>>>La leyenda durmiente

La leyenda durmiente

Fueron el hogar de auténticas celebridades, testigos mudos de su genialidad y algún que otro ‘affaire’. Hoy son hoteles para mitómanos.
¿Qué hace un caballo en la suite presidencial del hotel Le Meurice? Sólo podría haber contestado Salvador Dalí, quien pidió que lo subieran. El excéntrico pintor fue huésped fiel de este palacio parisino situado entre la Place de Concorde y el Louvre. Durante tres décadas residió en él un mes al año. “Estaba loco”, asegura William Oliveri, el maestro coctelero que lleva media vida detrás de la barra del bar. Sirve cada día el ‘Gala y Dalí’, una bebida en su honor con fresa, vodka y menta. “Pagaba a las limpiadoras para que cazaran moscas en el Jardín de las Tullerías”.
Con 20 habitaciones, L´Hôtel es el hotel de cinco estrellas más pequeño de la capital francesa.
Foto: © Amy Murrell

Un hotel para valientes

Stephen King se inspiró en la habitación 217 del hotel The Stanley (Colorado) para escribir ‘El Resplandor’, número uno en ventas tras su publicación. Su situación en las Montañas Rocosas le da un aire de misterio, perfecto para el Stanley Film Festival, un evento para amantes del cine de terror.

Las siete plantas del emblemático edificio combinan la opulencia del siglo XVIII con un estilo moderno reflejado también en las habitaciones. Dalí elegía la 106-108, la misma que ocupaba el rey Alfonso XIII de España. “¡Quiero el trono donde su majestad posaba su culo real!”, clamó el artista del surrealismo cuando sustituyeron el retrete original por uno nuevo. Alojarse en ella cuesta casi 7000 € por noche.
La habitación 411 del Jumeirah Pera Palace (Estambul) es la más demandada. En ella se hospedó Agatha Christie entre 1926 y 1932 para terminar de escribir ‘Asesinato en el Orient Express’. Lo asegura la médium contratada por Warner Bross, la compañía que compró los derechos para hacer una película sobre la reina del suspense. Han aprovechado esta revelación para explotar la imagen de la escritora con la suite Agatha Christie y un restaurante que también lleva su nombre. Basa su carta en los platos típicos de las ciudades por donde pasa el Orient Express. Todos los días alguien pide al conserje del hotel más antiguo de Turquía echar un vistazo a habitación 411, que combina los colores negro y burdeos para crear sensación de misterio. Siempre está ocupada, pero los visitantes pueden acceder al hall y ver el segundo ascensor de madera más antiguo de Europa.
The Stanley planea abrir próximamente un museo temático de terror.

El lujo informal del hotel Raffles

Por este establecimiento de alto nivel han pasado Ava Gardner, Charles Chaplin, Elizabeth Taylor o Somerset Maugham. En su Long Bar es tradición ensuciar el suelo con cáscaras de cacahuetes.

En el californiano Beverly Hills Hotel intentaron proteger la intimidad de sus ilustres huéspedes, pero con motivo de su centenario se publicó un libro que desvela sus secretos. ‘The Beverly Hills Hotel – The First 100 Years’ cuenta que Elizabeth Taylor celebró seis lunas de miel en el ‘bungalow’ 5. Marilyn Monroe tuvo un ‘affaire’ con Yves Montand tras el rodaje de ‘Let’s Make Love’ en el 21. Marlene Dietrich se dejó fotografiar por la prensa con unos pantalones en la barra del bar, desafiando el código de vestimenta que exigía falda para las mujeres.
El hotel Raffles está calificado como Monumento Nacional.
“Muero como he vivido, por encima de mis posibilidades”. Lo dejó escrito Oscar Wilde junto a su cuenta sin pagar de L´Hôtel, situado en el barrio latino de París, donde el escritor vivió hasta su muerte. Frank Sinatra, Grace Kelly, Elizabeth Taylor y Jim Morrison también han sido sus huéspedes. En 1967 se remodeló por completo sin preservar la habitación 16, donde el irlandés miró a la pared y dijo: “Bueno, uno de nosotros tenía que irse”. ¿Cómo lo sabemos? Porque las paredes no hablan, pero los botones sí.

Artículos relacionados

La isla de las máquinas

¿Qué pasa cuando se junta la imaginación de Julio Verne y el ingenio de Leonardo Da Vinci? La respuesta está...

Habitaciones para navegar

Alojarse en un hotel flotante ya no signfica dormir en un camarote. Las habitaciones catamarán diseñadas por la compañía de...

Muscle Beach: la cuna del fitness

Las playas Muscle Beach, en Estados Unidos, son los gimnasios exteriores más famosos del mundo. Culturistas como Jack LaLanne y...

Hostels en los que desearás dormir acompañado

Cada vez más hostales atraen a todo tipo de turistas, no solo mochileros. Y es que, en acogedoras habitaciones, son...