>>>Lugares de Oscar

Lugares de Oscar

Los Ángeles se convierte en febrero en el lugar donde se reúnen los destinos más impresionantes del planeta, los escenarios de las películas que ganan un premio Oscar.
No existe el premio Oscar al mejor escenario o lugar de rodaje. Pero debería. El lugar de rodaje forma parte de la historia y de la mítica de muchas películas famosas. Son en ocasiones tan integrantes del reparto como los actores. Algunas de las películas ganadoras de los premios de la Academia lo demuestran.
Los paisajes de Kenia son el trasfondo para la historia de amor entre Meryl Streep y Robert Streep que Sidney Pollack dirigió en ‘Memorias de África’ (1985). Rodar en la misma casa en la que vivió la escritora Isak Dinesen, la protagonista de la historia, ayudó además a convertirla en una película para recordar. Otra película ambientada parcialmente en África, ‘El paciente inglés’ (1996), comienza con bellas imágenes de dunas filmadas en el Sáhara tunecino. Mientras que las escenas de campos e iglesias renacentistas rodadas en Pienza, Montepulciano y Versilia sirvieron para mostrar al mundo la belleza rural de la Toscana italiana, uno de los destinos más favorecidos por el cine.
‘Annie Hall’ es “el guión más divertido de todos los tiempos” según el sindicato de guionistas estadounidenses (WGA).
Las dunas del desierto de Jordania fueron en esta ocasión las elegidas para que Peter O’Toole encarnara magistralmente a lomos de un camello a ‘Lawrence de Arabia’ (1962). Para recrear los interiores de los palacios árabes el director David Lean utilizó varias localizaciones de Sevilla (España).
Si los paisajes africanos han protagonizado grandes películas míticas, una de las sagas más espectaculares de los últimos años, ‘El Señor de los Anillos’, está unida indudablemente a las montañas nevadas y los verdes valles de Nueva Zelanda. El director Peter Jackson lo conocía bien, pues nació allí.
La primera estrella del Paseo de la Fama fue la del director Stanley Kramer en marzo de 1960.
Foto: Andrew Zarivny / Shutterstock.com
Cuando la ficción recrea historias reales, rodar en los escenarios en los que tuvieron lugar los hechos garantiza la credibilidad y el éxito. Por no hablar de los problemas de producción que se evitan. Aunque no siempre es fácil conseguirlo. Afortunadamente para Bernardo Bertolucci, las autoridades chinas le dieron permiso para filmar ‘El último emperador’ (1987) en los palacios imperiales de La Ciudad Prohibida, en Pekín.
Audrey Hepburn protagonizó ‘My Fair Lady’ pero la cantante Marni Nixon doblaba su voz en las canciones.
Al igual que ‘El último emperador’, ‘Braveheart’ (1995) ganó el Oscar a la Mejor Película. Su director y protagonista Mel Gibson decidió rodar la gesta del héroe por la independencia de Escocia William Wallace en los sobrecogedores parajes naturales de Glencoe y Glen Nevis, en las Highlands escocesas en las que luchó y murió el personaje. Otra película épica rodada en escenarios naturales es ‘Bailando con lobos’ (1990). En las estepas de Dakota del Sur donde Kevin Costner rodó esta historia de amistad entre un soldado y los indios, aún sobreviven nutridas colonias de bisontes americanos.
Los escenarios urbanos también han jugado un papel importante en muchas películas. El cine de Woody Allen no sería el mismo sin Nueva York. ‘Annie Hall’ (1978) es una de las películas que mejor ha retratado la ciudad. Si gracias a ella ganó sus dos primeros Oscars como director y guionista, París le regaló años después otro Oscar. ‘Midnight in Paris’ (2011) es una de las numerosas películas inspiradas por la capital francesa, con seguridad una de las ciudades más cinematográficas del planeta. Aunque, en este sentido, Roma no le va a la zaga. Con un título como ‘Vacaciones en Roma’ (1953), la película protagonizada por Audrey Hepburn y Gregory Peck, ya tenía el Oscar asegurado en el corazón de todos los espectadores.

Artículos relacionados

Vuelo con destino al cielo de Brighton

La British Airways i360 se presenta con doble récord. Es la torre de observación en movimiento más alta del mundo,...

Un museo a 2.275 metros

En julio se inauguró la última pieza del Messner Mountain Museum, un proyecto del alpinista Reinhold Messner. Fue el primero...

Japón de película

El cine convertido en campaña turística imparable. La película ‘Nuestra hermana pequeña’ del realizador japonés Hirokazu Kore-eda ha situado Kamakura...

Santiago es amor a primera vista

Hay quien necesita tiempo para conocer una ciudad, pero Santiago de Chile es un flechazo. Recorremos los principales lugares de...