>>>Los mejores festivales de Macao

Los mejores festivales de Macao

La vida cultural de la región cobra vida con los numerosos eventos que se programan cada año. Consulta el calendario y prepárate para conocer la cara más festiva de Macao.
G

astronomía, cine, música y mucho arte. La cultura se celebra a lo grande en Macao. Su apretada agenda incluye eventos todos los meses, desde las celebraciones por el Año Nuevo Chino, que tiñe la ciudad de farolillos y color, a la procesión de Nuestra Señora de Fátima, reminiscencia de la influencia portuguesa en la región. Te traemos una lista con los festivales que no te puedes perder.

Macau Food Festival
Foto: Macao Government Tourism
Macau Food Festival o los secretos de la cocina macaense

En noviembre, y con el lema “tesoro de la alimentación”, se celebra Macau Food Festival. Con la Torre de Macao de fondo, actúa de escaparate para mostrar las delicias locales como el minchi (carne picada, patatas fritas, arroz y huevo) o los pastéis de nata, fruto de su herencia portuguesa, entre una gran oferta de platos de todo el mundo. Pero no solo de comida vive este evento que ya se ha convertido en un auténtico parque de atracciones, con actuaciones en vivo, juegos para los más pequeños y competiciones de cerveza.

International Parade Macau
Foto: Macao Government Tourism
El ritmo no para en el Parade through Macao, Latin City

Desde el año 2011, cada mes de diciembre se celebra este desfile que conmemora la entrega de Macao a China (1999) tras siglos de soberanía portuguesa. Durante una tarde (la fecha varía cada año), el Parade through Macao, Latin City cruza algunos de los barrios latinos de la ciudad con grupos de artistas de origen hispano: argentinos, brasileños, italianos, españoles,etc. La música y el baile nunca faltan en este desfile, que finaliza en la plaza Tap Seac con varias actuaciones, y pone de manifiesto el mix cultural de Macao y el ambiente de integración que se respira en sus calles.

International Film Festival & Awards Macao
Foto: IFFAM
International Film Festival & Awards Macao, la promesa del cine asiático

En 2016 se organizó la primera edición del International Film Festival & Awards Macao (IFFAM). Su objetivo era dar a conocer las producciones macaenses a la industria cinematográfica internacional. Durante la semana del festival, en la que compiten una docena de películas, se programan las últimas novedades del cine local y de otros países asiáticos. Otro de los propósitos del IFFAM es promover la ciudad como destino turístico y como localización para el rodaje de futuras películas de productores internacionales. “Queremos hacer brillar los jóvenes directores de cine y trabajar realmente duro para establecer Macao como punto de encuentro de la industria, de este a oeste”, afirma Mike Goodridge, director artístico del festival y cuyas películas han desfilado por Sundance, Cannes, Venecia o los Óscar.

Macao Arts Festival
Foto: Macao Government Tourism
Macao Arts Festival o el mes con más arte de Macao

Teatro, danza, música, artes visuales, circo, exposiciones… La ciudad programa una completa agenda cultural durante más de un mes. Artistas locales e internacionales conforman un evento en el que hay espacio para todo tipo de manifestaciones artísticas, incluyendo ópera cantonesa, teatro chino y drama macaense. Parte de la programación del Macao Arts Festival está dedicada a los más pequeños, y algunos de los espectáculos se interpretan en espacios declarados como Patrimonio Mundial por la Unesco.

Macao International Dragon Boat Races
Foto: Macao Government Tourism
Macao International Dragon Boat Races: ¡a remar!

El quinto día del quinto mes del calendario lunar chino (entre mayo y junio) se organiza esta competición que conmemora a Qu Yuan, poeta chino que se tiró al río en el año 278 a.C como protesta ante la conquista de las tropas de Qin. El pueblo, al enterarse, se reunió en el río a bordo de barcazas. Hoy, las celebraciones han dado paso a una competición de canoas con forma de dragón. Cada vez más numerosa, se disputa en el Centro Náutico Nam Van Lake, en Praia Grande. Hasta allí acuden cada año cientos de regatistas para competir en la que se ha convertido en una de las pruebas deportivas más importantes de la ciudad.

Macao Lotus Flower Festival
Foto: Macao Government Tourism
Macao Lotus Flower Festival, el símbolo del país

En su momento de mayor esplendor, en junio, este festival homenajea a la hermosa planta acuática perenne tan habitual en lagos y estanques de China, y que es el símbolo de la bandera de Macao. En cada edición del festival se destaca una especie de flor de loto diferente. Para contemplarlas, se puede acudir a las casas-museo de Taipa o al jardín Lou Lim leoc; en maceta se pueden encontrar también en los principales parques de la ciudad. Además, coincidiendo con la celebración del Macao Lotus Flower Festival, el loto está presente en la cocina de temporada de los restaurantes chinos locales.

Macao International Fireworks Display Contest
Macao International Fireworks Display Contest para iluminar la noche macaense

Es uno de los festivales más conocidos de cuantos se celebran en Macao. Durante cinco noches, entre mediados de septiembre y hasta el 1 de octubre, más de un centenar de equipos de todo el mundo (Filipinas, Tailandia, Japón, Austria, Portugal, España…) lanzan sus fuegos artificiales para iluminar la noche macaense. Además del concurso en el que se compite por países, existe otro para designar la mejor fotografía realizada durante el festival. El espectáculo pirotécnico puede verse desde varios lugares de la península de Macao y desde la isla de Taipa.

Artículos relacionados

Macao vuelve a ser el rey asiático del ‘shopping’

Ha cambiado las especias y la seda por ropa de diseño y complementos de lujo, pero Macao vuelve a ser...

La noche enciende Macao

Cuando el sol se esconde, Macao brilla. Las luces de su ‘skyline’ iluminan una ciudad llena de posibilidades para los...

Macao: lujo asiático a otro nivel

Un hotel compuesto solo de suites, servicio de limusina para recorrer la ciudad y un masaje con uvas y aceite...

El menú de Macao: cocina fusión y estrellas Michelin

Llevan la cocina fusión al siguiente nivel. Solo los macaenses son capaces de condensar en un solo bocado todo el...