>>>Madrid está de moda… tan de moda que tienes que visitarla ya

Madrid está de moda… tan de moda que tienes que visitarla ya

Vibrante y vanguardista de día, ruidosa y atrevida de noche. La capital española redefine sus límites con apuestas arriesgadas que la convierten en un paraíso para los modernos.
M

adrid está anclada en el imaginario popular a cielos perpetuamente soleados, una majestuosa arquitectura, excelentes tiendas y museos, y terrazas tranquilas donde sentarse a tomar una tapa. Dejando a un lado los tópicos, encontramos otro Madrid, uno en el que las películas en el cine se disfrutan con un cóctel de mimosa, los espectáculos de flamenco se vuelven inmersivos y las rutas de ‘shopping’ aterrizan en tiendas con filosofía ‘zero waste’. Descubrimos las guaridas favoritas de los locales para vivir ‘otra’ capital fuera del circuito turístico convencional.

 

Gran Vía Madrid
La Gran Vía y sus calles aledañas como Fuencarral, Barquillo y Corredera Alta de San Pablo ofrecen algunas de las tiendas más originales de Madrid.
Foto: Daniel Alvarez Sanchez/Unsplash

Las tiendas son fabulosas en Madrid, eso es incuestionable. Uniqlo, el ‘Zara japonés’, acaba de aterrizar en la ciudad (es la única en España que ofrece la colección de la marca británica JW Anderson), y el gigante tecnológico Huawei abrió este verano en Gran Vía su mayor ‘flagship store’ fuera de China. A la sombra de las grandes marcas, también han surgido negocios pequeños tipo ‘concept store’, de espíritu más libre y personalidad única que buscan una nueva manera de consumir y crear. Dos buenos ejemplos de ello son Unpacked Shop, en Narvaéz, que ofrece la primera experiencia de compra libre de plásticos en la capital, y Rughara, en Malasaña, con una curada selección de ropa, accesorios, complementos, piezas de arte y objetos decorativos.

 

Las Salesas, un pequeño barrio entre Gran Vía, Chueca y la Plaza de Colón, también es conocido por su variedad de comercios independientes. DoDesign, con artículos de diseño y decoración; Macchinine, con más de 5000 coches de juguete, o la Librería Náutica Robinson, especializada en literatura marítima, son algunas de las propuestas más originales de esta zona.

Macera Taller Bar
En los bares de la capital se mezclan cócteles vanguardistas con tapas tradicionales y clásicos vermús de grifo.
Foto: Macera Bar/Madrid Destino

Las jornadas de ‘shopping’ dan paso a las jornadas de vermut –el de Picalagartos Sky Bar se acompaña con las mejores vistas del centro–, que enlazan con veladas gastronómicas en los restaurantes más ‘cool’ de la ciudad. Perrachica es el favorito de los ‘influencers’ y BiBo el de los amantes de la cocina de autor (imprescindible su brioche de rabo de toro). En Hong Kong 70 se disfruta del ‘street food’ asiático más castizo mientras que el lado canalla se saborea en Dspeakeasy, que tan pronto sirve un carabinero con kimchi como un cóctel acompañado de encurtidos a ritmo de rock, o en Macera Taller Bar, donde los destilados artesanales dictan las reglas.

 

Palomitas, sushi, pizza y ‘gin-tonics’ forman parte de otra propuesta gastro, esta vez en un antiguo cine de Madrid reconvertido, el Palafox, que brinda una experiencia de lujo en la que las películas –dobladas y en versión original– vienen acompañadas de carta y camarero. Otro plan de moda es recorrer las galerías de arte de Lavapiés –declarado el barrio más ‘cool’ en 2018 por Time Out–, y en concreto las de la calle Doctor Fourquet, donde los cactus en puertas y ventanas se encargan de recordarnos que estamos en territorio ‘hipster’.

 

Espectáculo Tacones Manoli
Tacones Manoli está inspirado en el espectáculo interactivo ‘Sleep No More’, que actualmente se puede ver en Nueva York.
Foto: Baja Lighuen Desanto

El universo moderno se expande hasta la noche, que enciende Madrid en los lugares más inesperados. Chueca, amante de la fiesta, y Malasaña, el Williamsburg madrileño, son valores seguros. Pero a estas rutas se le suman nuevas propuestas que viven en lo márgenes, como el espectáculo clandestino de flamenco ‘Tacones Manoli’. Es tan especial que no permiten ni móvil, ni bolsos ni abrigo, y es obligatorio ponerse una máscara. Son las reglas de este ‘show’ teatral interactivo que reinterpreta el clásico del autor Federico García Lorca, ‘La casa de Bernarda Alba’, y en el que el protagonismo lo tienen la música, el baile y el propio público.

 

El viaje al fin de la noche más moderna puede suceder en una discoteca-espectáculo con servicio de manicura, Uñas Chung Lee, o en BAM Karaoke Box, un karaoke al más puro estilo de Tokio con habitaciones privadas, sofás de terciopelo y ningún testigo. Una oportunidad única para reproducir la mítica escena de Scarlett Johansson y Bill Murray en la película e icono ‘indie’ ‘Lost in Translation’, aunque esta vez en otra capital de moda, Madrid.

 

Artículos relacionados

Madrid, laboratorio emocional

El arte vive (y convive) en la capital. Lavapiés, con su revoltijo castizo y multicultural, estimula la creatividad y fomenta...

6 cosas que hacemos los madrileños en Navidad (y a las que estás invitado/a)

Contágiate del espíritu navideño de Madrid y vive las fiestas como uno más. Es decir, comiendo, bebiendo y, sobre todo,...

“Madrid está a punto de vivir una nueva movida”

Como corresponsal en España de la revista Monocle, está siempre al tanto de los últimos bares, restaurantes o tiendas que...

Pongamos que hablo –y canto– de Madrid

Joaquín Sabina tituló así una de las canciones más famosas de cuantas hay dedicadas a la ciudad. Pero Madrid ha...