>>>La lágrima de la India
La Roca del León se puede observar desde muchos puntos de la isla pero la vecina roca Pidurangala es uno de los mejores.

La lágrima de la India

Sri Lanka parece desprenderse de la India como una gota en medio del océano Índico. Un pequeño país que rinde un gran culto a Buda y al té.
U

n diente. Apenas 2,5 centímetros de canino superior izquierdo, pero con una gran historia detrás. Es una de las pocas reliquias que se conservan de Buda en el mundo y está en la ciudad montañosa de Kandy (Sri Lanka), Patrimonio de la Humanidad. Según la leyenda, el poseedor del diente tenía derecho divino a gobernar en aquellas tierras. Por eso, la reliquia se encuentra dentro del antiguo palacio real, en Sri Dalada Maligawa o Templo del Diente de Buda.

Es uno de los templos budistas más famosos del mundo. El lugar más sagrado de Sri Lanka. El edificio es de estilo clásico europeo y estructura octogonal. Se construyó en las primeras décadas del siglo XVIII bajo el mandato del rey Vira Narendra. A él acude un hervidero de peregrinos y visitantes, todos descalzos, con pantalones largos y los hombros cubiertos.

Templo del Diente de Buda iluminado en Kandy, Sri Lanka
El plato fuerte del Sri Dalada Maligawa son las procesiones en las que una réplica del diente de Buda pasea a lomos de un elefante.

Rozando el cielo de Sri Lanka

Con más de 2.500 metros, Pidurutalagala o Monte Pedro es la montaña más alta del país. A sus pies está Nuwara Eliya. El Pico de Adán (Sri Prada) es la otra montaña famosa del país. En su cima hay una huella que se atribuye a Buda, Adán o Shiva.

El lago artificial de Kandy no atrae tantos turistas como el diente de Buda, pero es su paisaje más fotografiado. Como una brújula, desde este pulmón verde se señalan los templos y palacios de la ciudad. Fue el rey Sri Vikrama Rajasinha quien lo mandó construir en 1807. Es el hogar de peces, tortugas y un tipo de reptil que se asemeja a los dragones de Komodo. Tan inofensivo resulta que habitantes y turistas no dudan en darse un chapuzón en sus aguas.

A dos horas se encuentra la región montañosa de Nuwara Eliya, conocida como ‘la pequeña Inglaterra’ por las casas de estilo inglés que construyeron los colonos británicos. Es aquí, en las Tierras Altas del país, donde se produce el mejor té del planeta. Sri Lanka es el mayor productor de esta bebida del mundo. Su principal variedad, Ceilán, lleva el nombre que los británicos dieron a la isla.

Mujeres recogiendo té en Nuwara Eliya
El té llegó al país en el año 1867. Lo trajeron los ingleses durante su colonización. Hoy es su motor económico.
Foto: melis / Shutterstock.com

Sus plantaciones se sitúan a más de 2.000 metros de altura y en ellas las mujeres trabajan en equipo pero solas: cada una se ayuda de su vara para elegir las hojas que sobresalen y depositarlas en un saco que les cuelga de los hombros. Es la primera parte del proceso. Después continúa en las fábricas. Mackwoods es la más conocida de Nuwara Eliya. Rodeada de plantaciones, en ella se puede observar desde el secado hasta el empaquetado. La visita termina con una degustación de este ‘oro líquido’ de la isla.

Turistas en el Pico de Adán
Se recomienda realizar el ascenso al Pico de Adán de madrugada para contemplar la salida del sol.

El té no es su único tesoro. Sri Lanka alberga ocho lugares Patrimonio de la Humanidad. Uno de ellos es la Roca del León, en la tranquila aldea de Sigiriya. Se trata de un pedrusco de más de 200 metros de altura que lleva talladas las garras del felino en una terraza donde empiezan las escaleras hasta la cumbre. El Templo de Oro de Dambulla también ha sido reconocido por la UNESCO. Este monasterio rupestre data del siglo I a.C. Tras la ascensión de 100 metros de escaleras, en las que los monos amenizan el esfuerzo, aguardan cinco cuevas con más de 150 estatuas de Buda. Se respira quietud. Es el lugar perfecto para olvidarse de todo y poner en práctica una de las máximas budistas: “alégrate porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora”.

Artículos relacionados

“El té de Ceilán ha sido la savia de Sri Lanka”

Para encontrar un guía de Sri Lanka buscamos en sus famosas plantaciones de té de Ceilán. Malik Fernando es un...

Bendecida por la naturaleza

Conoce qué templos budistas, playas de ensueño y ciudades coloniales esconde la exuberante naturaleza de la ‘isla resplandeciente’.

“La isla de Skye es uno de los mejores sitios del mundo para montar en bici”

Tiene más de 200 millones de visitas en Youtube. No importa si es en lo alto de un acantilado, por...

Viajar a todo color

En el colegio te enseñan que el agua es incolora, pero los lagos del volcán Kelimutu te harán dudar seriamente.