>>>Las cifras de Dubái

Las cifras de Dubái

Como un oasis en medio del desierto, se erige como una ciudad de récords y cifras. Lo más grande, lo más alto y lo más caro se ha construido aquí.
Una de cada cuatro grúas del mundo se encuentra en Dubái. Rinde un homenaje constante a la verticalidad arquitectónica con más de 500 rascacielos. La cultura del éxito y la ostentación tiene su máximo exponente en este paraíso desértico. Es ‘La Ciudad de los Récords Guinness’, en ella te toparás con los monumentos más espectaculares, cuyas dimensiones no parecen de este planeta.
A la vanguardia del lujo, alberga el único hotel de siete estrellas, el Burj Al Arab, que cuenta con habitaciones de hasta 780 metros cuadrados recubiertas de mármol de Statutario, el mismo que empleó Miguel Ángel para su David. Entre los servicios que ofrece destacan un mayordomo a disposición del huésped las 24 horas, Rolls-Royce como medio de transporte y un restaurante submarino.
El Hotel Armani ocupa las primeras 37 plantas de las 163 del Burj Khalifa.
Ilona Ignatova / Shutterstock.com

Turismo en alza

Los esfuerzos de esta urbe por convertirse en un punto estratégico a nivel turístico internacional van dando sus frutos, ya que durante el año 2014 alcanzó la cifra de 13,2 millones de visitantes internacionales, datos que aumentaron hasta 14,3 millones en 2015.

Dubái acoge los cinco hoteles más altos del mundo, pero la estrella de la ciudad es el Burj Khalifa, el edificio más alto del planeta (828 metros), sobre el que se colgó Tom Cruise en ‘Mision Imposible: Protocolo Fantasma’. Aunque Dubái puede ser considerada la ‘Record City’ por otros motivos. Cuenta con el jardín de flores más grande del mundo, el Dubai Miracle Garden, que con 9.090 metros cuadrados y 45 millones de flores es uno de los paisajes más exóticos de los Emiratos Árabes. Pero la Madre Naturaleza no entiende de récords y estar en medio de un desierto tiene algunos inconvenientes. De junio a septiembre este paraíso paisajístico permanece cerrado al ser la época de mayor calor.
El concepto de centro comercial tradicional se queda atrás cuando entramos en Dubai Mall. Con sus 502.000 metros cuadrados y dieciséis plantas es el más grande del mundo. En esta meca del shopping es posible encontrar todo lo que desees en sus más de 1.200 tiendas, admirar su acuario con más de 33.000 especies o patinar en su pista de hielo de dimensiones olímpicas. Su interminable oferta de ocio hace que más de 80 millones de personas lo visiten cada año.
El otro centro comercial más conocido de Dubai es el Mall of Emirates, que contiene una pista de esquí en su interior.
Estas cifras parecerán pequeñas cuando culmine la construcción ‘Mall of the World’. Con cuatro millones y medio de metros cuadrados, más de 100 hoteles, un parque temático cubierto y el centro comercial más grande del mundo, este recinto comercial pretende atraer a 180 millones de visitantes anuales. Para el proyecto está prevista una inversión de siete billones de dólares durante los próximos diez años, en los que se aspira a construir siete kilómetros de calles cubiertas que harán que ni las altas temperaturas hagan decaer el ritmo.
El Dubai Miracle Garden posee el jardín vertical más grande del mundo con 800 metros de largo y tres de altura.
Foto: Rebius / Shutterstock.com
Pero antes de ver terminada esta obra, Dubái se enfrentará en 2020 al reto de acoger la Exposición Universal. Con el lema “Conectar mentes, crear el futuro”, la ciudad apostará por la sostenibilidad y la financiación de proyectos sobre energía solar a los que parece orientarse el rumbo de Dubái.

Artículos relacionados

Vuelo con destino al cielo de Brighton

La British Airways i360 se presenta con doble récord. Es la torre de observación en movimiento más alta del mundo,...

Roma, eternamente joven

Es la ciudad eterna porque en ella se funden pasado, presente y futuro. Pero también porque Roma es capaz de...

Ten una aventura en Lofoten

Hay islas que son para el verano, pero no es el caso de Noruega. El frío saca lo mejor de...

Lujo colonial

El Hotel Four Seasons Hotel Casa Medina de Bogotá ha reabierto en octubre de 2015 tras una restauración millonaria. Una...