>>La ciudad en movimiento
off the record
Martín García Almeida
Kreativa Visual
La ciudad en movimiento
Después de días recorriendo sus calles y edificios, subimos a una azotea a observar la ciudad con calma. Solo quietos nos dimos cuenta de su velocidad.
E
l ‘time-lapse’ es una técnica fotográfica que utilizamos en algunos de los vídeos de passenger6a. Es muy efectiva. Muestra los cambios que suceden tan lentamente que apenas son perceptibles para el ojo humano. El movimiento de las nubes, el desplazamiento de las sombras sobre la fachada de un edificio al variar la posición del sol… Para filmar un ‘time-lapse’ de Santiago encontramos un lugar privilegiado: la terraza de nuestro hotel, un edificio de 28 plantas desde donde teníamos un visión de 360 grados de la ciudad. Otros elementos imprescindibles para afinar la técnica son: un cielo despejado, la elección de un plano espectacular, el final de la tarde y una caja de cervezas muy frías. A ser posible, heladas. El movimiento de lo que fotografiamos es muy lento, pero el tiempo para grabarlo es muy largo.
El movimiento de lo que fotografiamos es muy lento, pero el tiempo para grabarlo es muy largo.
El proceso puede durar varias horas, y el ojo humano tiende a imitar el efecto que busca en la cámara. Es otra forma de observar la ciudad que recorrimos durante el día. Construimos nuestra imagen a partir de elementos que parecen fijos: la nieves perpetuas de la Cordillera de los Andes, la torre de la iglesia de San Francisco, uno de los poco edificios de la época colonial de Santiago, el Costanera Center, los cruces entre calles. Nuestro ojo, luego de tener esas referencias que parecen inmutables, se fija en los movimientos constantes de todo lo demás. Lo que hasta ese momento había pasado desapercibido: el ondular del agua en las piscinas que coronan muchos edificios de Santiago, las luces de los intermitentes de los automóviles, los ascensores que suben y bajan, las personas que entran y salen de las bocas del metro. Y es entonces cuando la ciudad se nos presenta distinta porque late, está viva, en movimiento.
Más Santiago de Chile
“El hombre no existe desnudo”
Santiago de Chile
Desde su programa de televisión, ‘City Tour’, o como decano del Campus Creativo, Federico Sánchez enseña a pensar en dónde y cómo habitamos.
Leer entrevista >
Santiago de Chile
Santiago de Chile y Valparaíso, ciudades de autor
La capital del país más largo y estrecho del planeta ha renacido varias veces. Cosmopolita y acogedora nos invita a recorrer su memoria y su futuro.
Read highlights >