>>>Pafos: Capital Europea de los dioses
Eran altos funcionarios sobre todo los que eran enterrados en las Tumbas de los reyes.

Pafos: Capital Europea de los dioses

Su costa vio nacer a Afrodita y acogió a helenos, romanos, bizantinos y británicos. En 2017 se conmemora su leyenda mitológica, sus yacimientos arqueológicos y sus playas bañadas por el Mediterráneo.
S

egún cuenta la leyenda, Afrodita, diosa del amor, nació junto a las rocas de la costa de Pafos. Emergió de la espuma frente a los acantilados de Petra tou Romiou convirtiendo su paisaje fotogénico en destino mundial de peregrinos. Situada a 149 kilómetros al sudoeste de Nicosia, la antigua capital helenística y romana de Chipre se encuentra en la costa occidental de la isla.

En 2017 estrena, junto a Aarhus, capitalidad europea. 1500 artistas, 152 proyectos y 300 actividades se darán cita a lo largo del año con el mensaje de que el auténtico patrimonio histórico es el que ha resistido a los siglos. Una designación muy oportuna, ya que desde 1980 sus riquezas arqueológicas conviven con el nacimiento de una estación balnearia girada hacia el turismo de masas.

Petra tou Romiou
Hay que nadar tres veces alrededor de la roca de Petra tou Romiou para atraer el amor verdadero y la fertilidad, según la creencia popular.

En estado puro

Pafos seduce con su vegetación pletórica de bosques de olivos, limoneros, algarrobos y el atractivo visual de sus orquídeas y tulipanes. Existe un gran contraste entre las procesiones en Segway del centro de la ciudad y los pastores que recorren el paisaje encaramados a sus burros.

Para evitar que los viajeros sigan sufriendo los brotes de su nueva modernidad alocada y ruidosa, numerosos trabajos se han puesto en marcha devolviendo su riqueza histórica al centro de sus preocupaciones. Hoy sus atractivos arqueológicos están unidos por recorridos peatonales bien señalizados y ofrece una programación al aire libre centrada en sus mitos y la Religión.

Quienes esperen de sus vacaciones mucho más que una gorra y una audioguía no se desmoralicen: el clima acompaña –el sol sale 340 días al año– y el paisaje es un deleite de zonas rurales, montañosas y marinas. Sus 27 playas son un paraíso de aguas turquesas, y podrán entregarse como vía de escape a jornadas de pesca, senderismo en sus valles o visitas a los exclusivos viñedos de Nelion y Tsangarides. Es también el lugar donde probar Commandaria, el vino más antiguo del mundo, que se produce desde hace más de 5000 años en la isla. Los Caballeros Templarios le dieron el nombre y Ricardo Corazón de León la fama como “el vino de los reyes y el rey de los vinos”.

Playa de Coral Bay
Coral Bay es una de las mejores playas de Pafos.

Pafos es un libro de historia declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980. Un museo viviente gracias a su etapa helenística, el desembarco romano en el 58 a.C, la llegada del cristianismo en el 46 a.C., la dominación bizantina durante siete siglos, la conquista de Ricardo Corazón de León en el siglo XII y la sucesiva ocupación de Venecia o el ejército turco. El primer paso para descubrirlo es el primitivo santuario a Afrodita en el pueblo de Kouklia, cuyos restos micénicos se remontan al XII a.C y que ha sido reconstruido en dos ocasiones.

Iglesia en Kouklia
Panagia Odigitria fue construida en el siglo XII. Otras siete iglesias (ruinas incluidas) pueden verse en Kouklia.

De la Prehistoria a la Edad Media recorre el parque arqueológico de Kato Pafos. Sus villas, como la Casa de Dioniso y sus mosaicos, son ejemplo de la época romana. El presente se encuentra con el pasado en el odeón, donde se siguen programando representaciones musicales como hace 2000 años.

Las Tumbas de los reyes, que se remontan al siglo IV a.C, se encuentran al final de una caminata con vistas panorámicas sobre el Mediterráneo, y forman una necrópolis tallada directamente sobre la piedra. No hay que olvidar la iglesia paleocristiana de Agia Kiriaki y su pilar de San Pablo.
Para volver a 2017, nada como deambular por su romántico puerto, a través de su amplio paseo marítimo, y saborear su delicioso marisco fresco.

Artículos relacionados

La última playa desierta

La isla paradisíaca de Phi Phi Leh parece el decorado de una película, pero es real: es posible pisar sus...

El sueño de Gary Nader

A finales de 2016 abre sus puertas el museo LAAM en Miami. Está llamada a convertirse en la colección de...

Antigua y Barbuda… y casada

¿Cuál es el secreto para ser el país con el mayor índice de matrimonios del mundo? Descubre el poder de...

De piratas, caimanes y otros cuentos

Sus playas cuentan leyendas sobre corsarios y tesoros, y una vez al año sus calles se llenan de banderas negras...