>>>La ‘nueva ola’ de Hawái
Foto: Mariko Reed/surfjack hotel

La ‘nueva ola’ de Hawái

Una nueva generación de creadores, diseñadores y cocineros están cambiando la forma en que los visitantes experimentan el estado más joven de EE.UU.
H

awái se reinventa con la llegada de los recientes vientos ‘millennials’ para trascender su turismo de luna de miel y acoger a nuevos visitantes que duermen en hoteles boutique, cenan en la parte de atrás de food trucks de autor, o toman café artesanal de la isla de Kona vestidos con camisas vintage. ‘Aloha’ a la nueva vanguardia hawaiana.

Bajo las montañas plisadas de Ko’olau se extiende Oahu, la isla más poblada de Hawái. Un lugar alejado del mundo en el centro del océano Pacífico. Inmensos volcanes -muchos de ellos activos- y aguas azules transparentes que forman un idílico paisaje que sirvió como escenario para la serie ‘Lost’. Aunque muchas de las playas de arena dorada de Oahu figuran entre las mejores del mundo- Lanikai o Kailua-, merece la pena aventurarse más allá de la costa y ‘surfear’ la urbe para descubrir planes llenos de energía y creatividad.

Playa en isla de Oahu.
En Oahu hay que visitar el Valle de los Templos, pasear por Pearl Harbor y subir al cráter volcánico de Diamond Head.
Foto: lisa-h/unsplash.com

Donde nació el surf

Los surfistas más nostálgicos tienen una cita obligada con el legendario spot de Makaha. Esta playa de gigantescas olas, a unos 40 kilómetros al oeste de Waikiki, está considerada el lugar donde se originó el fenómeno del surf, cuando tras la Segunda Guerra Mundial un colectivo de californianos crearon el tablero Hot Curl para manejar las olas y un concurso de surf en esta zona.

Su vibrante capital, Honolulu, presenta una de las vanguardias más interesantes de la isla con su nueva Bienal de Arte. Un encuentro de más de 30 artistas de toda la zona del Pacífico que pretende mostrar la diversidad de ideas y cultura de cada región. El distrito Kakaako es otra de las pruebas de la próspera escena artística en la capital. En esta zona de la ciudad coloridos murales se extienden a través de las paredes de los edificios, y en sus calles proliferan galerías y colectivos de arte como Lana Lane Studios.

 

Con una mirada puesta en el futuro y otra en sus tradiciones, los grandes nombres de la escena gastronómica de la isla se renuevan. Un cambio de ritmo y paladar que podemos encontrar en Eat The Street, una reunión de food trucks que se celebra en Honolulu el último viernes de cada mes; o en el gastro pub Shearwater Tavern, dirigido por el chef hawaiano D.K. Kodama, en la vecina isla de Maui. Esta isla también acoge el Kapalua Wine & Food Festival, uno de los eventos gastronómicos más importantes de Hawái donde se dan cita numerosos chefs locales.

Mural en distrito de Kakaako.
La red global de artistas ‘Pow! Wow!’ organiza exposiciones en galerías, conferencias y proyectos de murales.
Foto: christian-tengua/unsplash.com

En Waikiki, otra de las ciudades en las que soplan nuevos vientos, Mahina & Sun’s se ha convertido en uno de los restaurantes de moda. Fundado por el chef hawaiano Ed Kenney, por sus mesas han pasado celebridades como Obama o Mark Zuckerberg. El restaurante se encuentra dentro de Surfjack Hotel & Swim Club, un hotel boutique atrapado en una fantástica decoración retro donde el espíritu ‘aloha’ se ha hecho más real que nunca. Su agenda cultural incluye talleres con artistas locales, exposiciones de fotografía y pintura, y conciertos de bandas de surf de la zona.

Restaurante Mahina & Suns
La ensalada de pulpo de Mahina & Sun’s esta considerada uno de los platos más bonitos de comida de Oahu.
Foto: Mariko Reed/surfjack hotel

Una nueva ola, con inevitables ecos ‘hipsters’, que también devuelve el protagonismo a la artesanía, al diseño retro y a los productos locales de cultivo propio. Costumbres rescatadas de la cultura hawaiana más auténtica. Beber café artesanal de la isla de Kona, visitar la fábrica Koaloha Ukulele, en Waikiki; mezclarse entre las mujeres hawaianas con faldas de hierba que bailan Hula; o comprarse una auténtica camisa surfera de los 70, en Bailey´s Antiques and Aloha Shirts de Honolulu, son algunos de los actuales ‘must’ para disfrutar de las islas.

Además de rodearnos de cascadas, playas perfectas, plantaciones de azúcar, tablas de surf y volcanes, ahora tenemos un motivo más para visitar Hawái: alimentar a nuestro ‘hipster’ interior con toda esta felicidad moderna que lo invade y aleja de su imagen más turística.

Artículos relacionados

Bucear dentro del volcán

Di aloha a la bahía de Hanauma, cuya playa se dibuja bajo la forma de un cráter volcánico.

Demasiado cerca de Kilauea

El volcán más activo del mundo y el más grande conviven en aparente armonía en el Parque Nacional de los...

Río 2016 calienta motores

El evento deportivo del año aterriza en América del Sur por primera vez. La ciudad brasileña se prepara para encender...

Alguien cenó en el nido del cuco

O mejor dicho, de cualquier ave tropical…porque lo te proponemos es comer colgado de un árbol en plena selva tailandesa....