>>Sin palabras
off the record
Sin palabras
Contempla el río Tajo desde cualquiera de los miradores sobre la ciudad, asentada en siete colinas, como Roma o Estambul. Y deja que los lisboetas te cuenten su historia.
C
uando pierdes la voz el primer día de tu estancia en Lisboa, lo mejor que puedes hacer es escuchar. Escuchar a los lisboetas es la mejor de sus panorámicas. Desde los consejos sobre cómo cuidar la voz que amablemente regala la cantante Raquel Tavares al concierto al que nos invitó Rodrigo Leâo en el Coliseu dos Recreios. Escuchar hablar sobre la vida en Bairro Alto al cocinero André Magalhães en la ‘mesa del tabernero’, en la que se han sentado cocineros con estrella Michelin. O compartir mesa en uno de los restaurantes más elegantes de la ciudad, Olivier Avenida, con la periodista Rita Serrabulho y el chef y empresario Olivier da Costa, quien asegura que los hoteles de lujo de Lisboa ofrecen a menor precio la misma calidad que los de otras capitales europeas.
Escuchar a los lisboetas es la mejor de sus panorámicas.
Mejor no hablar cuando Vasco do Rey Moreira está al volante de la embarcación con la que recorremos el río desde la Expo hasta Belem. También esperar en silencio a que anochezca hasta que se encienden las luces del recién inaugurado Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología MAAT. Mientras los aviones que traen a Lisboa 35.000 turistas cada día sobrevuelan sobre tu cabeza.
Muchos de ellos pasan en algún momento por la Plaza del Comercio. Esa plaza que comparte con la de San Marcos de Venecia similitudes con un teatro. Donde la mirada se traslada desde el escenario, el río Tajo, a los palcos, los edificios porticados que se abren en una sucesión de terrazas y confluyen en el arco de la Rúa Augusta. Puerta monumental a una ciudad que, como publicó The New York Times, ha conseguido reinventarse a sí misma sin perder su identidad. “Esto no es la nueva Silicon Valley”, se lee en un cartel en medio de las obras que plagan la ciudad. “Esto es Lisboa”.
Más Lisboa
“Es la gente la que hace las ciudades”
Lisboa
Raquel Tavares, integrante de la nueva generación de fadistas, y Rodrigo Leâo, uno de los músicos portugueses más internacionales, nos guían por Lisboa.
Leer entrevista >
Lisboa
Historias callejeras
Brilla Lisboa reflejada en el río Tajo, por cuyas recuperadas orillas los lisboetas pasean ahora con más orgullo, pues el tiempo solo ha aumentando su belleza.
Read highlights >