>>La curiosidad, nuestro mejor aliado
off the record
Juan Rayos
La curiosidad, nuestro mejor aliado
“Queridos Juan y Marta: Os recojo en el aeropuerto y luego vamos a mi casa”. Este mensaje de nuestra anfitriona, la bailarina Cok Ratih, fue la primera pista del carácter hospitalario de los balineses. Gracias a ella tardamos muy poco en aprender las costumbres de la isla, desde comprar en un mercado todo tipo de frutas exóticas hasta hacer una ofrenda en su jardín. Nos ayudó incluso a comprar un traje ceremonial para visitar el templo madre Besakih, un lugar todavía más especial cuando se va de la mano de una princesa balinesa. Al despedirnos de ella teníamos la sensación de contar con las herramientas necesarias para continuar el viaje.
Un mensaje de nuestra anfitriona fue la primera pista del carácter hospitalario de los balineses
Se dice que lo mejor sucede cuando no está todo planeado, pero para eso hay que ser curioso y estar abierto a lo inesperado. Así ocurrió durante nuestra primera cena en Ubud, la ciudad del arte. Justo antes de pedir la cuenta, un balinés que cenaba a nuestro lado se acercó e inició una conversación con el recurso que nunca falla: “¿De dónde sois?”. Cuando le preguntamos si se celebraba alguna ceremonia en los próximos días, nos contestó: “Hoy se celebra una en mi pueblo que durará hasta el amanecer. Yo voy ahora. ¿Tenéis moto?” Teníamos. Después de que nos indicara en el móvil cómo llegar, nos cambiamos de ropa. Vestidos con el ‘sarong’, condujimos hasta un pequeño templo donde asistimos a uno de los mejores espectáculos de danza y teatro que vimos durante nuestra estancia. Los espectadores, tanto niños como adultos, reían y lloraban con las historias que representaban las compañías locales. Si nos veían muy serios, algún joven se acercaba a explicarnos en inglés las bromas. Aunque no era necesario entenderlo todo. La curiosidad es el mejor de los intérpretes.
Más Bali
“El arte no puede separarse de la vida”
Bali
Miembro de la familia real balinesa, Cok Ratih, nos abrió las puertas de su casa para mostrarnos el complejo mundo cultural y espiritual de este paraíso terrenal.
Leer entrevista >
Bali
La isla de los dioses
Bali nos invita a sumergirnos bajo sus aguas, bailar con una máscara hasta el amanecer, recorrer la selva entre los volcanes o meditar en un templo sobre un acantilado.
Read highlights >