>>¿Pero no veníamos a hacer ‘keyif’?
off the record
Carlos Luján
¿Pero no veníamos a hacer ‘keyif’?
A cinco mil kilómetros de la sábana africana, nuestra expedición de cuatro exploradores, sin porteadores que llevaran las cámaras y los trípodes, descubrió, por necesidad, lo que es convertir Estambul, la gigante Estambul, la bella Estambul, en un safari. Durante una semana aprendimos a cazar rayos de sol ante los mordiscos continuos del cielo encapotado. Nos adentramos entre los edificios buscando las mejores vistas de la ciudad. Desciframos la dirección del vuelo de las gaviotas. Dirigimos la ruta de nuestro barco por el Bósforo y entrenamos bandadas de palomas para que levantaran el vuelo en la plaza de Ortakoy ante las cámaras de Juan Rayos y Carlos Luján. Ellos son nuestros Livingstone y Stanley de Passenger6A. Cuando se abría una grieta de cielo azul, solo les faltaba decirse aquello de “¡Oh, Stanley, Stanley, aquí está el manantial de la fuerza y del poder que transforman!”, que le soltó el doctor escocés al periodista tras encontrarse en el Tanganica.
Así se convirtió en un safari nuestra supuesta semana de relax en Estambul
Pero, sobre todo, aprendimos a tratar con la tribu local más ignota y misteriosa. Con la más peligrosa: la de los taxistas, aborígenes capaces de ir y volver a Bagdad antes de llegar a tu destino, a tres manzanas de distancia, para ganarse unas liras extras. Muchas carreras y sitios que visitar, que conocer, que fotografiar… “¿Pero no hemos venido a hacer ‘keyif’?”, nos preguntábamos. “¿Pero ‘keyif’ no era relajarse, dedicarse a uno mismo, disfrutar viendo simplemente pasar el mundo?”. Sí, lo es. Lo hicimos, pero sin saberlo. Lo descubrimos después, ya de regreso. Hicimos ‘keyif’ gracias a los taxistas. Aquellos eternos minutos en los que parecía que nos paseaban por la ciudad por las rutas más largas fueron nuestros momentos de contemplación y tranquilidad. Nuestro ‘keyif’. Nuestras cataratas Victoria.
Más Estambul
“Estambul es el ‘check point’ donde la historia y el misterio se encuentran”
Estambul
Periodista y presentadora de televisión, Ece Üner, nuestra Passenger6A en Estambul, nos cuenta cómo seguir haciendo ‘keyif’ en su ciudad a pesar de su ritmo moderno, de su caos real y de su crecimiento imparable.
Leer entrevista >
Estambul
Hacer ‘keyif’
Encuentra tu propio momento de disfrute en Estambul: un crucero por el Bósforo, un masaje en el hamam o una cena a base de ‘meze’ que termine fumando un narguile.
Read highlights >