los Juegos de Río tendrán un nuevo deporte estrella además del fútbol. La ciudad, rodeada de playas urbanas, tiene una importante tradición de vóley-playa. La expectación es máxima, más aún después de la victoria de Brasil en el último Campeonato Mundial de Vóley-Playa. En esta edición cuentan además con la ventaja de jugar ‘en casa’. El torneo tendrá lugar en un estadio temporal en Copacabana, con capacidad para 12.000 personas.
Las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 han sido bautizadas como Vinicius y Tom.
Foto: A.RICARDO / Shutterstock.com
Los cariocas no-profesionales también son grandes aficionados y las playas de Ipanema, Copacabana y Barra da Tijuca son testigos de ello. A menudo se organizan campeonatos improvisados sobre sus arenas, bajo la atenta mirada del Cristo de Corcovado.
Los Juegos en cifras
Los Juegos Olímpicos requieren una enorme preparación. La ciudad debe acoger no solo a deportistas de 206 nacionalidades, también a turistas y aficionados. La Organización calcula que se necesitarán unas 34.000 camas. En su “lista de la compra” han apuntado también 25.000 pelotas de tenis, 60.000 percheros y once millones de meriendas. Contarán con la ayuda de 45.000 voluntarios que se repartirán entre varias tareas, como participar en la ceremonia de apertura, ayudar en los servicios de emergencia o ejercer de traductores.
La antorcha sale de Olimpia el día 21 de abril y pasará por 83 ciudades antes de llegar a Río de Janeiro. La cuenta atrás ya ha comenzado. En sus marcas, listos, ¡ya!

Artículos relacionados

Río de Janeiro a 360 grados

Tres horas te separan de las mejores vistas de la capital del Carnaval brasileño. Es lo que dura el ascenso...

Rock in Rio vuelve a lo grande

La Ciudad del Rock abre de nuevo sus puertas del 15 al 24 de septiembre. Más de 100 artistas, cuatro...

El ‘selfie’ en el abismo

Victoria y Leonardo son una pareja normal. Les gusta hacerse fotos en los sitios que visitan. Sobre todo cuando están...

Bodrum, el Saint-Tropez turco

“Paraíso de eternos azules”, según Homero. Diez siglos después, la ciudad portuaria turca tienta por otros motivos a curiosos, ‘bon...