>>>La nueva meca del arte
Foto: Elizabeth Daniels

La nueva meca del arte

Los Ángeles, capital mundial del entretenimiento y tierra de soñadores, se ha convertido en el epicentro del arte contemporáneo.
U
na ola de artistas, coleccionistas y galeristas está inundando la ciudad de Los Ángeles, transformándola. Para comprobarlo basta con pasear por el centro urbano: atrás quedaron aquellos tiempos en los que sus avenidas carecían de vida y por la noche se tornaban guetos. Hoy esas mismas calles son el corazón de la vanguardia artística a las que hay que tomarles el pulso.
 
El Moca Grand Avenue es obra del famoso arquitecto japonés Arata Isozaki.
Foto: MOCA

El arte sale a la calle

En L.A, el arte se entiende como algo vivo y que debe ser vivido. Por ello, se celebran periódicamente las llamadas “art walks”. Durante estas “caminatas”, locales y turistas recorren las calles en medio de una fiesta en la que las vanguardias artísticas son las anfitrionas.

En pleno Downtown, el recién inaugurado The Broad Museum reúne cerca de 2.000 piezas de artistas del pop art norteamericano como Andy Warhol o Roy Lichtenstein. La fachada del edificio firmado por los arquitectos Diller Scofidio + Renfro recuerda a un panal de abejas de titanio. En el interior de este gigante de fibra de vidrio y acero se puede experimentar la sensación de infinito. Por ejemplo, en la instalación ‘Infinity Mirrored Room’, de la artista Yayoi Kusama, donde la cantante Katy Perry se fotografió el día de su cumpleaños.
A menos de cien metros sorprende la silueta rojiza del MOCA Grand Avenue, la sede principal del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles. Esta original construcción del arquitecto Arata Isozaki marcó a mediados de los 80 el inicio de una nueva era cultural en la ciudad, uno de cuyos símbolos es el Walt Disney Concert Hall, el edificio de titanio diseñado por Frank Gehry.
El trabajo de Yayoi Kusama está basado en el arte conceptual y expresa el universo obsesivo de la artista mediante la psicodelia y la repetición.
Foto: The Broad
Hasta en Beverly Hills, el barrio donde conviven fastuosas mansiones y lujosas boutiques, hay hueco para el arte contemporáneo. Un bosque de farolas da la bienvenida a Los Ángeles County Museum of Art (LACMA). Se trata de la mítica obra ‘Urban Light’, junto a la que miles de turistas se fotografían cada día, dejando constancia en Instagram de su visita. Una vez atravesado este peculiar bosque, otras sorpresas esperan. Entre ellas, la instalación ‘Rain Room’, en la que ciencia, arte y tecnología se alían para regalar un paseo bajo la lluvia en la ciudad del verano eterno.
Ripleys Believe it or Not
Foto: Supannee Hickman / Shutterstock.com
De camino a la costa de Santa Mónica se halla otro punto de interés para los amantes del arte contemporáneo en el área metropolitana: Bergamot Station Arts Center. Toma su nombre de una antigua estación y cocheras del tranvía que conectaba Los Ángeles con el muelle de Santa Mónica. Actualmente reúne diversas galerías de arte y otras instalaciones que reciben 600.000 visitantes al año.
Y es que en la capital de la costa oeste el arte no solo está en los museos, también se encuentran pinceladas de genialidad diseminadas por todos sus recovecos. Para muestra, el NoHo Arts District, al norte de Hollywood, un multicultural barrio en el que ha echado raíces la comunidad artística, o el ecléctico vecindario de Chinatown. Zonas que crecen de forma vertiginosa acogiendo cada día una nueva galería. Porque si algo tiene de maravilloso Los Ángeles es que, pese a pueda ser conocida a veces como ‘la ciudad más superficial del mundo’, recibe sin prejuicios a los nuevos artistas y a los movimientos más vanguardistas.

Artículos relacionados

De Los Ángeles a Las Vegas entre cañones

De Los Ángeles a Las Vegas pasando por cuatro parques nacionales. Un viaje de paisajes inesperados entre las capitales del...

Nashville, ‘Music City’

La meca del country no vive de su leyenda. Músicos como Taylor Swift o Keith Urban viven en esta ciudad,...

Viaja al verano del amor

The Magic Bus Experience recorre las principales calles de San Francisco, y en especial el barrio de Haight Ashbury, epicentro...

Austin, la hija rebelde de Texas

Se define a sí misma como “una mezcla de un aire educado y un toque de bravuconería de Texas”. Austin...