>>>Los reyes de la India

Los reyes de la India

Tradicionalmente, el león ha ostentado el título de rey de la jungla, pero en India las cosas son diferentes. Reinan los tigres de Bengala.
El rugido de un tigre de Bengala se escucha hasta a tres kilómetros de distancia. Cerca de 200 ejemplares rugen cada día en el Parque Nacional de Jim Corbett, en India. Ubicado a los pies del Himalaya y junto al río Ramganga, sus barrancos y densas selvas son el hábitat idóneo para el felino a rayas.
El nombre del Parque Nacional es un homenaje a Jim Corbett, quien trabajó por la conservación de los tigres a pesar de haber cazado a decenas de ellos. En él se ha puesto en marcha el Proyecto Tigre, una iniciativa del Gobierno indio para preservar a los tigres de Bengala, en peligro de extinción.
Mono langur en un árbol del parque

¡Larga vida al rey!

National Geographic calcula que la población de tigres del planeta se ha reducido actualmente solo a 2.500. Tres subespecies de las ocho existentes se han extinguido a lo largo del siglo XX y las restantes están protegidas para evitar su desaparición completa.

El parque es un santuario para este animal, símbolo de la India. Aquí vive en una zona protegida y tiene el menú del día garantizado. No le faltan los ciervos, búfalos, jabalíes y otros mamíferos de los que se compone su dieta. Suele cazar de noche y puede comer hasta 25 kilos en un solo día. No es extraño, pues pesan entre 110 y 250 kilos. A pesar de su tamaño, se camuflan fácilmente gracias a su pelaje. No hay dos con las mismas rayas. Escondidos entre la maleza, acechan a su víctima y la atacan cuando está desprevenida. La mayoría evita el contacto con humanos, pero si te cruzas con ellos pueden resultar peligrosos. No hay que bajarse de los vehículos en los lugares donde no se permite.
El parque es un paraíso para los amantes de la naturaleza en general. Acoge todo tipo de animales y vegetación en los hábitats de bosques, valles, praderas y selva que abarca. Si te fijas, verás elefantes asiáticos, perezosos, leopardos, monos Langur, pavos reales, búfalos indios o puercoespines, además del bocado favorito de los tigres de Bengala, los ciervos sambar. En total, más de 700 especies de animales diferentes y 400 especies de plantas. Las más de 500 especies de pájaros, desde petirrojos y martines pescadores a aves de presa, son un lujo para los ornitólogos.
Ciervos sambar, el alimento favorito de los tigres
El Parque dispone de cinco zonas abiertas para el turismo. Para acceder a cada una de ellas hace falta un permiso que se consigue en cada puerta. La mejor época para visitarlo es desde mediados de noviembre a finales de junio. Durante el periodo de monzones el barro hace intransitables los caminos por los que se mueven los jeeps dentro del parque. Pero si quieres ver tigres de Bengala, es más fácil encontrarlos de marzo a junio.
Hay más de 500 especies diferentes de pájaros

Artículos relacionados

“Soy una guerrera del yoga”

Sherry Minnard abandonó el caos neoyorquino para ser profesora de yoga en Rajastán, en el ‘ashram’ que dirige Surajnath Siddh....

India, en polvo te convertirás

El festival Holi reúne en la región de Braj, la tierra de Krishna, a creyentes y no creyentes para recibir...

La Venecia de la India

Aunque te cueste creerlo, vas a sentir el romanticismo veneciano en la mismísima Udaipur.

La selva de ‘El libro de la selva’

Si buscas “lo más vital, no más”, haz caso al viejo Baloo: “La naturaleza te lo da”. Nosotros solo te...