>>>“Quería documentar el estilo de vida de mi generación”
#385 – Pema, 22 años. Estudiante budista. Katmandú, Nepal.
Foto: ©John Thackwray
Entrevistamos al fotógrafo John Thackwray, autor del proyecto ‘My Room Photos’

“Quería documentar el estilo de vida de mi generación”

El fotógrafo John Thackwray ha visitado 55 países para retratar a la generación ‘millennial’. El proyecto, ‘My Room Photos’, es el resultado de seis años de trabajo plasmados ahora en un libro.
T

odo comenzó con la foto de un amigo que vivía en París. De esa habitación de la capital francesa a los 1.200 jóvenes a los que ha fotografiado John Thackwray van seis años y un sueño, ‘My Room Photos’. El propósito –ya cumplido– era retratar a una generación, la de jóvenes de entre 18 y 30 años en los espacios en los que duermen que, como aclara el propio Thackwray, no son necesariamente dormitorios. Un joven budista en un templo de Nepal, un encarcelado en México o un palestino en un campo de refugiados… Más que un proyecto fotográfico, un estudio sociológico de la diversidad del mundo a través de la próxima generación que lo dominará. Cada foto se acompaña del testimonio de su protagonista, y un centenar forman el libro recopilatorio ‘My Room, Portrait of a generation’.

¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo ‘My Room Photos’?

Me dedico a la fotografía, a realizar vídeos y documentales, pero en mi trabajo más personal me centro en los derechos humanos y en los problemas que azotan la humanidad. Procuro hacer global este mensaje a través de fotografías, exposiciones y conferencias. Así surgió ‘My Room Photos’, poco a poco, por la necesidad de retratar el estilo de vida y la cultura de un mundo que cambia cada vez más rápido.

Yelda, estudiante de 18 años de Kazajistán.
#458 – Yeldar, 18 años. Estudiante. Zhambyl, Kazajistán.
Foto: ©John Thackwray

¿Qué balance haces de estos seis años dedicados a este proyecto? ¿Qué has aprendido?

He invertido mucho tiempo y energía. Sencillamente porque creía que nadie iba a hacerlo si no lo hacía yo. Todo evoluciona tan rápido, que me parecía fundamental documentar el estilo de vida de mi generación. Estoy convencido de que este proyecto será muy valorado en el futuro. He aprendido que la desigualdad y la ignorancia son los principales problemas de la humanidad, y que todos deberíamos luchar contra ello. Y no debemos olvidar que los jóvenes de hoy diseñarán el mundo de mañana. Espero que estas fotografías hagan a la gente más consciente de cómo es el mundo que nos rodea.

“Espero que estas fotografías hagan a la gente más consciente de cómo es el mundo que nos rodea”.

¿Cómo contactas con los jóvenes a los que fotografías? ¿Tienen que cumplir algún requisito para formar parte del proyecto?

Convencer a los fotografiados supone el 95% de mi tiempo. En comparación, dedico mucho menos a la sesión en sí. Para aproximarme a ellos recurro a redes sociales (desde mi página de Facebook), ONGs locales y, en ocasiones, pregunto directamente por la calle. Lo primero que hago al llegar a un país nuevo es crear una red de contactos fiable y recurro a ellos para que me ayuden en el proceso. He entrevistado a personas de entre 18 y 30 años. Jóvenes de mi edad, mitad hombres y mitad mujeres. Es el único criterio común. He fotografiado a pobres y ricos, modernos y tradicionales, gente de la ciudad y del campo. Siempre he buscado fotografiar a las personas con dignidad, sin importar si son ingenieros o granjeros.

¿Por qué elegiste un plano cenital para tus fotos?

Este ángulo permite que aparezcan todos los detalles del espacio en una sola foto. Cobra sentido, sobre todo, cuando tienes la oportunidad de verlas en gran formato (en las exposiciones). Mis candidatos son libres de mostrar u ocultar lo que ellos quieran. Algunos me piden tiempo para limpiar sus habitaciones, en otras ocasiones no les importa. Lo que no se ve en las fotos es que hay un montón de gente a mi alrededor mientras las hago. El marido, los padres, los amigos, los hermanos… Es bastante habitual que tenga unas 10 personas a mi alrededor en el momento del disparo.

¿Cuántos países has visitado durante la ejecución del proyecto? ¿Qué has descubierto en este viaje y cuáles han sido los lugares que más te han marcado?

En total, 55 países. Al principio, me sentía más atraído por la belleza de las fotos en sí, por su composición y su color. Pero, poco a poco, me empecé a fijar más en las historias que había tras ellas, como los retratos de jóvenes sirios viviendo en un campo de refugiados. También me impresionó la espiritualidad en la India, la hospitalidad en Rusia y el loco estilo de vida en Japón.

¿Cuáles son las mayores diferencias entre unos países y otros?

La principal –lo cual no sorprenderá a nadie– es el lenguaje. Existen más de 6.000 idiomas en todo el mundo, y esto dificultó bastante el proyecto, incluso aunque encontrara a alguien que hablara inglés en la comunidad y me ayudara a comunicarme. Esto ha sido lo más frustrante porque algunas preguntas no pude llegar a formularlas. La otra gran diferencia que he podido observar es la percepción de la familia en cada cultura. En África, el padre es el jefe. Es el único que merece respeto y toma decisiones en nombre de todos los miembros de la familia. En cambio, en muchos países occidentales los niños son el centro de la organización familiar y sus padres hacen grandes sacrificios por ellos.

Oleg, ingeniero de Telecomunicaciones de Rusia.
#416 – Oleg, 24 años. Ingeniero de Telecomunicaciones. Novosibirsk, Rusia.
Foto: ©John Thackwraywray

¿Y existe algún rasgo común en todos ellos?

La mayoría tienen acceso a Internet y redes sociales, incluyendo mujeres saudís y granjeros africanos. Es una generación conectada.

Acabas de publicar un libro sobre el proyecto, ¿qué ha supuesto para ti?

En ‘My Room, Portrait of a generation’ he seleccionado 100 fotografías que, en mi opinión, representan la diversidad de la juventud del mundo. He escrito sus historias, dándoles a ellos mismos la oportunidad de expresarse.

Una vez terminado, ¿tienes algún otro proyecto en marcha?

Estoy trabajando en la traducción del libro en diferentes lenguas. Y lo próximo será otro proyecto a largo plazo. Si ‘My Room Photos’ versaba sobre juventud y fotografía, este lo hará sobre amor e historia.

BIOGRAFÍA

Nacido en Sudáfrica, John Thackwray ha dirigido spots de televisión para grandes marcas comerciales, así como videoclips para artistas musicales. Pero su trabajo fotográfico se centra en un retrato sociológico y de denuncia. Parte del proyecto ‘My Room Photos’ se ha exhibido en países como Sudáfrica, Japón, China o Francia.

Artículos relacionados

Fotografiar un glaciar como nunca antes

La belleza de las cuevas del glaciar islandés de Vatnajökull se revela con la mayor precisión alcanzada hasta ahora en...

A la caza de las luces del sur

Las luces del norte parecen un fenómeno único pero sus vecinas del sur le hacen la competencia desde Australia y...

El ‘selfie’ en el abismo

Victoria y Leonardo son una pareja normal. Les gusta hacerse fotos en los sitios que visitan. Sobre todo cuando están...

Los mejores lugares para tus fotos de boda

El escenario puede ser la diferencia entre una boda convencional y una extraordinaria. Seguramente ambas serán inolvidables, pero la segunda...