>>>Pueblos de cuento en Europa

Pueblos de cuento en Europa

Como creados por los hermanos Grimm, parecen escenarios de fantasía. Pero prometemos que no son de cartón piedra.
É

rase una vez un pueblo idílico, con casas de piedra y pequeñas callejuelas. Posiblemente, enclavado en mitad de la montaña y/o con un lago a sus pies. Y en mitad de su plaza mayor, un mercadillo y unos cuantos turistas cámara en mano. A este ‘escenario’ responden unos cuantos pueblos europeos. Seleccionamos cinco que hubiera querido diseñar Walt Disney.

Hallstatt (Austria)
Hallstatt (Austria)

Entre los Alpes y el lago Hallstätter, esta villa que no alcanza el millar de habitantes, tiene un puesto fijo en los listados de los pueblos más bonitos de Europa. Ostenta el galardón al “pueblecito lacustre más hermoso”, y es que en su lago reside buena parte de su belleza. Las fotografías de las casas reflejadas en él son todo un must en Instagram. Bajo el hastag #Hallstatt existen casi 300.000 publicaciones. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1997, es tal su belleza que la compañía Minmetals Kand replicó sus calles y casas en un pueblo de la provincia de Cantón (China).

Ronda (España)
Ronda (España)

Para muchos, este pueblo de la provincia de Málaga es el más bonito de España. Lo que sí es objetivo es que se trata de uno de los más antiguos, ya que sus orígenes se remontan al Paleolítico (en la Cueva de la Pileta se puede ver arte rupestre de esta época). Declarado Bien de Interés Cultural en 1966, su increíble ubicación ya impresionó al poeta checo Rainer Maria Rilke hace más de un siglo: “La localidad, muy española, encaramada del modo más fantástico y grandioso a una montaña y reunida sobre dos enormes verticales moles de roca que corta el angosto y profundo tajo…”.

La Roque Gageac (Francia)
La Roque Gageac (Francia)

A ocho kilómetros de Sarlat, visitar este pueblo medieval es hacer un viaje en el tiempo. Construido entre dos acantilados, disfruta de un microclima mediterráneo que es la envidia de los pueblos vecinos. Sus casas más antiguas son muy uniformes, todas de fachadas blancas y ocres. Por sus callejuelas se llega a un jardín tropical creado por Gerard Dorin en 1970, quien consiguió que palmeras y bananeros no desentonaran en un entorno con tanta historia. El eclecticismo de La Roque Gageac lo completan Manoir de Tarde –una mansión del siglo XVIII– y Château de la Malartrie –de estilo renacentista–.

Nesso (Italia)
Nesso (Italia)

La cascada –un salto de agua de casi 200 metros de altura– que cae entre las casas de este pueblo de Lombardia es una de las estampas más bonitas de Italia. A orillas del lago Como, Nesso es una aldea tranquila con casas de color pastel y un puente románico que une las dos partes en las que parece estar dividida. De origen celta y con poco más de mil habitantes, no tiene grandes construcciones ni monumentos, pero es una perfecta excursión de día para hacer un paréntesis de tranquilidad con la única distracción del ruido del agua al caer.

Rothenburg (Alemania)
Rothenburg (Alemania)

Aunque el cuento de ‘Pinocho’ está ambientado en un pueblo de Italia, los hermanos Grimm se inspiraron en esta localidad alemana para crear su historia. Conocido por sus relojes de cuco, fabricados en madera como lo hacía Gepetto, se encuentra junto al río Tauber. Para completar su estatus de pueblo de cuento tiene un museo de muñecas y juguetes (con unas 300 figuras) y otro dedicado a la Navidad con un taller de la artesanía típica de esas fiestas. Aquí Hensel y Gretel hubieran estado más ambientados que en la casa de chocolate.

Artículos relacionados

Le Corbusier, Patrimonio de la Humanidad

EL arquitecto creía que los edificios pueden hacer mejores a las personas. Una fórmula que le convirtió en referente del...

El corazón del Mediterráneo

Con hermanas como Roma o Venecia parece fácil pasar desapercibida. Apulia no lo consigue. Su legado histórico, sus leyendas y...

Londres quiere ser Manhattan

Desde las cúpulas de las catedrales hasta los imponentes rascacielos, el ‘skyline’ de Londres es conocido en el mundo entero....

Roma, eternamente joven

Es la ciudad eterna porque en ella se funden pasado, presente y futuro. Pero también porque Roma es capaz de...