>>>“No puedo creer que me paguen por esto”
ENTREVISTAMOS A JON BOWLES, FOTÓGRAFO Y PILOTO

“No puedo creer que me paguen por esto”

Jon Bowles ha unido su oficio de piloto con su pasión por la fotografía. Es consciente de que tiene “el trabajo con algunas de las mejores vistas del mundo”.
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e adolescente, Jon Bowles pasaba horas tomando fotografías en África, donde vivía. Pero cuando se trasladó a Reino Unido aparcó su pasión. Debieron de pasar algunos años hasta que se compró una pequeña cámara compacta. “¿Por qué parararía?”, se preguntó entonces. Desde entonces, no volvió a desprenderse de su relanzada afición, que comenzó a combinar con su profesión de piloto. En un vuelo a los Alpes, fotografiando el Mont Blanc, comprendió que tenía la posibilidad de captar perspectivas a las que pocos accedían. “Decidí que quería fotografiar algunos de estos paisajes increíbles que yo sobrevolaba. Después me compré una cámara réflex, luego una infrarroja”. Ahí comenzó todo.

¿Cómo se define como fotógrafo?

Me he especializado en paisajes, pero también me gusta la fotografía de arquitectura, la fotografía de luz infrarroja y la luz baja.

Su trabajo ha sido utilizado en la publicidad, además de ser publicado en revistas y libros de texto.
Groenlandia es impresionante desde el aire

¿Qué le atrae de hacer fotografías desde el aire?

Empecé porque no quería terminar mi carrera de piloto sin un registro gráfico de los lugares que había sobrevolado. Después me esforcé para producir no solo registros, sino también representaciones artísticas de los increíbles paisajes que tengo el privilegio de ver gracias a mi trabajo.

El único fotógrafo que considera que le ha influido es Alan Barr, un fotógrafo de calle de Filadelfia.

¿Qué siente cuando está solo, entre las nubes, con la cámara?

La sensación de volar libre por encima de las nubes es increíble. Por supuesto, el vuelo está bajo control radar, y tengo otro piloto en la cubierta conmigo. A veces pienso “no puedo creer que me paguen por esto”.

También practica la fotografía macro, de calle y retratos a sus “amigos de motociclismo”.

¿Es seguro hacer eso?

La seguridad en sus vuelos es uno de los temas que Jon Bowles aborda en su blog. En su página ‘web’ el piloto y fotógrafo muestra algunas de sus galerías y habla de su trabajo. Dice que, además de ser seguro, fotografiar sus vuelos, le mantiene con “energía”.

¿Qué complicaciones surgen al fotografiar durante un vuelo?

Las turbulencias hacen difícil mantener fija la cámara. Se necesita una buena cámara y hay que disparar en RAW. Las ventanas tienen que estar muy limpias. Como son de vidrio laminado muy grueso, la distorsión puede dar problemas. Yo trato de disparar a través de las partes centrales de las ventanas pero a menudo tengo que recortar los bordes para eliminar las partes borrosas.

¿Algún recuerdo de sus vuelos?

En uno de mis primeros vuelos con una cámara de infrarrojos, tomé una panorámica de parte del delta del Ganges. Podía verse hasta el fondo del río a través del agua. Como aún eran un tipo de fotografía nueva para mí, asumí que sería capaz de obtener fotografías similares. Pero en más de 20 vuelos sobre el mismo área, no he podido conseguir el mismo punto de vista.

¿Qué lugares le han impresionado más en sus viajes?

Dos lugares que me impresionaron particularmente fueron la cordillera del Karakoram, y el delta del río Ganges, muy productivo para la fotografía aérea infrarroja. Groenlandia también es muy impresionante desde el aire (¡cuando no está cubierto por las nubes!).

¿Entonces, considera que tiene el trabajo con “mejores vistas”?

Sin duda, tengo un trabajo con algunas de las mejores vistas del mundo. Mi ideal sería volar en un pequeño avión sobre los grandes deltas de los ríos del mundo. ¿Cuántas personas pueden mirar por la ventana mientras trabajan y ver impresionantes paisajes en constante movimiento?

Biografía

Jon Bowles asegura que no hay muchos fotógrafos que realicen el tipo de imágenes que él hace. Además de la fotografía aérea, y de calle, se considera un “cazador de tormentas”. Juega con la velocidad de obturación y los disparos en ráfagas para inmortalizar el movimiento de los relámpagos.

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