>>>Los gigantes escondidos de Copenhague
Foto: Thomas Dambo

Los gigantes escondidos de Copenhague

La búsqueda de estas seis extrañas criaturas, hechas de madera reciclada, nos lleva por lugares sorprendentes en los bosques de la capital danesa.
H

ay seis gigantes escondidos en los bosques de Copenhague y un mapa del tesoro para encontrarlos. Son de madera y viven entre árboles y puentes gracias a su creador, el artista Thomas Dambo. ‘The Forgotten Giants’ es un proyecto artístico hecho por entero con materiales reciclados. Dambo, carpintero especializado en este tipo montajes, ha construido estas gigantescas esculturas de madera a partir de más de 600 palets viejos, cobertizos demolidos, árboles talados y vallas retiradas.

Inspirados en las leyendas fantásticas de Odín, Thor y Loki, que forman parte de la mitología nórdica, cada gigante (Thomas, Trine, Louis, Oscar, Teddy y Tilde) recibe el nombre de alguno de los voluntarios locales que han ayudado al artista a construirlos, algunos de ellos expertos artesanos de la zona de más de 80 años.

 

Gigante Trine en Copenhague
La gran mano de Trine sirve para sentarse y contemplar desde allí arriba los prados verdes de Hvidovre.
Foto: Thomas Dambo

‘Little Tilde’ es la favorita de Dambo. La única que está de pie – se eleva más de cuatro metros- y tiene 28 casas para pájaros. Su mirada se pierde a través de los árboles cerca de un pequeño lago en Vallensbæk Mose, una hermosa zona llena de naturaleza salvaje y vida animal. El más largo de todos es Thomas, que mide 17 metros y está tumbado. Oscar vive bajo un puente, y la gran mano de Trine señala al horizonte e invita a subirse para descubrir más allá del camino.

El mapa del tesoro de la zona marca con una ‘X’ el lugar donde encontrar a cada gigante, y al lado de cada uno de ellos un poema en una piedra da más pistas sobre su ubicación. Dambo consiguió convencer al ayuntamiento de Copenhague, que quería llevar el proyecto artístico al centro de la ciudad, de sacar a los gigantes a las afueras. Uno de los objetivos de esta obra, además de concienciar sobre el reciclaje, es que la gente vuelva a explorar lugares de Copenhague, cercanos a la naturaleza, a los que normalmente no van.

Gigante Oscar en Copenhague
Oscar, un gigantesco troll, cuelga de un puente cerca del Museo Arken de arte moderno, en la costa de Ishøj.
Foto: Thomas Dambo

Totalmente integrados en los bosques y en los paisajes verdes donde se encuentran, los gigantes de madera aguantarán de cuatro a diez años antes de empezar a estropearse. Mientras, los viajeros seguirán buscando su escondite, y los pájaros y ardillas podrán vivir en ‘Little Tilde’.

Artículos relacionados

El menú espontáneo

En Amass, del laureado chef Matt Orlando, creen que “el ingrediente perfecto hoy puede no serlo mañana” y por eso...

Magia en La Habana

No sabemos si serán sus paredes chillonas o el ritmo frenético de su rumba, pero el callejón de Hamel hechiza…quizá...

La Habana se calienta

Se habla de deshielo, pero los mojitos se sirven bien fresquitos. La vida en La Habana continúa fluyendo al ritmo...

Oporto adelanta el reloj

Ha nacido el Oporto ‘cool’. La ciudad con la ‘saudade’ más vetusta del mundo es también la que tiene el...