Munich__MG_4422web
Emoción por el arte
Múnich
Texto: Guadalupe Rodríguez
Fotos: Carlos Luján
Video: Juan Rayos

Una sobredosis artística te espera en la capital bávara. Síguenos al corazón de la cultura y el arte en Europa.

Munich__MG_6087pruebasanti

Jüdisches Museum

Mu-vertical

Stadt Museum

E

s una paradoja que Múnich solo se asocie con cerveza. Por cada 17.500 habitantes existe un museo, y una editorial cada 5.600 personas. “Múnich es una ciudad relativamente pequeña, pero la selección de restaurantes, clubs, boutiques y museos, es tremenda”, asegura el empresario Niels Jäger antes de que visitemos el hotel y bar The Flushing Meadows, una de sus últimas iniciativas. Situado en un edificio industrial reconvertido del animado y creativo barrio de Glockenbach, es uno de los lugares de moda de la ciudad. Al igual que Goldene Bar, en el museo Haus der Kunst. El arte está de moda.

Como Jäger destaca, la tercera ciudad más poblada de Alemania reúne 80 museos. Reabierto en 2013, Lenbachhaus es uno de los más destacados. El arquitecto Norman Foster firmó la ampliación del palacete del pintor Franz von Lenbach donde se exponen las obras más conocidas del grupo Der blaue reiter (El jinete azul). Este movimiento artístico se originó en la ciudad a principios del siglo XIX, en torno a Kandinsky y Franz Marc, deseosos de romper con las enseñanzas de la Academia de Arte de Múnich en la que estudiaban.

Las cúpulas verdes de las torres de la catedral definen el ‘skyline’ de Múnich.

 

La capital del estado de Baviera atesora además 170 obras del estadounidense Cy Twombly en el Museo Brandhorst. La colección privada de Udo y Annete Brandhorst tiene un envoltorio de lujo en el llamativo edificio diseñado por Sauerbruch Hutton en el barrio de Maxvorstadt. En la zona, conocida como Kunstareal (Distrito del Arte), abundan también los restaurantes, sobre todo en las calles Türkenstrasse y Theresienstrasse. El origen del nombre se debe la cercanía de galerías y escuelas de arte, museos como Alte Pinakothek, Neue Pinakothek y la colección de arte antiguo (griego, romano y egipcio) repartida en varios edificios neoclásicos en torno a Königsplatz. El centro de arte contemporáneo más grande de Alemania también se halla aquí. La colección permanente de la Pinakothek der Moderne incluye una selección de objetos icónicos en la historia del diseño industrial, de automóviles a muebles o electrodomésticos.

Munich__MG_4906WEB

Städtische Galerie in Lenbachhaus

Munich__MG_5068WEB

Städtische Galerie in Lenbachhaus

Oktoberfest

La cerveza es considerada oficialmente comida en Baviera. Existen aproximadamente unos 60 ‘beer garten’, o cervecerías al aire libre, que sirven cerveza de las marcas locales Augustiner Bräu, Hofbräu, Löwenbräu, Hacker-Pschorr Bräu, Spaten-Franziskaner Bräu, y Paulaner Brauerei. Estas marcas se reparten también las carpas que se instalan durante el Festival anual Oktoberfest. Seis millones de personas visitan la ciudad durante estas fechas. Aunque durante todo el año se puede disfrutar del ambiente festivo en cervecerías como Hofbräu Haus. Para acompañar la bebida, lo más típico son las salchichas blancas (‘weißwurst’) con mostaza dulce y pretzels, panes salados con forma de lazo.

MU5655

Múnich

Aunque no se puede hablar de diseño de automóviles sin mencionar el Museo BMW. La muestra de la marca automovilística expone desde prototipos hasta sus modelos históricos. La experiencia de la marca de lujo se completa en el cercano BMW Welt, firmado por el estudio COOP HIMMELB(L)AU. Dedicado a atender al cliente, el llamativo edificio de cristal permite probar los últimos modelos comercializados y disfrutar de un restaurante con dos estrellas Michelin, Esszimmer. El complejo BMW se sitúa en la zona de Olympiapark, sede de los Juegos Olímpicos de 1972. Cerca también de Allianz Arena, otro mucho para muchos. No porque el llamativo edificio fuera diseñado por los arquitectos Jaques Herzog y Pierre de Meuron, sino porque es el estadio del F.C. Bayern.

Pinakothek der Moderne

BMW Museum

Sammlung Brandhorst

Pinakothek der Moderne

Allianz Arena

Mecenas reales y empresariales

La riqueza museística de la ciudad comienza con la dinastía de los Wittelsbach, que gobernó el ducado y, durante un siglo, reino de Baviera. Su principal legado en la ciudad son los palacios-museo Residenz y Nymphenburg, así como el parque urbano Englischen Garten. También son responsables de innumerables edificios inspirados en el arte de Roma y Grecia, que dan a la ciudad un empaque clásico y señorial. Las fortunas industriales y las grandes empresas tomaron el relevo legando a la ciudad importantes colecciones de arte y subvencionando alguno de sus museos para que los muniqueses puedan entrar gratis un día a la semana.

“Se dice que Múnich es industrial y rica frente a una Berlín pobre pero sexy. Es cierto que Múnich es más clásica, pero tiene el encanto de la modernidad”, reconoce Jordi Orts. Periodista y guía turístico, pertenece al 22% de extranjeros que viven en una ciudad con solo un 4% de porcentaje de desempleo.
La mayoritaria religión católica también define a la ciudad. En lugar de rascacielos, son las torres neogóticas del Ayuntamiento, las cúpulas verdes de las torres de la catedral y la torre de la iglesia de San Pedro, la más antigua de la ciudad, las que definen el ‘skyline’ de Múnich. En la pequeña iglesia de San Juan Nepomuceno, o Asamkirche, entran tanto turistas que admiran su decoración rococó como muniqueses que se sientan a orar en silencio.

 

Munich__MG_5485pruebasanti

Asam Kirche

Munich__MG_4347WEB

Bayerische Staatsoper

Amor por la música

La devoción por el arte también se refleja en la calle. Los habitantes de la ciudad no dudaron en financiar durante 20 años la reconstrucción del edificio de la Ópera Estatal de Baviera, destruido durante la Segunda Guerra Mundial. El Teatro, que fue dirigido por Richard Wagner, es el más prestigioso de Alemania y uno de los más reconocidos en el mundo por la calidad de su programación.

“Existe una gran tradición de amor por la música clásica en Bavaria”, afirma Thiemo Brüll, director del departamento de música de los grandes almacenes Ludwig Beck. La tienda de Marienplatz ofrece el surtido más amplio de CD y DVD de este estilo de música del mundo. Guarda al menos una copia de cada título editado. “Hay un clima de aprecio por la música en Múnich. Vienen a tocar los artistas más importantes, en las calles encuentras también músicos y en la tienda intentamos fomentar el contacto personal con los artistas con pequeños recitales”, añade.

Ryan Inglis es uno de estos músicos. Profesor de música en Gran Bretaña, acude por temporadas a Múnich, donde encadena conciertos en clubes con grabaciones y concursos. Nos lo encontramos en Hofgarten, el parque del museo Residenz. Cuando no está actuando, toca allí con otra cantante holandesa amante del country y de Janis Joplin.

Direcciones útiles

Rindermarkt 1
Sendlingerstraße 32
Max-Joseph-Platz 2
Am Olympia Park 2
Fraunhoferstraße 32
Platzl 9
Marienplatz 11
Zellstraße 4
Barerstraße 40
Residenzstraße 1
Theresienstraße 35a
Munich__MG_5419WEB

U-Bahn Westfriedhof

Antiguas instalaciones industriales acogen una programación cultural polifacética.
Munich__MG_5333web

Eisbach

‘Bella’ Italia

Múnich se encuentra tan solo a 275 km de distancia de Italia. Es conocida popularmente como la ciudad italiana más al norte. No solo por la importante comunidad italiana que vive en la ciudad. Los muniqueses están tan acostumbrados a viajar allí también que no es extraño que hablen y entiendan el italiano. Los casi mil restaurantes de cocina italiana que conviven en la ciudad bávara contribuyen también a esta fascinación compartida.

Inquietud cultural

El arte está en la calle, y bajo ella. Las lámparas diseñadas por Ingo Maurer iluminan algunas de las estaciones de metro más llamativas de la ciudad y la subterránea corriente cultural alternativa. Jordi Orts guía a los turistas por los palacios, pero también por la ciudad los barrios más animados, donde señala la calle donde vivió Freddie Mercury, el líder del grupo Queen. “En los ochenta, Múnich vivió una especie de movida alrededor del estudio de grabación Musikland. Vinieron a grabar los artistas más importantes. Pero al caer el muro los creadores se trasladaron a Berlín, donde las propiedades eran más baratas”, explica”.

La inquietud cultural no se ha mudado. Antiguas instalaciones industriales como Import Export, Muffatwerk o Kultfabrik acogen ahora una programación polifacética de conciertos de diferentes estilos, mercadillos, obras de teatro, exposiciones, recitales de poesía…

Todo tiene cabida. Hasta una ola artificial en un canal del río Isar para que los amantes del surf se entretengan durante los domingos invernales. Niels Jäger lo resume así: “La ciudad ha cambiado mucho en los últimos años. Múnich está ahora preparada para abandonar la convencionalidad”.

Munich__MG_4765WEB

Muffatwerk

separator-related
arrow-related

+ Pasajeros + Destinos

01_003_MG_4853

Kiren Jogi

Actriz y productora
Londres
017a

Virgilio Martínez

Chef y empresario
Lima
2

Malik J. Fernando

Sri Lanka
EceUnerPortada

Ece Üner

Presentadora de TV
Estambul
Liam-Aldous-Madrid

Liam Aldous

Corresponsal en España de la revista Monocle
Madrid
entrevistaweb

Paolo Fanale

Cantante de ópera
Munich
separator-related
arrow-related

Artículos relacionados

  • Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics. Los datos personales no son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

    Revista Passenger 6A

    Recibe nuestra revista mensual

    ¿Qué destinos Passenger te gustaría descubrir en el futuro?

    ¡Muchas gracias por su contribución!

    ?>