>>>Planes para un verano festivalero en Jerusalén
Jerusalem Design Week
Foto: Dor Kedmi/Jerusalem Design Week

Planes para un verano festivalero en Jerusalén

En mayo arranca la temporada favorita de locales y visitantes: la de los festivales. Música, cerveza, cine y mucho arte.
A

ntes de que Coachella ocupara portadas en las revistas de moda y de que Rock in Río consiguiera unir al ‘Boss’ y a los Rolling Stones en un solo escenario, en Jerusalén ya estaban de fiesta. El esperadísimo Israel Festival celebró su primera edición en 1961 y desde entonces no ha parado de crecer. Se extiende durante tres semanas, desde finales de mayo a principios de junio, y cada año inaugura la temporada festivalera de la ciudad.

Las actuaciones y exposiciones de Israel Festival mezclan varias disciplinas (música, baile, teatro, artes escénicas…) y cuentan con la presencia de decenas de artistas de todo el mundo, además de los principales representantes de las artes de Israel. Los escenarios elegidos incluyen el Teatro de Jerusalén, Sultan’s Pool o el Museo de Israel. Las actuaciones también salen a la calle con espectáculos al aire libre para el público general, o por medio de iniciativas como Remote Jerusalem, que pretende visitar la ciudad de forma diferente, ‘perdiéndose’ por ella guiados únicamente por unos auriculares. Los asistentes se convertirán entonces en los protagonistas absolutos de esta ‘performance’ que ya ha triunfado en otras ciudades del mundo.

Hip Hop Land, Israel Festival
Hip Hop Land será el evento de apertura de Israel Festival. El rap, el breakdance y el grafiti serán los grandes protagonistas de la jornada.
Foto: Avihai Levy/Israel Festival

Otra de las citas ineludibles es la Semana del Diseño. Junio es el mes elegido para mostrar el lado más cultural y contemporáneo de la ciudad en la Jerusalem Design Week. Creada por iniciativa de Hansen House – Center for Design, Media and Technology, cada año invita a artistas y diseñadores a trabajar en torno a una temática, que será la que protagonice las exposiciones, eventos y conferencias que agrupa el festival en sus distintas localizaciones. Este año, han decidido echar la vista atrás para explorar lo que merece la pena conservar de nuestro pasado y lo que no. La ecología, la cultura y la sociedad serán los tres principales ámbitos a reexaminar para rediseñarlos (o no). Eso sí, con la mirada siempre puesta en el futuro. Como en el Festival de Luces, a finales de junio, que ilumina y actualiza las calles del casco antiguo para darles una nueva vida, aunque sea virtual.

 

Apostar por la innovación es lo que el Festival de Cine de Jerusalén lleva haciendo desde que comenzara en 1984. Es el lugar que los cineastas israelíes eligen para presentar sus películas. Durante 11 días se proyectan cerca de 200 films nacionales e internacionales y se reparten los premios más importantes del cine israelí. Para celebrar los galardones se puede esperar hasta el mes de agosto y brindar por ellos en el Festival de la Cerveza de Jerusalén. En él se encuentran más de 120 variedades de cerveza y cerca de diez mil asistentes de todas partes del mundo. La música será la otra gran protagonista de este encuentro.

Remote Jerusalem, Israel Festival
Remote Jerusalem es una de las ‘performances’ más esperadas de Israel Festival. Comienza en el cementerio de Givat Ram.
Foto: @Mike Vonotkov

El vino también tiene su propia fiesta. Se celebra en el Japanese Art Garden del Museo de Israel y, además de los productos de bodegas locales, se pueden degustar diferentes quesos, chocolates y otros platos que maridan a la perfección con una copa de vino mientras se disfruta de la música en directo.

 

Durante el mes de agosto tiene lugar la feria internacional de arte y artesanía de Hutzot Hayotzer, una tradición con más de 40 años de antigüedad que tiñe de colores las calles cercanas al casco antiguo. Tiene lugar en esta conocida colonia de artistas a las afueras de la muralla, donde se suceden las galerías y estudios artísticos, así como en otros rincones como el anfiteatro Merrill Hassenfeld. Además de exposiciones de escultura, pintura y otras disciplinas, hay numerosas actuaciones callejeras y actividades para los más pequeños, lo que lo convierte en uno de los festivales favoritos para las familias.

Festival of Lights Jerusalem
El Festival de las Luces de Jerusalén ilumina monumentos como la Puerta de Jaffa.
Foto: Noam Chen. Courtesy of Israeli Ministry of Tourism http://info.goisrael.com

El final del verano no es el fin de los eventos. Todavía se puede disfrutar del Festival de Jazz de Jerusalén o el Festival Internacional de Danza, ambos en diciembre, pero también numerosos conciertos y actuaciones en las diferentes salas de la ciudad. La fiesta acaba de empezar.

Artículos relacionados

Jerusalén más allá del turismo

Explora otros barrios, prueba la comida local en el mercado, descubre la vida nocturna… El Jerusalén que espera después de...

Amantes del diseño, Jerusalén es vuestra ciudad

Tel Aviv ya no es el único destino ‘cool’ de Israel. Ahora Jerusalén le hace la competencia con atrevidas propuestas...

Jerusalén: un bazar de cervezas artesanas y otras sorpresas nocturnas

Tel Aviv tiene fama de fiestera, pero Jerusalén posee un estilo propio que se traduce en veladas de música y...

La conquista de América

Rocky Balboa, Al Capone, el 'cheesesteak' o Benjamin Franklin definen la energía de Filadelfia, megalópolis del estado de Pensilvania y...