>>>Muscle Beach: la cuna del fitness
El edifício de ThermoLife es un símbolo del lugar. Con la inscripción ‘Muscle Beach’ en la fachada, está frente al gimmasio más famoso del mundo.
Foto: Discover Los Ángeles

Muscle Beach: la cuna del fitness

Las playas Muscle Beach, en Estados Unidos, son los gimnasios exteriores más famosos del mundo. Culturistas como Jack LaLanne y Arnold Schwarzenegger fueron los verdaderos pioneros del fitness.
A

l principio, no había gimnasios ni tecnología. Y Dios dijo: que se haga Muscle Beach, con sus cuerpos musculosos y bronceado natural. Si hoy el hashtag #fitness es uno de los 50 más utilizados en Instagram es gracias al culturismo. Y su cuna es el estado de California, donde la estética y la preocupación por la salud alcanzaron estatus de culto mundial.

En la famosa ‘Playa del Músculo’, originariamente ubicada en la ciudad de Santa Mónica y que más tarde se mudó al distrito de Venice, en Los Ángeles, atletas como Jack LaLanne, Arnold Schwarzenegger y Franco Columbu entrenaban en tradicionales máquinas bajo el sol, bronceaban cada milímetro de sus pieles y se preparaban para el futuro, ya fuera el de actor de Hollywood, atleta o empresario.

Arnold Schwarzenegger antes de su quinto concurso Mr. Olympia (1974).
Foto: Madison Square Garden Center (RMY Auctions)

Muscle Beach será serie

El actor Dwayne Johnson (La Roca) produce la serie ‘Muscle Beach’, ambientada en un gimnasio ochentero de Venice Beach. Por su parte, Arnold Schwarzenegger es el cocreador de “Pump”, que volverá a los 70 para revivir los primeros pasos del fitness.

La construcción de anillas y barras paralelas al sur del muelle de Santa Mónica fue parte del programa de bienestar social ‘New Deal’, llevado a cabo por el presidente Roosevelt. Y con el terremoto de 1933 que afectó a la ciudad cercana de Long Beach, el lugar ganó mayor relevancia, recibiendo a los vecinos huérfanos de espacios para entrenar.

Las instalaciones que se conocerían como Muscle Beach se hicieron puntos de encuentro de locales, gimnastas y culturistas, siempre con animadas exhibiciones. Pero con el inicio de la Segunda Guerra Mundial muchas de sus estrellas, como la primera mujer destacada en la modalidad – Abbey ‘Pudgy’ Stockton -, dejaron el fitness de lado para trabajar para el gobierno.

Culturistas se preparan para el campeonato Mr. & Ms. Muscle Beach en Muscle Beach Venice.
Foto: Chistian de Araujo / Shutterstock.com

Muscle Beach Venice Walk

El Paseo de la Fama de Hollywood no es el único de California. Venice Beach tiene el suyo dedicado a los iconos del culturismo. Inaugurado en 2007, tiene placas de bronce que rinden homenaje a Jack LaLanne, Joe Gold y Franco Columbu, entre otros.

En la década de los 50, el sitio recobró aire. Jack LaLanne fue el primero en incluir el fitness en la vida de los estadounidenses. Inauguró su primer gimnasio en Oakland en 1936 – local que contaba incluso con un bar de zumos y ensaladas. Años después, estrenó el programa televisivo ‘The Jack LaLanne Show’, poniendo a las familias en movimiento. Allí también entrenaba Vic Tanny, que sería el millonario dueño de la primera red de gimnasios que dominó Estados Unidos y Canadá. Cambió la austeridad reinante por complejos de fitness en colores vivos, con piscinas y canchas de tenis.

Placas de bronce en el friso de la valla que separa Muscle Beach del paseo marítimo de Venice recuerdan a los más famosos culturistas de la historia.
Foto: mariakraynova / Shutterstock.com

Pero la población de Santa Mónica no estaba contenta con el boom culturista y la administración local demolió sus instalaciones en 1959, sin previo aviso. The Venice Beach ‘Weight Pen’, creada en 1951 en el distrito de Venice, surgió como su natural sucesora, pasando a llamarse Muscle Beach Venice en 1987. Arnold Schwarzenegger y Franco Columbu solían ejercitarse aquí, haciéndola mundialmente conocida.

La gran demanda de quienes querían entrenar en Muscle Beach llevó a la creación de grandes redes de gimnasios. El icónico Gold’s Gym surgió de la mano de Joe Gold en 1965 en la Pacific Avenue de Venice. Cabecilla de Muscle Beach y amigo de las estrellas de Hollywood, popularizó la tendencia y atrajo a sus instalaciones a Schwarzenegger y Lou Ferrigno, famoso por interpretar ‘El increíble Hulk’. El local fue escenario del documental ‘Pumping Iron’, siendo considerado la “meca del culturismo”. Tras venderlo en 1973 Gold abrió la cadena World Gym en Santa Mónica.

Visitar California y Muscle Beach – tanto la antigua como la actual – es ver y probar, en primera persona, el ambiente en que se forjaron los cuerpos de muchos héroes de la ficción. Levantar pesas con un público de cine y sentirse una estrella del culturismo.

Artículos relacionados

El festival de los ricos y famosos

Entre las palmeras y las colinas de la ciudad de Indio, a unos 200 kilómetros al este de California, se...

The O.C. o dónde vivir después de alcanzar el sueño americano

Surf, mansiones, palmeras y el encanto californiano que has visto en tus series favoritas. California here we come!

La hamburguesa imposible aterriza en California

Solo tres restaurantes de la Costa Oeste tienen disponible en sus cartas la ‘impossible burger’, una hamburguesa vegana que conquista...

El tobogán preferido de Los Ángeles

Tres centímetros de cristal te separan del abismo en el Skyslide, la nueva atracción del US Bank Tower.