>>>Lugares donde retornar al pasado
Foto: Carlos Luján

Lugares donde retornar al pasado

Mercadillos, hoteles, tiendas y restaurantes ‘vintage’ donde los huérfanos de la máquina del tiempo encuentran el ambiente de épocas pasadas para sentirse como en casa.
L
os jóvenes ingleses se abalanzan sobre Portobello Road para comprar chaquetas militares y delicados vestidos eduardianos hechos a mano y, lo que es más, para vestirlos en público”, decía un editorial del ‘The New York Times’ en 1967. Para la sociedad consumista post Segunda Guerra Mundial, lo usado era sinónimo de pobreza. Pero los jóvenes ‘mod’ londinenses y los ‘hippies’ de San Francisco encontraron en los objetos de segunda mano una forma de reforzar su individualidad. Los nuevos movimientos musicales y sociales de los años sesenta y setenta elevaron la ropa usada a estilo.
La decoración de Laura González para la pizzería Marguerita no es la típica imagen de un restaurante italiano.
Foto: Carlos Luján

Mercadillos para ‘vintage lovers’

Frock Me! Vintage Fair reúne desde hace 15 años en Chelsea Old Town Hall vestidos de diseñadores de los años 20 y 50. Los cazadores de objetos ‘vintage’ en Londres también acuden los sábados a Cabbages&Frocks Market en St. Marylebone Church y los domingos a Brick Lane.

Desde entonces, jóvenes y no tan jóvenes acuden a los mercadillos londinenses de Portobello, Spitalfields o Camden en busca de prendas usadas y objetos de otras décadas. Actores y cantantes acuden a las tiendas New York Vintage, a Le Gioie di Bortolo, en Venecia, especializada en joyas italianas, y a Absolute Vintage y Retromania en Londres. La popularización y el prestigio que actualmente presentan no solo la ropa y los accesorios, sino también la decoración, hace difícil y caro acceder a estos objetos. Por lo que el estilo ‘vintage’ ha derivado en el retro o repro, es decir, objetos nuevos que imitan estilos de otras épocas.
Los que envidian las despreocupadas vacaciones de los Rockefeller y Vanderbilt pueden alojarse en The Breakers Palm Springs. Construido en 1896, en los años treinta se reconstruyó con el Palazzo Medici de Florencia como modelo. Conserva los techos pintados por artistas italianos y sus jardines y fuentes. Se han añadido piscinas con vistas al océano y un bar de estilo St. Tropez. ‘Vintage’ sobre ‘vintage’.
Pero si no se dispone de un hotel histórico perfectamente conservado, se inventa. Completamente nuevos, establecimientos como Hotel Paradis en París o The Siam Hotel en Bangkok reconstruyen el ambiente de otras épocas para hacer sentirse a sus huéspedes especiales frente a la uniforme funcionalidad de otros hoteles. Los nostálgicos de los videojuegos retro también disponen de un hotel especialmente diseñado para ellos en Ámsterdam. Arcade Hotel ofrece a sus clientes videojuegos y consolas de las tres décadas pasadas, desde Atari a Gameboy. En el hall, simuladores de carreras de coches y máquinas de ‘Donkey Kong ‘ y ‘PacMan’.
Los mercadillos de objetos de segunda mano son una de las ofertas de ocio más concurridas de Londres, Roma, París o Madrid.
Foto: Carlos Luján
La estética ‘vintage chic’ se ha adueñado sobre todo de restaurantes y cafeterías. La mezcla de paredes desconchadas, sofás Chesterfield de cuero, mesas de madera rústica y lámparas industriales se encuentra desde Copenhague a Buenos Aires. Este estilo combina muy bien con las tendencias gastronómicas de comida orgánica y de mercado. Il Tavolo verde, en Madrid, vende tanto café orgánico como muebles.
El hotel The Raleigh de Miami conserva el ‘glamour’ de los años cincuenta.
Marguerita St. Germain no es el típico restaurante italiano. Es una mezcla de pub y carnicería para amantes de la pizza en París. Y el restaurante Fahrenheit de Moscú es uno de los favoritos de los famosos locales. Triunfa la nostalgia por tiempos más lentos, cuando los objetos se cuidaban y heredaban, frente a la cada vez más rápida obsolescencia tecnológica.

Artículos relacionados

Alguien cenó en el nido del cuco

O mejor dicho, de cualquier ave tropical…porque lo te proponemos es comer colgado de un árbol en plena selva tailandesa....

Barrios que resucitan

¿Puede un suburbio marginal convertirse en el barrio más ‘guapo’ de la ciudad? Nueva York, Barcelona, Hong Kong y Buenos...

Los mejores ‘resorts’ espirituales

Buda decía que la paz viene de dentro y no hace falta buscarla fuera, pero en una ‘infinity pool’ en...

Desde Estambul con amor

Es la única ciudad del mundo con un pie en Asia y otro en Europa. Cuando uno está en medio...