>>>Nashville, ‘Music City’

Nashville, ‘Music City’

La meca del country no vive de su leyenda. Músicos como Taylor Swift o Keith Urban viven en esta ciudad, donde han grabado y actuado artistas de diferentes estilos.
La música llegó a través del río Cumberland. Los primeros colonos que desembarcaron en sus orillas a finales del XVIII celebraron su entrada al Nuevo Mundo tocando los violines y bailando. Hoy Nashville sigue siendo la ‘Music City’, el monumento a una forma de crear y propagar el sonido, la cuna del country y el micrófono en el que Elvis grabó su ‘Heatbreak Hotel’.
No importa qué hora sea: los locales de la avenida Broadway y sus calles aledañas siempre ofrecen conciertos a ritmos de rock, pop, jazz, blues, country e incluso gospel. La contaminación acústica es bienvenida en el exterior. Permite decantarse por un único lugar o improvisar un ‘speedy date’ musical saltando entre tugurios como si de una ‘playlist’ aleatoria se tratase. La estética de todos ellos es muy similar: paredes de ladrillo visto, ambiente en semipenumbra, aforo limitado (unas 60 personas) y un puñado de discos, instrumentos ‘vintage’ y fotos con autógrafos colgados de las paredes.
Por el teatro Grand Ole Opry House han pasado los grandes de la música country.
Foto: Courtesy of Nashville Convention & Visitors Corporation

Los hijos del country

Tanta creatividad en un puñado de calles provocó una evolución radical. Se abandonaron las tonadas del Viejo Continente, la voces dejaron las iglesias, nacieron los bailes en graneros y las guitarras se unieron a banjos. Habían nacido el Honky Tonk, los sonidos Nashville, Baskerfield, Outlaw Country o el Country Pop.

El despertar musical de la ciudad tuvo lugar a finales de los 20. Como los discos no eran populares, los artistas recorrían las radios interpretando sus canciones en vivo. El show más decisivo fue sin duda el Grand Ole Opry de la estación WSM en Nashville, presentado por el legendario George D. Hay. Con el paso de los años concentró tanto talento que durante la Segunda Guerra Mundial su caravana de artistas –la Camel Caravan– hizo una gira por las bases militares de Estados Unidos que pudo escucharse en todo el mundo. Llamó la atención de sellos y empresas discográficas, que empezaron a abrir sus puertas en la ciudad convirtiéndola en la llamada ‘Music City, USA’.
Nashville sigue atrayendo en la actualidad a músicos de diferentes estilos. Aquí viven cabezas de cartel como Patrick Carney, de The Black Keys; Keith Urban; Kings of Leon; Kesha; Sheryl Crow; y, por supuesto, Taylor Swift. La joven cantante se mudó a la ciudad con 14 años para seguir una carrera country y firmó su primer contrato discográfico tras actuar en un concurso en The Bluebird Café. También llegan cada año más de 300 artistas buscando inspiración para sus discos. Pero su habitante ‘in memoriam’ más popular es, sin duda, Elvis Presley. Y es que fue en el famoso RCA Studio B, en la periferia de Nashville, donde ‘El Rey’ grabó mayor cantidad de piezas que en ningún otro sitio: más de 200.
Uno de los múltiples locales de conciertos es el Whiskey Bent Saloon.
Foto: Joe Carillo
Otros lugares imprescindibles para el viajero melómano son el teatro que acoge el Grand Ole Opry cada semana, donde tocaron vacas sagradas, desde Porter Wagoner a Dolly Parton. El propio Bluebird Café, un local de 20 escasas mesas y ambiente intimo, que muchos artistas eligen para presentar por primera vez sus canciones. O la United Record Pressing, la fábrica de discos más grande del país, abierta desde 1949, donde eligieron personalmente el color de sus vinilos The Beatles, Bob Dylan o Miles Davis.
Elvis Presley grabó en el histórico RCA Studio B.
Foto: Courtesy of Nashville Convention & Visitors Corporation.

Artículos relacionados

La banda sonora de París

Pionera en la celebración de la Fête de la Musique, la capital francesa conquista también por el oído. Descubre el...

Austin, la hija rebelde de Texas

Se define a sí misma como “una mezcla de un aire educado y un toque de bravuconería de Texas”. Austin...

Un festival por y para David Lynch

El director y guionista ha creado Festival of Disruption, un fin de semana dedicado a la cultura –y a él...

Autopista 61, atrapado con el blues de Memphis

Con el álbum ‘Highway 61 Revisited’ de Bob Dylan como banda sonora, recorremos los 1.600 kilómetros que separan Chicago de...