>>>Psicoanálisis natural en los Alpes austriacos
Foto: © Röbl, OÖ Tourismus

Psicoanálisis natural en los Alpes austriacos

El contacto con la naturaleza combate la depresión. Acaba de ser demostrado científicamente, pero los austriacos llevan años aplicando esta variante de la terapia psicológica freudiana, el diván sobre los árboles.
C
uando la primera frase del himno nacional es “tierra de montañas” es fácil caer en la adicción por el aire libre. La necesaria dosis de lagos, prados verdes y picos nevados no es difícil de conseguir en Austria. Allí, el amor por la naturaleza se manifiesta tanto en la práctica de deportes al aire libre, desde escalada, esquí  o ‘mountain bike’, como en la costumbre de salir de la ciudad para tomarse una cerveza a miles de metros de altura. Vivir en medio de los Alpes puede ser el motivo de esta adicción beneficiosa para la salud, o una forma fácil de conseguir su dosis.
Un paseo de 15 minutos permite acceder al mirador de las cataratas Grawa, las más anchas de los Alpes Orientales
Foto: © Heinz Zak, TVB Stubai Tirol

Indicaciones de los baños de bosque

Investigadores de la Universidad de Stanford aseguran que un paseo lejos del ruido del tráfico y la multitud no solo ayuda al sistema inmunitario y hace descender la tensión arterial. Los aromas que desprenden los árboles calman las preocupaciones, permitiendo pensar mejor y solucionar los problemas.

En 1895 tres amigos fundaron en Viena la organización Naturfreunde International (Amigos de la Naturaleza), verdadera pionera del turismo rural y el ecoturismo. Su intención era hacer accesible la naturaleza al mayor número de personas posible mediante la creación de instalaciones recreativas en parajes naturales y la construcción de cabañas y chalets. Fieles a su ideario socialdemócrata, querían que el pueblo disfrutara también del gusto de los emperadores por esconderse entre la vegetación del rígido protocolo y de sus obligaciones. La ciudad balneario de Bad Ischl, en la región del lago Salzkammergut, o el refugio de caza favorito de Francisco José, el Schloss Hof, fueron algunos de los lugares donde se instalaba habitualmente la familia real fuera de los palacios vieneses.
 
Los alrededores de Steinberg am Rofan son un destino popular tanto en verano como en invierno.
Foto: © Laurin Moser, Tirol Werbung
Ahora, para escapar del estrés, los austriacos se dirigen sobre todo a las cumbres del Parque Nacional Hohe Tauern o visitan los idílicos paisajes de granjas y pueblos de madera de Bregenzerwald. Estas turísticas zonas de los Alpes austriacos, colindantes con Italia, Suiza y el sur de Alemania, se encuentran en los estados de Tirol y Vorarlberg. El Camino del Águila o Adlerweg permite a los más aventureros recorrer en 33 etapas, de tres a nueve horas de caminata, los paisajes de verdes prados y lagos del Tirol.
Las visitas guiadas al interior de las cuevas de hielo de Werfen duran una hora y cuarto.
Foto: © Österreich Werbung
Para los montañeros menos expertos, un paseo o una ruta de pocos días por el Parque Natural de Karwendel es la dosis más asumible de naturaleza alpina. Los funiculares Nordkettenbahnen facilitan el acceso desde el centro de Innsbruck, la capital del Tirol, a la montaña Hafelekarspitze. Desde la estación, en solo 20 minutos caminando se alcanza la cumbre, a 2.250 metros de altura, desde donde se obtiene una amplia vista de la ciudad y el parque natural.
Los habitantes de Salzburgo prefieren la terapia con agua en el parque de Hohe Tauern, presidido por la cumbre más alta de Austria, el Grossglockner. En él se encuentran las profundas gargantas de Kitzlochklamm y Liechtensteinklamm, con su fotogénica cascada. Los que quieren combinar los paseos por el bosque con pausas para beber cerveza o comer queso, recorren la docena de rutas senderistas que unen los 13 pueblos de Bregenzerwald, región famosa por su artesanía en madera. Porque lo que es bueno para el cuerpo también lo es para la mente.

Artículos relacionados

Dime qué edad tienes y te diré cómo viajas

No se viaja igual a los 20 que a los 50. La buena noticia es que a medida que perdemos...

“El poder de la naturaleza”

Así se titula esta fotografía del volcán Colima (México) galardonada con el tercer premio de los World Press Photo en...

Bucea entre dos continentes

Las aguas más cristalinas del mundo provienen de un glaciar y fluyen entre dos placas tectónicas. Sus peculiaridades y su...

Las islas del fin del mundo

En medio del océano Pacífico, las islas Marquesas flotan como esquirlas de un mundo perdido. No es el paraíso de...