>>>Phang Nga, la bahía de los secretos

Phang Nga, la bahía de los secretos

De los agentes secretos, concretamente. Nos sumergimos en la bahía de Phang Nga, un territorio virgen y salvaje al que ni el turismo masivo ha conseguido arrancarle todavía su esplendor.
En el mar de Andamán, al sur de Tailandia, encontramos esta bahía de ensueño que se extiende a lo largo de 400 kilómetros cuadrados. La mejor forma de conocerla es navegar entre sus cuevas, acantilados, islas, islotes y las caprichosas formaciones rocosas esculpidas por el mar.
Una de sus islas más populares es Ko Khao Phing Kan, en cuyas aguas de color esmeralda se alza imponente el islote vertical Ko Tapu, cuya traducción literal es “isla uña”. Se trata de una formación rocosa de piedra caliza con unos 20 metros de altura. El conjunto forma un paisaje digno de postal, o mejor aún, de cine, ya que fue el escenario elegido para rodar las aventuras de James Bond en ‘El hombre de la pistola de oro’ (1974). Parece que este paraíso terrenal no dejó indiferente al agente 007, que en 1997 volvió para rodar ‘El mañana nunca muere’.
Ko Panyi

El coral que se cortó una uña

Aunque la leyenda cuenta que un pescador creó el islote Ko Tapu con un corte de espada, la formación de la “isla uña” tiene su origen en la ruptura de una barrera de coral submarina que salió a flote. La erosión es lo que le dio su peculiar forma actual.

Antes de su debut cinematográfico, pocos conocían de su existencia, pero tras el estreno no sólo se disparó el turismo de la zona, sino que ahora se la conoce como la “isla de James Bond”. Se ha convertido en uno de los lugares más concurridos de la bahía no solo por las hordas de turistas que se acercan para hacerse una foto con Ko Tapu de fondo, también por los vendedores locales que pasean sus postales, conchas y collares de dientes de tiburón esperando tener suerte con los ‘farangs’ (así es como llaman los tailandeses a los extranjeros).
Otra de las actividades más populares es recorrer las cuevas en kayak. Además del hermoso paisaje que se observa a simple vista, Phang Nga hace honor a aquello de que la belleza está en el interior y oculta tesoros en forma de cuevas, túneles, acantilados y lagunas interiores. Cuando la marea lo permite, y siempre en compañía de un guía, es posible adentrarse en estas cuevas de piedra caliza, conocidas localmente como “hongs”.
Poblado de Ko Panyi

Fútbol flotante

Una de las atracciones turísticas de Ko Panyi es su campo de fútbol, construido durante el Mundial del 86. Aunque el balón se mojara constantemente, lo que empezó como un juego se convirtió en algo muy serio, y actualmente el Panyee F.C. es uno de los clubes más importantes de Tailandia.

En las aguas de Phang Nga también encontramos Ko Panyi, un pintoresco pueblo de pescadores que descansa sobre pilotes de cemento y madera…sobre el mar. Este asentamiento fue construido por dos familias musulmanas allá en el siglo XVIII. El origen de este singular pueblo lo encontramos en las leyes que limitaban la posesión de tierras exclusivamente a los ciudadanos de origen tailandés. Como solución, construyeron esta aldea flotante, rodeada de agua por todas partes excepto por un extremo, cercano a una roca. Con los años fue creciendo y construyeron una mezquita de cúpula dorada y un pozo de agua dulce. A día de hoy, Ko Panyi cuenta con una población de aproximadamente 2000 personas que vive principalmente de la pesca y del turismo. Es el lugar ideal para disfrutar de una comida picante a base de pescado y marisco fresco y contemplar sus casitas de colores, siempre abiertas.
Islas Similan
Por último déjate conquistar por las islas Similan. Te sorprenderán tanto por fuera como por dentro del agua, ya que son consideradas uno de los mejores lugares de buceo del mundo.

Artículos relacionados

Un crucero por el río de los Reyes

Conoce la capital tailandesa al mismo ritmo que fluye el río Chao Phraya. Desde ferris económicos con rutas exprés a...

“Yo no elegí Bangkok, fue el destino”

La escena culinaria de Bangkok está cambiando. Entrevistamos a dos de sus protagonistas, Gaggan Anand, chef del mejor restaurante de...

Bangkok, la nueva ciudad del lujo

“Exclusividad” es lo que buscan los viajeros para quienes el precio no es un problema. El lujo en la capital...

Cruza en tren el puente sobre el río Kwai

Una famosa película dirigida por David Lean hizo universal el puente de Tailandia con el origen más trágico.