>>>Los guardianes de Virunga

Los guardianes de Virunga

El parque nacional mas antiguo de África es el hogar de más de 1.100 especies, incluidos los gorilas de montaña. Después de años de conflicto, vuelve a abrirse al turismo.
M
aisha es uno de los poco más de 800 gorilas de montaña que quedan en el mundo. Tiene la suerte de vivir en el Parque Nacional de Virunga, concretamente en el Centro Senkwekwe, y de tener a André Bauma como “madre adoptiva”. Maisha no lo sabe, pero ha estado en los Oscars. Fue una de las protagonistas de ‘Virunga’, emitido por Netflix y nominado en la categoría de Mejor Documental en los Oscars de 2015. No ganó la estatuilla, pero ayudó a poner en el mapa el Parque Nacional de Virunga.
Para la comunidad, los gorilas forman parte de su familia. En 2007 hubo una matanza de gorilas y todo el pueblo se acercó a enterrar sus cuerpos.

Dormir en Virunga

El campamento de Tchegera Island abrió en agosto de 2015. Ofrece las mejores vistas de la cadena volcánica de Virunga y actividades como kayak. Bukina Camp, cerca del volcán Mikeno, es el más cercano a los gorilas. Y la cumbre del Nyiragongo pronto estrenará cabañas.

A pesar de sus 7.800 kilómetros cuadrados y de la riqueza de sus paisajes, es uno de los parques menos visitados del continente africano. Situado en la República Democrática del Congo, fue durante años una víctima más de los conflictos de la zona. Gracias a sus ‘rangers’, el parque es hoy un lugar seguro que ha reabierto sus puertas a los visitantes y consiguió en 2015 los mejores datos de su historia en el sector turístico. Los alojamientos dentro del parque vuelven a estar activos, y los animales también han vuelto a sus antiguos hogares: los hipopótamos al Lago Eduardo, los gorilas de montaña a las faldas del volcán Mikeno y los elefantes, búfalos y antílopes a la llanura de Rwindi.
El parque fue fundado en 1925 por el Rey Alberto I de Bélgica, que lo bautizó con su nombre. En 1969 empezó a ser conocido como Parque Nacional de Virunga, y diez años después la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad por su “incomparable diversidad de hábitats”. Cuenta con pantanos, bosques, estepas, llanuras, sabanas y hasta volcanes como el Nymulagira, considerado el más activo de África. Más de 40 erupciones desde el año 1800 lo acreditan, la más reciente, en noviembre de 2011. Otro de los volcanes más célebres es el Nyiragongo. Solo quienes alcanzan sus 3.470 metros de alto descubren el lago de lava más grande del mundo.
Los cazadores furtivos matan a los padres para intentar vender a los bebé gorilas en el mercado negro. Así rescataron a Maisha y el resto de gorilas huérfanos que habitan en el Centro Senkwekwe
También hay nieve. Está en los alto de las montañas Rwenzori, conocidas como las montañas de la Luna, en la frontera con Uganda. Sus picos de más de 5.000 metros de altura están cubiertos por una permanente cabellera blanca. Pero si por algo destaca Virunga, es por sus habitantes.
El Parque Nacional de Virunga cuenta con varios ecosistemas. Han sido identificadas más de 2.000 especies de plantas
Los reyes de la selva en esta ocasión son los gorilas de montaña. Se encuentran en peligro de extinción y aquí reside un cuarto de los que quedan en el mundo. Conviven con otros dos de los grandes simios, el chimpancé y el gorila oriental de planicie, además de más de 20.000 hipopótamos, elefantes de bosque y de sabana, leones, búfalos, facoceros, antílopes y hasta 706 especies de pájaros. Y el okapi, a menudo considerado un fósil vivo. Con tanta variedad, no extrañan las palabras de Julie Williams, responsable de Turismo del parque, que cree que Virunga “puede convertirse en el principal destino turístico de África”. Nos vemos pronto, Maisha.

Artículos relacionados

Camina sobre las aguas en Irlanda

El Sendero de los Gobbins, parte de la ruta costera de La Calzada, resucita con nuevas estructuras, pero manteniendo su...

“La tierra firme es solo una zona de paso”

No está dispuesto a vivir lejos de los océanos. Busca "descubrir nuevos mares" y también las "culturas que lo rodean"....

Viajar desde el sofá

Google Street View nos acerca a los lugares más recónditos del planeta a través de la pantalla, y sin moverte...

Vacaciones en la granja

Los urbanitas, cansados del ritmo frenético de la ciudad, se escapan al refugio del huerto y los establos. La granja...