>>Nos dedicamos a dar envidia
off the record
Kreativa Visual
Nos dedicamos a dar envidia
A 40 kilómetros al sur de Lima, se encuentra Pachacámac, un complejo arqueológico de la época inca que se debe visitar. Y apenas unos kilómetros más allá está la Casa de Don Cucho, un restaurante tradicional de comida criolla al que nos recomendaron ir para ver y probar la pachamanca. El nombre quechua de este plato tradicional peruano significa ‘olla de tierra’ porque los alimentos que componen el plato se preparan con piedras calientes en un hoyo que se cubre de tierra. Esta forma de cocer los alimentos tiene su origen en la importancia que los incas le daban al ritual de comer los alimentos extraídos del interior de la tierra.
Nuestro reto era transmitir a través de las imágenes los extraordinarios sabores que estábamos experimentando
Después de rodar probamos la pachamanca, sobre la mesa estaban los objetivos, las cámaras, y eso atrajo hasta donde estábamos a varios comensales que iban haciéndonos la misma pregunta: ¿ A qué se dedican ustedes? Nuestra respuesta salía natural : “Nos dedicamos a dar envidia”. Porque realmente el periodismo de viajes tiene mucho de eso: escribir sobre viajes es invitar a otros a vivir lo que uno ha vivido. En el caso de Lima, nuestro reto era transmitir a través de las imágenes los extraordinarios sabores que estábamos experimentando. El periodismo de viaje no es una profesión de riesgo, pero nos pone a prueba con sus tentaciones. Durante la producción y la grabación del reportaje sobre Lima el riesgo era dejarse llevar por los placeres gastronómicos que ofrece la ciudad. Visitar los mejores restaurantes de Lima y probar sus propuestas se convirtió en un exceso sensorial que terminó por afectar nuestros paladares. De vuelta a casa, hemos buscado los restaurantes de cocina peruana. Teníamos mono de los sabores de Lima.
Más Lima
“A Lima hay que comérsela entera”
Lima
Es considerado el mejor chef de América Latina. Central, su restaurante en Lima, ha sido nombrado el cuarto mejor del mundo en The World’s 50 Restaurant y el mejor de Sudamérica. Virgilio Martínez nos invita a conocer los sabores de una ciudad y un país donde la gastronomía es pasión.
Leer entrevista >
Lima
Sabor a Lima
Por la capital del Perú hay que moverse con los sentidos alerta. Los sonidos y los olores orientarán la visión, la visión el gusto, y el gusto el tacto. La gastronomía limeña es la gran fiesta de todos los sentidos.
Read highlights >