>>>Madrid tiene muchas Navidades… y esta es la tuya

Madrid tiene muchas Navidades… y esta es la tuya

¿Villancicos o góspel? ¿Pistas de hielo o una ruta de belenes? No todos los viajeros somos iguales ni buscamos las mismas cosas… Por eso, seas como seas, la Navidad en Madrid tiene opciones para ti.
D

urante los meses de diciembre y enero, Madrid se ilumina más allá de sus luces habituales y se llena de sitios y propuestas divertidas: belenes gigantes, conciertos de góspel, ballet, pistas de hielo, la casa donde trabajan los elfos de Papá Noel, abetos gigantes iluminados y hasta una exposición de ‘Juego de tronos’. Te traemos una agenda con planes de lo más variados para que, seas como seas, diseñes una Navidad a tu medida en la capital.

Plaza Mayor Navidad
Foto: César Lucas Abreu © Madrid Destino
Para tradicionales

No hay mejor lugar para descubrir tradiciones navideñas en Madrid que la Plaza Mayor. Allí se dan cita madrileños y visitantes para disfrutar del mercadillo navideño más querido de la capital. En sus más de cien casetas se mezclan –al son de villancicos– adornos para el abeto, figuras del belén, pelucas de colores y disfraces. ¿La guinda? Un bocadillo de calamares como manda la tradición: de pie y acompañado de una caña. Los más famosos y deseados los preparan en la mítica cervecería La Campana, situada bajo los arcos de la plaza, y en el bar Postas, muy cerca de la mítica Puerta de Sol, donde además dominan el arte de las raciones contundentes.

Una ruta por los belenes es otra de las costumbres más arraigadas; el de Sol es el más visitado, y el de la Puerta de Alcalá, el más fotografiado. Otros planes clásicos a los que no hay que resistirse son comprar turrón del Horno de San Onofre, merendar una napolitana de crema en La Mallorquina y correr en la San Silvestre Vallecana, la carrera que se celebra el 31 de diciembre antes de despedir el año esa misma noche con doce campanadas en la Puerta del Sol.

Gran Vía
Foto: Álvaro López © Madrid Destino
Para soñadores

¿Puede haber algo más poético en la Navidad madrileña que atravesar la Gran Vía –su avenida más emblemática– bajo un manto de estrellas y gatitos? Arquitectos y diseñadores españoles se encargan de diseñar los adornos de luces, formados por más de 7 millones de bombillas LED, que iluminan Madrid durante estas fiestas. Una forma de verlos es subiendo a Naviluz, el autobús de dos pisos que recorre (del 28 de noviembre al 6 de enero) las principales calles y plazas iluminadas de la capital. Eso sí, recuerda sacar los tickets online con antelación, porque nadie está dispuesto a quedarse en tierra.

La noche madrileña también brilla durante los meses de diciembre y enero con los espectáculos de circo y magia. Acróbatas, criaturas voladoras, una adivina y un domador son algunos de los personajes de la función más esperada del año (del 29 de noviembre al 5 de enero) en el Teatro Circo Price. Mientras que el prestigioso ilusionista Yunke, ganador del Campeonato del Mundo de Magia, se encargará de ‘desvelar’ fantásticos secretos en Hangar 52, un show dentro de una gran carpa-auditorio con capacidad para más de 1000 espectadores. Allí podrás ver del 5 de diciembre al 12 enero la mayor producción de magia realizada en España.

Concierto góspel Madrid
Foto: Teatro Fernán Gómez
Para culturetas

Desde Nueva York a Viena, son muchas las capitales que reservan un hueco en su programa festivo para el ‘El Cascanueces’, el clásico navideño de Tchaiskovsky. Madrid este año ofrece dos versiones: una a cargo del Ballet Nacional Ruso (Teatro Nuevo Apolo) y otra representada por la Compañía Nacional de Danza (Teatro de la Zarzuela). Otra forma de acercarse al teatro es con las visitas guiadas por el backstage del Teatro Real, que también cuenta con programación especial para estas fechas. Por su parte, el Museo Thyssen también se suma a la Navidad con un espectacular belén napolitano del siglo XVIII y con la apertura de su balcón, donde se exhiben las ilustraciones que el pintor madrileño Francisco Bores realizó para el poema ‘El Cuervo’, de Edgar Allan Poe.

La energía la ponen los conciertos de góspel. La versión más contemporánea llega con Black Light Gospel Choir, dirigido por Rebeca Rods, que tendrá lugar el 22 de diciembre en el Nuevo Teatro Alcalá. Mientras que los clásicos sonarán en el Teatro Fernán Gómez durante el Festival Grandes del Góspel (del 1 al 15 de diciembre), una cita obligada y que cumple 25 años con esta edición.

Cabalgata Reyes Magos Madrid
Foto: César Lucas Abreu © Madrid Destino
Para niños (grandes y pequeños)

Nunca se es demasiado mayor para ilusionarse en Navidad. Lo saben bien en Cortylandia, una función que lleva más de 40 años uniendo –y apretujando– a los madrileños de todas las edades al son de canciones y villancicos que interpretan figuras animadas en la fachada de El Corte Inglés de Preciados. La ruta mágica por Madrid incluye otras paradas imprescindibles como la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, que se transforma en una gran pista de hielo de 400 metros cuadrados, y la Real Casa de Correos, convertida en el Pueblo de la Navidad donde viven los elfos que trabajan para Papá Noel. Los milagros también suceden en Miraculous, un espectáculo basado en la serie ‘Ladybug’, que llegará por primera vez a Europa (en IFEMA del 21 al 29 de diciembre). Y para rematar, la cabalgata de Reyes Magos del día 5 de enero vendrá cargada de ilusión y un montón de caramelos.

Malasaña
Foto: Jorge Fernandez/Unsplash
Para alternativos

Buscar ‘un plan B’ navideño es fácil en una ciudad a la que le gusta divertirse a todas horas. Descubrir pequeños rincones iluminados por la magia navideña en barrios como Malasaña o La Latina, donde muchos bares de tapas reinterpretan los clásicos y los acompañan con champán o sidra, es una buena alternativa al bullicio de la Gran Vía. El Mercado de Diseño, en Matadero, acerca en su edición navideña las creaciones de diseñadores emergentes, todo combinado con propuestas musicales y gastronómicas.

Y prueba a cambiar las orejas de reno por una corona en el reciento ferial de IFEMA. Allí puedes ver la exposición oficial de ‘Juego de tronos’, la mayor realizada en España sobre la serie de HBO. Porque hasta Jon Snow quiere pasar una Navidad en Madrid.

Artículos relacionados

Feliz (y madrileña) Navidad

¿Comprar figuritas para el belén y tomarte un bocata de calamares o ir al Mercado de Diseño y merendar en...

Vida de barrio en Madrid

Vivos, en evolución, modernos, sociales y colaborativos. Así son los barrios donde todavía puedes pedir sal a los vecinos y...

Madrid, laboratorio emocional

El arte vive (y convive) en la capital. Lavapiés, con su revoltijo castizo y multicultural, estimula la creatividad y fomenta...

Cocina de fusión indoespañola

Atul Kochhar fue el primer chef indio del mundo en conseguir una estrella Michelin para el restaurante Benares de Londres....